Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, ciudad de La Rioja, joya del Camino de Santiago. Vinculada a Santo Domingo



Que en su empeño en facilitar el paso de peregrinos, desvió el camino tradicional de la calzada romana, por esta de piedra, y la convirtió en la ruta principal del "Camino Francés"


La ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del s. XII. Lo que es hoy el Parador Nacional de Turismo


 Una ciudad importante de "El Camino" que la atraviesa y llena de albergues de peregrinos para descanso y disfrute


 Se pueden ver muchas referencias a estos peregrinos en forma de monumentos


Desde la Baja Edad Media esta ruta Jacobea, se convirtió en un núcleo artístico, religioso y económico muy importante


Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación. dispone de un albergue gratuito para peregrinos situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del s. XVIII restaurado y acondicionado para compostelanos


La iglesia del monasterio consta de una sola nave con forma de cruz latina, dividida en capillas por los contrafuertes laterales en donde se sitúan los retablos


Plaza porticada de la Alameda, sirve de lugar de reunión y reposo para los miles de peregrinos que llegan durante todo el año


Albergue de Peregrinos, edificio renacentista del s. XVI, sede de la Cofradía del Santo. La cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo de la Calzada en el s. XI


Catedral de Santo Domingo, consagrada en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232. La portada sur formada por un gran arco de medio punto entre columnas ...


... Que protege unas hornacinas con las estatuas de los patronos de la diócesis


El estilo barroco de su torre exenta es una muestra más de la mezcla de estilos actual de esta Catedral. 70 m. de altura que sirven de faro a los peregrinos desde muchos km. de distancia


La portada occidental, portada de transición románico-gótico, de siete arquivoltas lisas sin capitel, apoyadas casi a ras del suelo, sobre mínimas bases, sobre ella hay una hornacina y en su interior muy deteriorado, una imagen de Cristo entregando las llaves a San Pedro


Detalle de los ventanales y canecillos de un ábside, como muestra del románico


Vista del Trascoro, donde se aprecia el gótico presente en la actual configuración del templo, dividido en tres naves separadas por arcos apuntados, y un doble crucero cubierto por bóvedas estrelladas


A comienzos del s. XII se amplió el recinto convirtiendo el templo en una iglesia-fortaleza, único ejemplo de este tipo que podemos contemplar en La Rioja



Sobre el portal Oeste, se conserva el sistema de defensas medievales


Con un sistema de pasillos interiores





El templo, de tres naves, se cubre con bóvedas de crucería cuatripartitas en las naves laterales y octopartitas en la central. La cabecera se adapta a un estilo tardo-románico, s. XII, mientras que la nave del transepto y el resto hacia los pies se inscriben en el gótico y el renacimiento


La forja en alguna capilla es sensacional


En los muros de alguna capilla, como esta de Santa Teresa, encontramos varios enterramientos de filántropos, en esta, vemos en el interior de arcosolios pinturas al fresco fechadas hacia el 1500


Una cosa que llama la atención en su interior, es el gallinero donde viven un gallo y una gallina, (en realidad son varias parejas que las alternan). Conmemora el milagro de Santo Domingo en que salvó a un joven peregrino alemán tras ser ajusticiado después de ser injustamente acusado de robo. De ahí el famoso dicho popular de "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"


El Santo Milenario


Cripta del sepulcro. Según la tradición, fue el propio Domingo quien preparó su sepulcro en la calzada que él mismo trazara, al exterior de la desaparecida iglesia primitiva


Años después, la construcción del nuevo templo recogería en su interior el enterramiento, concretamente en el transepto sur


Preside la capilla absidial una imagen en madera policromada del s. XIII de Nuestra Señora de la Calzada


La Capilla Mayor se cubre con una gran bóveda estrellada


Coro, estilo plateresco, se compone de dos órdenes de asientos en madera de nogal


La catedral acoge un museo de arte sacro con numerosas piezas traídas a por peregrinos o creadas para realzar la grandeza de la Catedral


Arcón de San Millan, decorado con tallas de marfil. San Millán de la Cogolla


Talla románica en madera de la Virgen de Ayuela


Ermita de la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, del s. XVI. construida sobre el humilde oratorio que levantara Domingo aprovechando las ruinas de un antiguo palacio


