Caracena, Un pueblo medieval en los confines del Suroeste de Soria, aporta, un conjunto histórico y la riqueza patrimonial con más encanto de esta provincia
Emerge de un paisaje áspero y pedregoso en la ladera de su castillo
El núcleo urbano. Ha quedado constreñido a 3 calles en la zona más baja, aunque anteriormente era de mayores dimensiones
Un maravilloso y tranquilo pueblo, donde se ha parado el calendario y puedes apreciar la riqueza que otorga el silencio
Su urbanismo, típicamente medieval, se desarrolla en forma radial, con calles longitudinales y estrechas, adaptadas a la pendiente que confluyen en la Plaza Mayor
Plaza Mayor, donde se encuentran algunas de las construcciones más notables
Lavadero público, listo para usar
El Rollo
Lugar de castigo y escarnio de condenados. Una plataforma cilíndrica escalonada, fuste liso y capitel historiado con cabezas humanas y de carneros, junto a la fecha de construcción (1538), la estructura cuenta con 4 cabezas de león salientes, de las que pendían grilletes y argollas para encadenar al reo
Casa Consistorial. A pesar de todos avatares Caracena a conseguido mantener ayuntamiento propio y no ser absorbido por otro municipio más grande
Las viviendas están construidas con los materiales propios de la zona, piedra en los muros exteriores, adobe o tapial en los medianiles y teja vana en las cubiertas. Dejando para la parte trasera cobertizos y corrales
La Cárcel
Durante siglos la jurisdicción penal y castigos impuestos a los presos era competencia de los alcaldes. Y junto con el Rollo, el otro símbolo de la justicia era la cárcel. Estuvo en uso hasta las primeras décadas del s. XX
Esta, es un torreón de 2 plantas y un oscuro sótano donde se encerraría a los penados con cadenas de hierro forjado y argollas embutidas en los gruesos muros
Hoy el pueblo apenas cuenta con 3 decenas de habitantes y su importancia es más por su patrimonio, entorno, legado histórico, fantasía y leyendas
Aunque tuvo mucha importancia durante la Edad Media, cuando fue una de las principales marcas fronterizas entre los territorios moros y los cristianos. La repoblación cristiana de los ss. XI y XII la llevó a su máximo esplendor, llegando a contar con más de una veintena de aldeas en su jurisdicción
La Casa de la Tierra
Hoy solo queda la fachada del edificio en el que pernoctaban los representantes de las aldeas que celebraban las juntas vecinales, con competencias gubernativas, judiciales, económicas y militares de la comunidad y que solo respondían ante el rey
Hubo un tiempo en que fue hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Construido en mampostería y refuerzos de sillería en las esquinas, puertas y ventanas. De los escasos restos conservados sobresale una ventana con arco conopial de influencia musulmana
El arte románico, como consecuencia de la consolidación de los reinos cristianos en la zona, tuvo gran importancia en Caracena
Iglesia de San Pedro se encuentra entre las más conocidas del románico soriano, en gran parte por su magnífica galería porticada, por la escultura de capiteles y canecillos y leyendas sobre caballeros templarios
Su construcción comenzó en el s.XII, siendo un templo de nave única y cabecera formada por un ábside semicircular
En posteriores actuaciones reformistas, se modificaron la nave eclesial con su portada renacentista y sus muros reforzados por contrafuertes, y se añadió en la cabecera, una sacristía, una torre campanario y la escalera de caracol adosada para acceder a ella
También se acortó la nave y se perdieron dos de los arcos de la galería. Entre sus arcos encontramos símbolos y alegorías que aún hoy parecen desafiar a los especialistas, y que bien podrían invitarnos a revisar algo de nuestra historia oculta
La cornisa que apoya el tejado está compuesta por una serie de 25 canecillos de variada temática figurativa
Vano de acceso al porche desde el lado este, formado por un arco de medio punto, que descansa en dobles columnas, decorado con un ajedrezado
El vano de acceso central está enmarcado por sendas columnas de 4 fustes
La de la derecha forma una columna torsa en un ejercicio de verdadera chulería técnica del escultor, o según algunos historiadores relacionada con simbología templaria
Los capiteles de las columnas forman todo un ideario iconográfico medieval
Muestran un rico repertorio de animales fantásticos y reales, como grifos, arpías y una bestia apocalíptica de siete cabezas, además de escenas de lucha entre caballeros...
