Toledo, 2ª entrada
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Nos acercaremos a ver: Puertas y Murallas, Puentes y río Tajo, S. Juan de los Reyes, Museo templarios, Santo Tomé - Señor de Orgaz
Puertas y Murallas: Los vestigios y documentación existentes fijan que son época islámica y posteriores, adaptando tramos romanos, Su trazado fortificado coincide con el que se mantiene en la actualidad. Cuentan con todos los elementos que aseguraban entonces su defensa como torres, puertas, corachas, puentes y pequeños reductos fortificados de su entorno
Puerta de Valmardón o de Bab al-Mardóm, construida en el s. IX, acceso a la medina islámica toledana, siendo probablemente la más antigua de la ciudad. Su nivel inferior está dividido en dos espacios entre los cuales existe una doble mocheta que aloja el rastrillo
Puerta del Sol, construcción defensiva situada en el lado norte de la ciudad, que existía en el s. I d. C. adosada a la muralla romana en forma de sencillo torreón de grandes sillares ...
... La planta esta formada por una zona central flanqueada por dos torreones, uno de planta rectangular empotrado en la muralla y el torreón exterior, de planta semicircular con matacanes en su exterior. Internamente consta en dos cuerpos, más la azotea
Puerta de Alarcones, de época visigoda, durante la época islámica llegó a ser una de las principales puertas de la ciudad, con arco de medio punto para su construcción se utilizó ladrillo visto y mampostería regularizada con hiladas de ladrillo
Torre de la Almofala, del s. XIII, torre albarrana adelantada con respecto a la línea de la muralla, de planta semi oval realizada en mampostería. La torre presenta en los laterales dos grandes vanos o puertas de arco apuntado tapiadas y restos de matacanes
Lienzo de muralla situado en el tramo Torre de la Almofala y la Puerta de Bisagra
Puerta Nueva de Bisagra, es una entrada monumental abierta en las murallas de la fachada norte de la ciudad, de origen árabe reconstruida en el s. XVI, formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, donde se encuentra una estatua de Carlos V
El lado externo de la puerta está formado por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que se encuentra un gran escudo de la «Ciudad Imperial», con su águila bicéfala, además de un frontón con una escultura de un ángel custodio
El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales
Paño de muralla situado en el tramo Puerta de Bisagra y Puerta de Alfonso VI
Paso abierto en otro tramo de muralla entre la Puerta de Bisagra y Puerta de Alfonso VI, para acceso a las escaleras mecánicas que suben a la ciudad
Otro lienzo de muralla situado en el tramo Puerta de Bisagra y Puerta de Alfonso VI, en este caso con varios torreones cuadrados
Muralla situada en el tramo Puerta de Bisagra y Puerta de Alfonso VI
Puerta de Alfonso VI, acceso a Toledo, abierto en la muralla medieval por su lado norte. También conocida como "Puerta Antigua de Bisagra", por su nombre original Bib-xacra, según textos del s. XII, que significa "Puerta de la Sagra"
Lienzo de muralla situado en el tramo Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Cambrón
Lienzo de muralla situado en el tramo Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Cambrón
Lienzo de muralla situado en el tramo Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Cambrón
Lienzo de muralla situado en el tramo Puerta de Alfonso VI y la Puerta del Cambrón
Puerta del Cambrón, una de las más antiguas del recinto. Hasta el s. XV era llamada "Puerta de los Judíos" por su proximidad al barrio hebreo.