Del interior destacar su sobriedad, con bellas cúpulas nervadas del gótico tardío y la talla de la virgen, en el retablo


Las murallas, de las que todavía se pueden ver restos, fueron levantadas en el s. XIV por Pedro I durante el transcurso de la guerra fratricida que mantuvo con Enrique II


La Muralla, que llegó a tener 38 torreones de 12 m. de altura a lo largo de un perímetro de 1.670 m., tuvo hasta siete puertas de acceso en los períodos de paz, reduciéndose éstas durante unos períodos bélicos que obligaron además a hacer reconstrucciones hasta el s. XIX


En la calle Sor María de Leiva, se encuentra un paño y un torreón restaurado y junto a sus pies un foso, tal y como se encontraban en el pasado


En la Avenida Calahorra, se encuentra otro de los torreones recientemente rehabilitado, así como un paño de muralla


Las Traseras, donde se encuentra el mayor conjunto arquitectónico de las Murallas


El gran tamaño de la fortificación y las utilizaciones dadas a la misma por los vecinos de la localidad a lo largo de generaciones, produjeron que esta singular edificación se fuera deteriorando y perdiendo tramos


Convento de San Francisco, con la iglesia de estilo herreriano, ya que el obispo fray Bernardo de Fresneda era confesor de Felipe II y había asistido a la colocación de la primera piedra del Escorial


El claustro sigue las pétreas normas de la construcción


Actualmente, las dependencias monásticas están ocupadas por el Parador Bernardo de Fresneda, un centro de restauración y un establecimiento hospitalario


Casa de Lorenzo de Tejada, palacio de estilo ecléctico. Una de las casas blasonadas del municipio


Casa de los Ocio


Casa del Alcalde Martínez de Pisón


Pero son otros muchos los escudos de armas en las fachadas que dan muestra de la hidalguía de la ciudad


Ermita del Puente. Construida en 1917 por donación particular en honor a El Santo, se levantó frente a una anterior ermita dedicada a Santa María que desapareció en una crecida del río en 1906. Un interesante ejemplo de neorrománico de planta rectangular, edificado en sillería y ladrillo


Puente de Santo Domingo del s. XI, el santo, lo construyó para el paso de los peregrinos. Ha sido escenario de varios milagros, como el que se recuerda cada 11 de mayo con la procesión de la rueda: "Un peregrino que dormía a la entrada del puente es atropellado por un carro cargado de piedras que era arrastrado por un par de novillos que se habían descarriado. El santo intervino para devolverle la vida". Tiene una longitud de 148 m. y dieciséis arcos


El ayuntamiento sito en la Plaza de España, sobre los soportales que estaban apoyados en la Muralla y que servían para proteger a los comerciantes durante las ferias y mercados


Se remata con una espadaña en cuerpo superior con el escudo de Felipe V, sobre el que aparece un frontón rematado por una escultura de la diosa Fama. Escoltando el conjunto, pueden verse dos pequeños remates que sustentan los escudos de la ciudad


A la construcción de esta plaza y quedar dentro del recinto amurallado, se trasladaron todos los edificios singulares de la plaza del Santo por cuestiones de espacio. Como la Alhóndiga, s. XVI


Casa del Corregimiento y de la merindad de Rioja, hasta su supresión por las Cortes de Cádiz del año 1812 y Cárcel Real. Ubicada en el edificio colindante al Ayuntamiento


Ofrece visitas guiadas gratuitas con una didáctica muy interesante


Ha estado en uso hasta mediado el s. XX y en sus paredes quedan muestras grabadas de las historias personales de los presos


Así como de los intentos frustrados de fuga, rebajando piedra y corte de barrotes


Las celdas eran un largo pasillo con puertas que separaban a la hacinada gente según sus delitos y clases sociales


Sala de autopsias con una mesa de piedra, propia de una cárcel medieval a todos los efectos, ya que la evolución penitenciaria desde la Edad Media al s. XVIII, fue prácticamente nula


Un mínimo patio con una puerta en altura por la que aparecía un cura para dar misa




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