Santo Domingo de la Calzada, ciudad de La Rioja, joya del Camino de Santiago. Vinculada a Santo Domingo
Que en su empeño en facilitar el paso de peregrinos, desvió el camino tradicional de la calzada romana, por esta de piedra, y la convirtió en la ruta principal del "Camino Francés"
La ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del s. XII. Lo que es hoy el Parador Nacional de Turismo
La ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del s. XII. Lo que es hoy el Parador Nacional de Turismo
Una ciudad importante de "El Camino" que la atraviesa y llena de albergues de peregrinos para descanso y disfrute
Se pueden ver muchas referencias a estos peregrinos en forma de monumentos
Desde la Baja Edad Media esta ruta Jacobea, se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico muy importante
Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación. dispone de un albergue gratuito para peregrinos situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del s. XVIII restaurado y acondicionado para compostelanos
La iglesia del monasterio consta de una sola nave con forma de cruz latina, dividida en capillas por los contrafuertes laterales en donde se sitúan los retablos
Plaza porticada de la Alameda, sirve de lugar de reunión y reposo para los miles de peregrinos que llegan durante todo el año
Albergue de Peregrinos, edificio renacentista del s. XVI, sede de la Cofradía del Santo. La cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el s. XI
Catedral de Santo Domingo, consagrada en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232. La portada sur formada por un gran arco de medio punto entre columnas ...
... Que protege unas hornacinas con las estatuas de los patronos de la diócesis
El estilo barroco de su torre exenta es una muestra más de la mezcla de estilos actual de esta Catedral. 70 m. de altura que sirven de faro a los peregrinos desde muchos km. de distancia
La portada occidental, portada de transición románico-gótico, de siete arquivoltas lisas sin capitel, apoyadas casi a ras del suelo, sobre mínimas bases, sobre ella hay una hornacina y en su interior muy deteriorado, una imagen de Cristo entregando las llaves a San Pedro
Detalle de los ventanales y canecillos de un ábside, como muestra del románico
Vista del Trascoro, donde se aprecia el gótico presente en la actual configuración del templo, dividido en tres naves separadas por arcos apuntados, y un doble crucero cubierto por bóvedas estrelladas
A comienzos del s. XII se amplió el recinto convirtiendo el templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en La Rioja
Con un sistema de pasillos interiores
El templo, de tres naves, se cubre con bóvedas de crucería cuatripartitas en las naves laterales y octopartitas en la central. La cabecera se adapta a un estilo tardo-románico, s. XII, mientras que la nave del transepto y el resto hacia los pies se inscriben en el gótico y el renacimiento
La forja en alguna capilla es sensacional
En los muros de alguna capilla, como esta de Santa Teresa, encontramos varios enterramientos de filántropos, en esta, vemos en el interior de arcosolios pinturas al fresco fechadas hacia el 1500
Una cosa que llama la atención en su interior, es el gallinero donde viven un gallo y una gallina, (en realidad son varias parejas que las alternan). Conmemora el milagro de Santo Domingo en que salvó a un joven peregrino alemán tras ser ajusticiado después de ser injustamente acusado de robo. De ahí el famoso dicho popular de "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"
El Santo Milenario
Cripta del sepulcro. Según la tradición, fue el propio Domingo quien preparó su sepulcro en la calzada que él mismo trazara, al exterior de la desaparecida iglesia primitiva
Años después, la construcción del nuevo templo recogería en su interior el enterramiento, concretamente en el transepto sur
Preside la capilla absidial una imagen en madera policromada del s. XIII de Nuestra Señora de la Calzada
La Capilla Mayor se cubre con una gran bóveda estrellada
Coro, estilo plateresco, se compone de dos órdenes de asientos en madera de nogal
La catedral acoge un museo de arte sacro con numerosas piezas traídas a por peregrinos o creadas para realzar la grandeza de la Catedral