... Entrelazado en forma de cesto, un lance cinegético de la caza de un jabalí con perros, la Resurrección de Cristo con el sepulcro vacío. Y más, hasta 26 escenas
En el ábside, encontramos todo un abanico de representaciones enigmáticas, basiliscos, dragones, escenas de caza y un misterioso y grotesco personaje de leyenda con tres rostros
¿Baphomet o Jano trifronte?, personaje de rasgos africanos de 4 ojos 3 narices y 1 gran boca que, desde lo alto, parece reírse de nosotros por las dudas que incita
El interior sorprende por el cambio de estilo. Estamos dentro de una iglesia barroca, una nave cubierta con bóveda de lunetos. resultado de la remodelación del s. XVII. La nave está separada de la cabecera por medio de un arco triunfal apuntado
El retablo mayor dedicado a San Pedro, sustituyó a otro anterior que en 1592 estaba muy deteriorado, oculta la cabecera absidal
Retablo barroco en madera de pino donde se ha colocado la talla de la Virgen del Casar
Talla románica policromada de la Virgen del Casar que aquí llaman Virgen del Casado
Talla de tradición románica de la Virgen en pie con el Niño. Patrona de Caracena y conocida como Nuestra Señora del Monte. Virgen que sacan de romería en el mes de junio hasta la ermita de la Virgen del Monte
¿Leyenda?. Bajo el coro alto, se encuentra una lápida que tiene la inscripción "Pertenebat ad malam sectam" ("perteneciente a la secta mala"), de dos templarios, desnudos, enterrados boca abajo, que fueron encontrados enterrados en las excavaciones de 1986 bajo esta enigmática lápida
Otro recinto importante y cercano de la arquitectura románica medieval es el templo de Santa María
De la primera mitad del s. XII de una sola nave, con ábside en la cabecera. Posee dos portadas que se abren en los muros norte y sur de la nave, y, a los pies de ésta, una torre de planta cuadrada
Adosada a los pies de la nave se encuentra el campanario, que es una torre defensiva anterior. En el s. XVIII se practicaron las actuales ventanas donde se alojan las campanas. En origen era una torre de defensa musulmana del siglo X
Situada en el arrabal 'de abajo', casi inmediata a los despeñaderos sobre los que se asienta la localidad, en la zona de antiguas eras por ser la única llana
Portada de acceso al templo con una arquivolta que tuvo en su momento columnillas. El medio punto que forma el vano luce baquetón en su arista y tiene una leve forma de herradura
Su ábside cuenta con una ventana enriquecida con columnitas de capiteles de animales, la archivolta con trenzas y el guardapolvos de ochos enlazados
Entorno Natural
Caracena se encuentra en un macizo calcáreo enmarcado por tres cañones conocidos por el nombre de, Las Gargantas, de Los Pilones, y el Cañón de Caracena, en un paisaje de espectacular belleza
Cañón de las Gargantas. Cambiantes colores que van desde el rojo al negro, pasando por el ocre, el azul y el verde
¿Leyenda?. Dice que en esta garganta se fraguó una emboscada de los ejércitos cristianos a los de Abderramán que les daría la victoria en estos cañones y barrancos y causaría una gran pérdida al califato de Córdoba
El bellísimo Cañón de Caracena se abre paso entre altos cortados que el río Caracena ha labrado en la piedra caliza
Castillo. Situado en un entorno escarpado espectacular, es uno de los mejor conservados de la provincia
Esta gruesa y achatada fortaleza del s. XV, posee doble recinto, foso artificial, cubos circulares y torre del homenaje de planta cuadrada, así como cámaras de tiro para armas de fuego. Construido sobre otro castillo anterior y murallas, que aún se conservan, del s. XII o XIII
Paso entre recintos amurallados dispuesto a modo de corredor perimetral. Los Reyes Católicos, tras confiscar Caracena a los Tovar, entregaron la Villa y sus aldeas a Alonso Carrillo, sobrino del famoso arzobispo de Toledo. Una de sus primeras medidas será reconstruir este castillo
Patio de armas. Entre las plazas fuertes de San Esteban de Gormaz y Atienza, condicionó durante largos años su historia, por ser una de las principales marcas fronterizas entre musulmanes y cristianos
Antemuralla perimetral reforzada con diez cubos cilíndricos dotados con saeteras, troneras y preparadas para la artillería
Garita
Estas garitas, a pesar de su reducido tamaño tuvieron un alto valor estratégico y funcional. Al ser salientes y elevadas proporcionaban un amplio campo de visión y poder de ataque
En uno de los vértices se alza la robusta Torre del Homenaje de forma rectangular, abovedada en su primera planta
¿Leyenda?. Cuentan que los cristianos conquistaron el lugar a los musulmanes, mientras estos estaban cenando. De ahí, que uno de los cautivos exclamara: "¡Cara cena nos costó!". Y de ahí, el nombre de Caracena
Entrada principal, bien protegida por 2 grandes defensas artilladas. El castillo estuvo activo hasta el s. XV y tuvo un especial protagonismo por su participación político-militar en la contienda por el trono de Castilla entre los partidarios de Juana la Beltraneja e Isabel la Católica
Intercaladas en los lienzos, en los ángulos y la puerta exterior sobresalen 10 cubos artilleros. Circulares y distribuidos en pisos
Sus paredes están perforadas con troneras o huecos en T, abocinadas al interior para facilitar las maniobras del tirador
Las torres de la Barbacana, abiertas al interior, disponen de cañoneras de mayor tamaño, ideadas para asentar la artillería pesada
Torres de Barbacana, a 90º de la entrada principal. De sus flancos meridionales partía una extensa muralla que rodeaba el cerro, integrando en su perímetro la propia fortaleza como el propio caserío
Muralla, aunque rodeaba todo el pueblo, de ella quedan reducidas evidencias a lo largo de su trazado
Ermita de la Virgen del Monte
Esta ermita del s. XVII de planta rectangular, constituye una sencilla muestra del Barroco rural. En Junio tiene lugar una concurrida romería en la que se subastan 4 banzos del anda de la Virgen y después se come en los alrededores
La portada, protegida por un tejaroz, presenta un arco de medio punto adornado con rosetas
Los Portalejos. Construcción de indudable interés etnológico, utilizado desde antiguo en las romerías donde se desarrollaba el banquete
Edificio auxiliar de la ermita con una planta de 100m². La cubierta de teja vana, a dos aguas, asentada sobre un entramado típico de la zona de vigas de olmo, sabina y ripias
Atalaya de vigilancia sobre una plataforma rocosa a la entrada de un estrechamiento del valle del río Caracena
Construcción islámica del s. X, la torre de unos nueve metros de alto de mampostería, cuenta con una puerta de acceso en altura, habitual en estas construcciones militares. Se distribuía en tres pisos, siendo el inferior destinando a almacén de víveres y armamento, y los superiores a cuerpo de guardia y dormitorio
Un lugar de gran belleza situado en lo que se ha dado en llamar la España vaciada que merece ser conocido.
ResponderEliminarSaludos.