Toledo (3)

Toledo, 3ª entrada

Enlaces para ver más de Toledo

Nos acercaremos a ver: Museo de Santa Cruz - Museo de los Concilios y cultura Visigoda -Hospital Tavera - Iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso) - Iglesia de San Salvador


Museo de Santa Cruz, sito en el antiguo hospital de Santa Cruz, un edificio del s. XV. fundado por el cardenal Mendoza para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad


Portada principal, de estilo plateresco con una decoración prolífica a base de elementos vegetales, festones, criaturas fantásticas y todo tipo de figuraciones. Representa uno de los máximos ejemplos de este estilo en la ciudad de Toledo


Patio, uno de los más bellos de Toledo, obra de Alonso de Covarrubias. Está formado por arcos carpaneles sobre pilares con decoración de hojarascas y querubines con el escudo de Mendoza


Consta de dos pisos con arcadas simétricas con el piso inferior y balaustrada de piedra en el superior


Escalera monumental del patio por la que se accede al 2º piso. Se le atribuye su construcción a Alonso de Covarrubias. Posee tres arcos en el arranque , el central de medio punto y los otros escarzanos


Las pandas de los patios están decoradas con restos arqueológicos romanos, como este mosaico octogonal con escenas portuarias


Destaca este gran mosaico con las cuatro estaciones, procedente de la Vega Baja de Toledo, datado en el s. III


Tiene planta de cruz griega, cuatro grandes crujías de dos pisos de alzada cada una


La cubrición de los techos interiores es de par y nudillo, en madera enmarcada de casetones. La madera tiene función decorativa y utilitaria


Edificio reconvertido en museo, comprende secciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes decorativas con pinturas de la escuela toledana de los ss. XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán


Busto del emperador Carlos V, estatua en plata


Tapiz: "Entrada del Arca de la Alianza en Jerusalén", hecho en Bruselas (1515-1525), caricaturas atribuidas a Jean van Roome


Tríptico de la Flagelación. Maestro de los Luna, s. XV


El cardenal don Pedro González de Mendoza, orando ante San Pedro. Anónimo, s. XV


Subterráneo


Los fondos de arqueología, además de en el Claustro Noble se alojan en este piso subterráneo


Museo de los Concilios y cultura Visigoda, junto a la bella plaza de San Román


Se encuentra en la antigua iglesia de San Román, un edificio de estilo mudéjar que se construyó en el s. XIII, en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica


La torre, de finales del s. XIII, representa el más puro estilo del mudéjar toledano. Posee dos cuerpos: el primero a modo de base, construido con ladrillo en verdugadas y ángulos, y el segundo, donde se sitúan las campanas, con arcos de herradura polilobulados, diversamente conjuntados en dos cuerpos de ladrillo


Entrada lateral con arco de herradura. Fuera de culto es donde hoy se encuentra el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda


El edificio presenta una estructura de tres naves cubiertas de madera y ...


... Separadas entre sí por arcos de herradura sobre pilares de ladrillo a los que adosan columnas de mármol coronadas por capiteles visigodos reaprovechados



Nave central, al fondo la Capilla Mayor situada en la cabecera de la nave central del templo


Vista de los pies de la nave central con pinturas románicas


Nave central, al fondo nave de la epístola con pinturas murales que representan la Resurrección de los Muertos. Sobre cada uno de los arcos torales que separan las naves lateralmente se abre, a modo de falso triforio, grupos de tres arcos menores de medio punto


Cabecera de la nave del evangelio, donde se expone reliquias de la cultura visigoda


Frontal de sarcófago paleocristiano


Pinturas murales que ocupan el arco de la capilla del sepulcro de Don Esteban Illán


La monarquía visigoda se basaba en un sistema gentilicio. No existía sucesión hereditaria, el rey era elegido por altos cargos de la nobleza visigoda. Fue en el s. VII con San Isidoro de Sevilla que dio carácter sagrado a la monarquía y establece la sucesión hereditaria al trono


La arquitectura de la época (nichos, placas, tenantes de altar, pilastras, fustes, etc) refleja la liturgia hispánica o rito mozárabe de la Iglesia católica, que se consolidó en torno al s. VI en la península ibérica y en particular en el Reino visigodo de Toledo, y fue practicada en los territorios hispánicos hasta el s. XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán


Las pilastras de la época visigoda que han llegado hasta nuestros días son escasas y en ellas se constata una fuerte influencia del mundo bizantino. Llevan tres de sus caras decoradas con motivos de tipo simbólico