En la fachada que mira hacia la vega del río Tajo, encima del arco de medio punto, aparecen dos arcos a modo de balcón debajo de un gran escudo real y dos figuras de reyes godos. Las torres están construidas en su parte superior totalmente de ladrillo y rematadas con chapiteles de pizarra
Lienzo de muralla situado en el tramo Puerta del Cambrón y el Puente de San Martín
Puente de San Martín, una construcción bajomedieval, ejemplar de arquitectura militar, que se levanta sobre el río Tajo con dos torreones almenados en los extremos
Construido originalmente en el s. XIII, tomando el nombre de la parroquia de San Martín, a cuya jurisdicción pertenecía
El torreón más alejado de la ciudad es de planta exagonal, organizada interiormente en espacios cubiertos por bóvedas nervadas realizadas en ladrillo. En su fachada se encuentra una escultura de San Julián
El puente es todo de sillería constando de cinco arcos ligeramente apuntados, mucho más grande el central
Puente de Alcántara se levanta donde el río Tajo se estrecha a su paso por Toledo en su parte oriental, a los pies del Castillo de San Servando y junto a la Puerta de Alcántara
Es una construcción romana levantada en el s. III d. C. por el que las calzadas romanas cruzaban el río. Reconstruido en numerosas ocasiones, una de ellas se produjo en s. X por Alef, hijo de Mohomat Alameri, en el año 997, según consta en una inscripción. Su nombre actual lo toma de esta época, del árabe "Alcántara" que significa puente
Durante el medievo, fue entrada obligada para todo peregrino, ejerciendo también la función de control de mercancías y de portazgo
Bajo el reinado de Alfonso X, s XIII, sufrió graves desperfectos y fue reconstruido. A este período pertenece el torreón Oeste y luego modificado y decorado bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros
El torreón oriental fue reemplazado por un arco triunfal barroco en 1721, dado su estado ruinoso. El arco está construido en ladrillo y piedra
Puerta de Alcántara da acceso al interior del centro histórico, por su parte oriental, abierta en la muralla que lo rodea. Es de origen árabe y data aproximadamente del s. X, aunque se le hicieron importantes modificaciones durante la época cristiana
Situada frente al puente de Alcántara, tuvo gran relevancia en la defensa de la ciudad durante la Edad Media, al ser el lugar por el que entraban personas y mercancías
Una 2ª puerta a 90º, constituye una entrada en recodo, típica de la ingeniería militar hispanomusulmana, y su vano principal consta de un arco de herradura situado entre dos torres cuadradas y almenadas
Puerta de los Doce Cantos, islámica del s. X, que se sitúa en la zona este del recinto amurallado, inserta en un conjunto defensivo que se correspondería con las Corachas del Alficén, que protegían la primitiva ciudadela en torno al Alcázar en época musulmana
Ya fuera del recinto amurallado hay otras puertas que merecen mención como la puerta Arco de la Sangre, construido en el s. X, bajo la ocupación árabe. Su nombre antiguo era “Bab-al-yail” (Puerta de los caballos) y comunicaba la Alcazaba con la Medina.. Formaba parte de una muralla interior del Alficén, que rodeaba toda la ciudad
El río Tajo y Toledo una simbiosis única
El meandro del río que circunda la ciudad, creando un promontorio fácilmente defendible, marcó el origen de Toledo. Hoy, es el espacio que complementa el ocio y la belleza de una ciudad única
El cauce del Tajo ha sido sede de destacados molinos, albergados en impresionantes edificios
Torreón del Baño de la Cava, antiguo puente de barcas para cruzar el río. Aquí surge la leyenda de como invadieron los árabes la península. D. Rodrigo vio a la Cava bañarse un día y prendado de su belleza consiguió "yacer con ella" bajo promesa de matrimonio. Luego, como el rey no cumplió lo prometido, Florinda se lo contó a su padre. El conde, enfadado con la actitud de su rey, dejó pasar a los musulmanes a la península, e incluso luchó a su lado junto con los hijos de Vitiza, el anterior rey, perdiéndose así el reino visigodo
El Cristo de la Vega vigilando la entrada del Tajo a Toledo por la vega baja
Monasterio de San Juan de los Reyes, formado por la iglesia y el claustro, es un cenobio de Toledo perteneciente a la Orden Franciscana, que fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla
La entrada de visitantes se hace por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, forma parte de un conjunto alzado sobre el segundo claustro de San Juan de los Reyes (destruido por las tropas francesas)
La fachada cuenta con una entrada doble, que es la doble cara y vistosa composición de los cuerpos laterales, con labores en ladrillo, y el monumental escudo de los Reyes Católicos, con el águila de San Juan, todo ello en cerámica vidriada
Y otro edificio que, aislado del anterior, se levanta en 1925 sobre el Convento de Santa Ana, cuya capilla se conserva incorporada al edificio actual
Fachada principal. El conjunto arquitectónico de iglesia y claustro supone la obra cumbre del llamando estilo gótico-isabelino que fue una fusión de estilos del gótico-flamigero procedente de Europa con la tradición decorativa del mudéjar hispano
Puerta de entrada de la iglesia. Data de comienzos del s. XVII y en ella aparece la Cruz, la figura de San Juan Bautista, diversos santos franciscanos, el escudo de los Reyes Católicos y relieves con el yugo y las flechas
En sus muros se pueden ver las cadenas que simbolizan la liberación de los cautivos cristianos de la campaña de la Guerra de Granada contra los musulmanes
La iglesia se terminó en 1495 y corresponde plenamente al estilo del gótico-isabelino, es de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes con pináculos goticos
Coro alto a los pies, sobre la bóveda que sirve de vestíbulo
En altar elevado sobre gradas, vemos el retablo promovido por el Cardenal Mendoza a comienzos del s. XVI. Contiene pinturas que aluden a Jesús camino del Calvario, el Descendimiento y al Descubrimiento de la Cruz de Cristo por Santa Elena
Cimborrio octogonal en la cabecera sobre trompas y nervios que forman una estrella que recuerda estructuras mudéjares
En el tramo intermedio de la nave central vemos una bóveda de crucería estrellada, de época tardogótica
Púlpito menor, situado frente a la puerta de entrada al templo
Transepto este, espacio que junto al transepto oeste (situado enfrente) y el espacio central, forman el crucero del templo que en un principio estuvo pensado para ser panteón real de Reyes Católicos. Por ello se decoró abigarradamente a modo de gran tapiz, con imágenes de santos y el escudo de España, de forma repetitiva, en un alarde heráldico que refuerza la imagen de la dinastía
El claustro se concluyó en 1476, es de planta cuadrada y tiene dos alturas
Aspecto del patio central del claustro
La galería del piso inferior está cubierta por bóvedas de crucería y arcos apuntados separando sus tramos
Los ventanales, abiertos al jardín, son abocinados, divididos por finos maineles, con tracería gótica en la parte superior
Conjuntos escultóricos, compuestos por estatuas de personajes eclesiásticos, bajo dosel y peana, se sitúan en los entibados de los arcos ...