Arcón de San Millan, decorado con tallas de marfil. San Millán de la Cogolla
Talla románica en madera de la Virgen de Ayuela
Ermita de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, del s. XVI. construida sobre el humilde oratorio que levantara Domingo aprovechando las ruinas de un antiguo palacio
Del interior destacar su sobriedad, con bellas cúpulas nervadas del gótico tardío y la talla de la virgen, en el retablo
Las murallas, de las que todavía se pueden ver restos, fueron levantadas en el s. XIV por Pedro I durante el transcurso de la guerra fratricida que mantuvo con Enrique II
La Muralla, que llegó a tener 38 torreones de 12 m. de altura a lo largo de un perímetro de 1.670 m., tuvo hasta siete puertas de acceso en los períodos de paz, reduciéndose éstas durante unos períodos bélicos que obligaron además a hacer reconstrucciones hasta el s. XIX
En la calle Sor María de Leiva, se encuentra un paño y un torreón restaurado y junto a sus pies un foso, tal y como se encontraban en el pasado
En la Avenida Calahorra, se encuentra otro de los torreones recientemente rehabilitado, así como un paño de muralla
El gran tamaño de la fortificación y las utilizaciones dadas a la misma por los vecinos de la localidad a lo largo de generaciones, produjeron que esta singular edificación se fuera deteriorando y perdiendo tramos
Convento de San Francisco, con la iglesia de estilo herreriano, ya que el obispo fray Bernardo de Fresneda era confesor de Felipe II y había asistido a la colocación de la primera piedra del Escorial
El claustro sigue las pétreas normas de la construcción
Actualmente, las dependencias monásticas están ocupadas por el Parador Bernardo de Fresneda, un centro de restauración y un establecimiento hospitalario
Casa de Lorenzo de Tejada, palacio de estilo ecléctico. Una de las casas blasonadas del municipio
Casa de los Ocio
Casa del Alcalde Martínez de Pisón
Pero son otros muchos los escudos de armas en las fachadas que dan muestra de la hidalguía de la ciudad
Ermita del Puente. Construida en 1917 por donación particular en honor a El Santo, se levantó frente a una anterior ermita dedicada a Santa María que desapareció en una crecida del río en 1906. Un interesante ejemplo de neorrománico de planta rectangular, edificado en sillería y ladrillo
Puente de Santo Domingo del s. XI, el santo, lo construyó para el paso de los peregrinos. Ha sido escenario de varios milagros, como el que se recuerda cada 11 de mayo con la procesión de la rueda: "Un peregrino que dormía a la entrada del puente es atropellado por un carro cargado de piedras que era arrastrado por un par de novillos que se habían descarriado. El santo intervino para devolverle la vida". Tiene una longitud de 148 m. y dieciséis arcos
El ayuntamiento sito en la Plaza de España, sobre los soportales que estaban apoyados en la Muralla y que servían para proteger a los comerciantes durante las ferias y mercados
Se remata con una espadaña en cuerpo superior con el escudo de Felipe V, sobre el que aparece un frontón rematado por una escultura de la diosa Fama. Escoltando el conjunto, pueden verse dos pequeños remates que sustentan los escudos de la ciudad
A la construcción de esta plaza y quedar dentro del recinto amurallado, se trasladaron todos los edificios singulares de la plaza del Santo por cuestiones de espacio. Como la Alhóndiga, s. XVI
Casa del Corregimiento y de la merindad de Rioja, hasta su supresión por las Cortes de Cádiz del año 1812 y Cárcel Real. Ubicada en el edificio colindante al Ayuntamiento
Ofrece visitas guiadas gratuitas con una didáctica muy interesante
Ha estado en uso hasta mediado el s. XX y en sus paredes quedan muestras grabadas de las historias personales de los presos
Así como de los intentos frustrados de fuga, rebajando piedra y corte de barrotes
Las celdas eran un largo pasillo con puertas que separaban a la hacinada gente según sus delitos y clases sociales
Sala de autopsias con una mesa de piedra, propia de una cárcel medieval a todos los efectos, ya que la evolución penitenciaria desde la Edad Media al s. XVIII, fue prácticamente nula
Un mínimo patio con una puerta en altura por la que aparecía un cura para dar misa
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