Hispania estaba dividida en seis provincias eclesiásticas regidas por un obispo metropolitano. En las ciudades importantes la catedral era la sede episcopal. Además existían basílicas monasterios y edificaciones en honor a los mártires. El obispo de Toledo podía consagrar a los obispos españoles convirtiéndose en el Primado de Hispania


Estela romana en mármol


Estela romana en mármol


Ladrillo. Barro cocido datado en el s. IV-V


Ladrillo. Barro cocido datado en el s. IV-V


La cultura visigoda 
la mayoría la tenemos mal conocida, siendo esta sala expositiva, punto de referencia a nivel nacional para entender lo que significaron los siglos de dominio visigodo para España


Hospital Tavera, con la idea de unificar todos los hospitales toledanos y convertir su fundación en un hospital general, el Cardenal Juan Pardo de Tavera decidió levantar un gran hospital extramuros de la ciudad, bajo la advocación de San Juan Bautista


La fachada principal, que se ofrece a la ciudad de Toledo, consta de dos pisos. El piso inferior tiene ventanas rectangulares y el superior semicirculares, con dovelas muy gruesas y de tamaño desigual


En el interior una galería central que comunica el zaguán con la iglesia, separa dos patios iguales de dos pisos con arcadas


Los dos pisos tienen la misma altura; el bajo, dórico-toscano, con arcos de medio punto, y el superior, jónico, con escarzanos


El patio es uno de los más hermosos del renacimiento español


La iglesia tiene una sola nave que se cierra con bóveda de cañón con lunetos, ábside semicircular y crucero plano poco profundo. El crucero está cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas con tambor y una linterna como coronación. Toda la iglesia está recorrida por pilastras dóricas


Sacristía. En un tabernáculo rodeado de pinturas de El Greco vemos una pequeña escultura de unos 40 cm. que representa a Cristo Resucitado, siendo esta, una de las pocas obras de este estilo que nos han llegado de este genial pintor


La cabecera de la iglesia y 
bajo la cúpula, la preside el sobrecogedor sepulcro de su mecenas, realizado por Alonso de Berruguete


Bajo el imponente sepulcro, esta la famosa Cripta del Hospital de Tavera, donde se encuentran enterrados muchos miembros de la Casa Ducal de Medinaceli. Hace un siglo, en esta cripta se reunía la "Orden de Toledo" creada por un grupo de jóvenes, que acudían a Toledo siempre que podían, hospedándose en la desaparecida Posada de la Sangre. Era de obligada visita la tumba del cardenal Tavera y allí permanecían en silencio unos minutos. Este grupo lo formaban Luis Buñuel, García Lorca, Alberti y Dalí entre otros.
La Orden de Toledo fundada por Luis Buñuel, tenia unos estatutos básicos:
1.- Vagar durante toda una noche por Toledo, borracho y en completa soledad.
2.- No lavarse durante la estancia.
3.- Acudir a la ciudad una vez al año.
4.- Amar a Toledo por encima de todas las cosas.
5.- Velar el sepulcro del Cardenal Tavera.


El edificio del Hospital Tavera está hoy día alejado de los usos que originalmente tuvo, como un museo que recrea un ambiente palaciego y reconstruye parcialmente la colección de pinturas, objetos mobiliarios y artes decorativos de los duques de Medinaceli


Además en sus vastas enfermerías, hoy alberga la sede de la Fundación Duque de Lerma y su museo, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional


La antigua botica, situada en uno de los ángulos del patio, integra también parte del museo, dejando muestra de autentica y singular supervivencia, pues es la única que conserva idéntica función a la que diera Covarrubias en 1540


Sigue aún dotada de todos los instrumentos de una farmacia hospitalaria, como si el boticario acabara de abandonar sus quehaceres


No deja de ser simbólico que el colorido instrumental de la farmacopea original se halle tan próximo de los lienzos de El Greco, uno de los pintores de la época moderna que más ensalzó el color como fundamento de la pintura


San Francisco en oración, oleo sobre lienzo. A la muerte de El Greco, se contabilizaron en su taller hasta nueve obras de este tipo iconográfico de San Francisco


La Sagrada Familia con Santa Ana. Virgen de la Buena Leche. Oleo de El Greco


Retrato del cardenal Juan Pardo de Tavera, de Dominikos Theotokopulos, El Greco. Abajo una mascarilla funeraria del cardenal sacada en Valladolid