... Y filigranas con decoración vegetal y zoomórfica enmarcan los paños de las paredes a modo de alfiz
El piso superior está formado por una corredor de paredes lisas en su lado interior y por arcos conopiales que dan al exterior
Las pandas superiores se cubren con un artesonado mudéjar policromado, decorado con motivos geométricos
En las esquinas de la galería aparecen unos arcos rebajados, a modo de adorno y sin función arquitectónica alguna, sobre los que se disponen dos leones enfrentados y tumbados, sosteniendo los escudos de los Reinos de España. En esos arcos se puede leer el emblema de los Reyes Católicos: "Monta tanto"
Monasterio San Clemente, lugar donde está el museo templario. Considerado como uno de los primeros monasterios toledanos fundado extramuros de la ciudad, después de la Reconquista de Toledo por Alfonso VI en 1085
Entrada al convento por la calle San Clemente, sobria de dos columnas jónicas sosteniendo el entablamento, con escudo de Castilla y León y un frontón partido cobijando una hornacina con el santo titular
Portada de acceso a la iglesia, formada por un arco semicircular que descansa sobre dos columnas abalaustradas
Patio de las Procesiones. Consta de dos pisos de orden toscano, el primero con arcos de medio punto y el segundo arquitrabado. Los soportes están formados por columnas de piedra sobre pedestal
Actualmente una parte del convento ha sido cedida a la Excma. Diputación de Toledo. Un espacio que ha sido restaurado, para servir como un centro de exposiciones
Museo de los Templarios
Los caballeros templarios eran distinguidos por vestir un manto blanco con una cruz roja dibujada. Se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas de las Cruzadas
La Orden del Temple fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo Payens tras la Primera Cruzada
La pérdida de Tierra Santa tuvo como consecuencia primera la desaparición de los apoyos a la Orden. Además, el secretismo que rodeaba a sus ceremonias de iniciación creó una gran desconfianza que hizo que algunos monarcas presionaran al Papa Clemente V
Hacia el año 1300 algunos de sus miembros fueron arrestados y quemados en la hoguera. El Papa cedió y disolvió la Orden en 1312. Su rápida desaparición social hizo que en torno a los templarios nacieran muchas especulaciones y leyendas que continúan
Según el fresco del maestro de la Mantas ,Italia 1420, el personaje central es Godofredo de Bouillón, quien dirigió la 1ª cruzada y fue proclamado "Protector del Santo Sepulcro"
Iglesia de Santo Tomé, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad y fue fundada después de la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VI de León. Aparece citada en el s. XII, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del s. X
Decoración mudéjar- toledano de la torre con arcos de herradura, arcos polilobulados apoyados sobre columnillas, hechos en ladrillo
Fachada de entrada, construida en ladrillo y consta de un pórtico de tres vanos y arcos de medio punto
Consta de tres naves con crucero, cubiertas por bóvedas de cañón y ábside poligonal
Capilla mayor, de estilo gótico flamígero, s. XV. Destaca su retablo mayor, de época posterior, que contiene el lienzo de la Incredulidad de Santo Tomás, de estilo neoclásico del s. XIX
Virgen de la Sonrisa, talla de mármol policromada de estilo gótico, de ojos almendrados y amplia sonrisa que mira al Niño mientras éste la acaricia la barbilla con entrañable ternura
En los pies de la nave correspondiente al lado de la epístola, en la llamada capilla de la Concepción, se encuentra expuesto el famoso cuadro del Greco denominado "El Entierro del Conde de Orgaz"
El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, San Esteban y San Agustín bajaron del Cielo para enterrar en esta iglesia, a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz
Capilla de la Concepción. Fundada por Pedro de la Fuente, sirvió de enterramiento al señor de Orgaz
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