Burgo de Osma

 Burgo de Osma, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Duero, con un entramado urbano, pequeño en superficie y rico en arte y arquitectura y donde se puede disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido


La prominencia histórica, artística, urbanística y monumental de El Burgo de Osma ha inspirado una abundante bibliografía y postales fotográficas


La muralla, que encerraba el núcleo medieval burgense fue levantada por el obispo Montoya en 1458 ...


...  Ya, que por la situación que atravesaba Castilla en la época de Enrique IV, no se consideraba suficiente defensa de la villa la protección del castillo de Osma


Muralla de mampostería de cal y canto con sillares en los ángulos que sirven de refuerzo y coronada de almenas y grandes torres circulares en esquinas


Hoy en día se conservan varios tramos siendo los más vistosos los lienzos paralelos al río Ucero


La muralla perdió su razón de ser a raíz de la ampliación que experimentó la villa en el s. XVIII, con la creación de nuevos espacios urbanos que aprovecharon su trazado y solidez


A lo largo de la muralla se abrían varias puertas, pero la única conservada es la de San Miguel, reformada en época del obispo Tello (s. XVI) según revelan sus armas


La CatedralCatedral de N.ª S.ª de la Asunción ss. XII-XVIII. uno de esos edificios que ostentan todos los estilos artísticos, y que del románico al barroco del s. XVIII han dejado su huella en este edificio monumental


Destaca sobremanera su monumental torre barroca de 72 m. de altura ...


... La imaginería de las portadas...


... Y el simbolismo de todos los rincones, que convierten a esta enorme iglesia en una auténtica joya que sincretiza corrientes y culturas


La portada meridional es soberbia, modificada en el s. XVII añadiendo un mirador sobre ella, bajo el cual se colocó un gran arco de medio punto que cobija la entrada. Con grandes arcos apuntados con esculturas en el sentido de los mismos y también estatuas entre las columnas


El dintel original versa sobre la Dormición de la Virgen rodeada de los doce apóstoles y en el parteluz Cristo mostrando las heridas de la Pasión


Portada de San Miguel se sitúa a los pies del templo y fue realizada en el estilo gótico. Está decorada con cuatro arquivoltas apuntadas decoradas con figuras


Portada de la Capiscolía, de acceso al coro, está ubicada al sur del crucero y se caracteriza por ser la más sobria


Capilla de Santiago, se remata hacia el exterior del templo en ábside con el escudo del Papa Julio II fundador de la capilla


Catedral de planta en formato basílica, con tres naves separadas por arcos cubiertos con bóvedas de crucería atravesadas por el crucero. En la zona principal se hallan cinco capillas o ábsides. El del altar mayor se cierra con bella rejería labrada


Ocupa la capilla mayor un buen retablo en madera tallada dedicado a la Virgen María, obra de Juan de Juni y de su discípulo Picardo


Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería que apoyan en pilares con cuatro columnas adosadas


Capilla de San Pedro de Osma, con una escalera de época renacentista por la que se accede a la antigua Sala Capitular donde se encuentran los restos mortales del Santo, que fueron traídos a este lugar en 1536


Detrás de la girola se encuentra la Capilla de Palafox, de planta circular, vestíbulo de acceso, sacristía, camarín y dos altares situados en el eje menor además del Altar Mayor. Construida con jaspes de diversos colores


La planta se cubre con una gran cúpula semicircular con linterna que permite una buena iluminación del interior


Púlpito gótico de base poligonal construido en el s. XV. Para su ejecución se empleo mármol blanco


Sacristía, en el arranque de la girola, es una gran sala de planta rectangular terminada en ábside semicircular en cuyo testero encontramos una imagen barroca de la Inmaculada





La estancia se cubre con bóveda de cañón realizada en ladrillo y yeso decorada con frescos alusivos a San Pedro de Osma, Santo Domingo de Guzmán y el Venerable Palafox


El coro renacentista que sustituyó a otro gótico, realizado en madera de nogal que cuenta con 71 asientos


Son muchas las vidrieras de la Catedral


Claustro. De principio del s. XVI, se construye este claustro gótico de gran belleza, sustituyendo al anterior románico. Patio central con de grandes ventanales apuntados decorados con tracerías



El claustro adopta planta cuadrangular de 40 metros por panda. Las bóvedas de las pandas son de crucería estrelladas





Los pocos, pero interesantes restos románicos, están en el claustro destacando en especial la ventana de la sala capitular y la sala


El monumental sepulcro gótico del obispo San Pedro de Osma (1258), policromado y bien conservado, catalogado entre los mejores sepulcros exentos del s. XIII, ocupa la primitiva Sala Capitular de la primitiva catedral románica



Portada de la capilla, hoy parte del museo


La catedral cuenta con un Museo Catedralicio que se localiza en varias capillas, el antiguo refectorio y la antigua sacristía. En él se encuentran numerosas piezas de localidades pertenecientes a esta diócesis y joyas de la propia catedral



Destacan pinturas, esculturas, ropas litúrgicas y piezas de orfebrería


Retablo tallado en piedra, primer tercio del s. XVI


Retablo de San Pedro en la Cátedra, primer tercio del s. XVI. Pintura sobre tabla


La villa


Plaza Mayor. Barroca del s. XVIII y de planta cuadrada, alberga ...