En la planta alta se visitan las dependencias del Museo Duque de Lerma. En sus elegantes dependencias, se ha reunido un importantísimo conjunto de obras de arte, formado por un selecto mobiliario que alterna tapices, esculturas y lienzos de reconocidos maestros de la pintura española, como El Greco o su hijo


Esta parte del hospital, fue el Palacio donde vivieron, los Duques de Lerma


El Hospital de Tavera también alberga el Museo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, tiene pinturas y artes decorativas de los ss. XV al XVIII y el gran Archivo Histórico Nacional de la Nobleza


Retrato sobre óleo del II Marqués de Las Navas, oleo de Antonio Moro. Se encuentra en una de las dependencias Medinaceli


Jerónima Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Guzmán, IV Conde de Alba de Liste, y de María de Toledo, oleo de Antonio Moro


Ana María Mauricia, Infanta de España y Reina consorte de Francia, de Bartolomé González


Retrato del duque de Uceda, hijo del duque de Lerma. de Juan Carreño de Miranda


Natividad de Luca Giordano


De la colección Medinaceli, Santo Domingo de Guzmán, de Luca Giordano


Arquimesa italiana de ébano y marfil con escenas bíblicas s. XVII


El Hospital de Tavera ha sido empleado como lugar de rodaje de películas, desde Viridiana y Tristana, de Luis Buñuel, hasta La conjura de El Escorial, pasando por la superproducción Los tres mosqueteros, de Richard Lester. También se rodaron varias escenas de series de TVE, como Fortunata y Jacinta, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, Águila Roja o Carlos, Rey Emperador


Iglesia de San Ildefonso, s. XVII, conocida como la de los Jesuitas, con un diseño que seguía el modelo de planta de las iglesias jesuitas


Vista desde el coro y órgano. Vemos en su interior que la nave principal tiene forma de planta de cruz latina, de grandes dimensiones y de color blanco


Destaca la elevada cúpula sobre el crucero que se remata con una linterna. Se apoya sobre pechinas que contienen heráldica de los precursores del templo


Ambos lados de la nave principal se encuentran comunicadas entre sí por sendas hileras de cuatro capillas menores cada una, decoradas profusamente en estilos barroco y rococó


Tras el altar mayor, la iglesia cuenta con un retablo que es una pintura al fresco, formando un ilusionismo arquitectónico (trampantojo), y bajo ésta se sitúa un tabernáculo de madera dorada que aloja una talla de la crucifixión


Pasillo situado en el piso superior que comunica las naves y da acceso a las torres


La parte exterior de la cúpula es uno de los puntos más altos de Toledo, igual que las torres de campanas


En una de éstas se pueden ver tres campanas de bronce


Badajos situados en uno de los campanarios


Estas torres al ser la cima de la ciudad proporcionan unas excelentes vistas de la misma



Iglesia de San Marcos


Y rivalizando en altura las torres del Alcázar


Iglesia de San Salvador, edificada sobre una mezquita hispano-musulmana del s. XI


La torre se corresponde, en parte, con un anterior alminar, cuyo coronamiento fue sustituido por un remate barroco de ladrillo. Su planta es cuadrada, con un machón central de base casi cuadrada, en torno al cual se desarrolla la escalera


La fachada exterior está realizada con piedra de sillería y lleva incrustaciones de cenefas de origen visigodo como elemento decorativo


Es de planta basilical, de tres naves de desigual tamaño, ligeramente más alta la central que las laterales. Cuenta con tribuna a los pies, a la que se accede por una escalera situada junto a la torre. Está orientada al sureste, en dirección a La Meca


Retablo del altar mayor


Se ha conservado una arquería en la nave de la epístola, compuesta por siete soportes, de los cuales seis son columnas romanas y uno es un pilar visigodo con arcos de herradura enjarjados y capiteles romanos y visigodos reaprovechados


Pilar visigodo decorado con milagros de Cristo relacionados con el tema de la Resurrección


Restos arqueológicos encontrados dentro del templo, en la nave del evangelio


Entre los restos arqueológicos de la nave central de la iglesia está el acceso al patio


Salida al patio, que sería de abluciones en la antigua mezquita


Restos arqueológicos de distintas épocas encontrados en el patio interior


Arquería musulmana del patio interior que muestra el pasado como mezquita del edificio


Arcos de herradura y capiteles visigodos del patio


Aquí se pueden apreciar restos arqueológicos de los cimientos de los romanos, luego las columnas y capiteles visigodos y luego los moros con los arcos y tumbas antropomorfas de época cristiana




No hay comentarios:

Publicar un comentario