... El magnífico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos. La fachada es la parte más interesante del edificio que sigue el modelo de palacio tipo alcázar, con dos torres con chapiteles que flanquean el cuerpo central



Remata en una peineta, con hornacina entre columnas salomónicas, que alberga a San Agustín


El patio interior de esmerada factura, tiene dos plantas abiertas en cada uno de sus frentes por cinco arcos rebajados


Las magníficas torres están decoradas con escudos del mecenas, el obispo Sebastián de Arévalo y Torres


Casa Consistorial, en el cuerpo central dos plantas de galería adintelada,  la inferior con columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval y en el centro reloj, campanillo y veleta


Las torres de tres cuerpos rematadas con chapitel sencillo y base en sillares con arcos de medio punto


Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán


La portada el único espacio decorativo. Un arco de medio punto moldurado y frontón semicircular sobre pilastras decoradas con triglifos y gotas, junto con el escudo de armas del obispo Eleta


Universidad de Santa Catalina, s. XVI. edificio de estilo renacentista de planta cuadrada


La portada en arco de medio punto se decora con columnas trabajadas con relieves, escudos del mecenas, casetones cincelados y la escultura de la santa titular


El patio central está enmarcado por una arquería en dos pisos, la inferior formada por arcos de medio punto y la superior por carpaneles. Actualmente el edificio ha sido reformado para convertirlo en hotel termal


Plaza de Toros, un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados


La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905


Iglesia convento del Carmen, responde fielmente al tipo carmelitano. La fachada combina sugestivamente piedra y ladrillo y destaca una talla de la Virgen del Carmen del s. XVII


Real Hospicio. Se construyó a costa del rey Carlos III. Es una espléndida obra organizada en torno a dos patios y una larga fachada de 85 metros


Portada en sillería sobre la que, un balcón forma una espaciosa hornacina con guardapolvo curvo que protege el escudo de armas del monarca


Pasear por las calles es un disfrute contemplando el arte constructivo soriano


De la arquitectura tradicional de encestado de barro y sabina


Calle Mayor, porticada. Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor


Palacio Episcopal. En la calle Mayor, cerca de la Catedral, se encuentra la residencia del prelado, a la que se accede por una interesante portada tardogótica, encuadrada por un alfiz de recuerdo musulmán


Plaza de San Pedro, más conocida como Plaza de la Catedral ya que aquí está la entrada principal del templo. Desde el medievo, en los soportales se celebraba el mercado, centro de reunión e incluso plaza de toros


Calle Brasilia y puerta de San Miguel


Monumento a San Pedro de Osma. Homenaje a los obispos que en los primeros tiempos del cristianismo tuvieron su sede en la vieja Uxama


Déjate seducir por el encanto del trazado medieval


Osma, sus orígenes se encuentran en el s. IV a.C. Se trata de una ciudad perteneciente a la tribu celtíbera de los arévacos ubicada en el Cerro Castro, muy cerca del actual núcleo de Osma y dominando el curso del río Ucero


La Iglesia de Santa Cristina del s. XVI se sitúa en los márgenes del rio Ucero y es un ejemplo del románico soriano, en su interior se encuentran las reliquias de Santa Cristina, en una urna de cristal


Puente medieval de origen romano, s. I a. C.


Consta de 3 vanos con arcos de medio punto. Entre medias dos fuertes pilas reforzadas por dos potentes espolones en forma de cuña


Torre del Agua, por estar junto al río, se sitúa en el extremo norte de la fortaleza y era parte del tercer recinto amurallado de la fortaleza


Junto a la torre, hay evidencias 
en el cerro del actual castillo, que las ruinas existentes permiten localizar aquí la inicial puebla de la ciudad romana de Uxama 


Siguiendo el cauce del río, visualmente nos lleva a la Atalaya de Uxama, construcción árabe del s. X


Se ubica en el cerro de El Castro, al oeste del recinto fortificado, de planta circular en sillares, dividida interiormente en varias alturas y entrada por el segundo piso



El castilloss X, XI y XVIII


Se sitúa en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los ríos Abión y Ucero y se separa por un collado de los páramos que limitan los valles del Duero al sur


La fortificación consta de tres recintos amurallados, de traza irregular, que se adapta a la orografía. El primer recinto se conserva en buen estado


Fue construido en mampostería y sillarejo, y se aprovecharon elementos y materiales de origen romano, que encontraron en el yacimiento de Uxama


Los otros dos recintos tienen un estado de conservación bastante más pobre


La Torre el Homenaje esta reforzada con sillería en sus esquinas. También encontramos en el segundo recinto, los restos de otra torre


La importancia estratégica del castillo de Osma se incrementa decididamente tras la derrota musulmana del 939, en la continuación de la batalla de Simancas, al sur de Gormaz


El Califato reacciona en los años siguientes recuperando Gormaz y fortificándola. Así pues durante cincuenta años (entre el 934 y el 989) el castillo de Osma fue la principal defensa de las puertas del reino de León en este tramo del Duero y sin duda el castillo cristiano más expuesto al ataque


El castillo tenía dos puertas. al norte y al sur, que permitían bajar hacia los rios Abión y Ucero



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