Zamora - Capital del románico

El románico de la capital zamorana abruma por su carácter híbrido y sintético, primorosa arquitectura de frontera, con acordes de solar romano y exóticas notas morunas. Capaz de poner los pelos de punta por sus arpegios francos y sus redobles militares


La joya del románico de Zamora es sin duda su Catedral que puedes ver aquí. Pero además:


Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más interesantes del Románico de Zamora. Este templo se relaciona con los Hospitalarios, los Templarios y también debió pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el s. XIX


La portada meridional formada por cinco abigarradas arquivoltas vegetales integrando la figura de un obispo y variopintas máscaras, una decoración que representan el paraíso celestial


Templo de única nave y tres tramos pautados por contrafuertes, remata hacia oriente por un magnífico ábside semicircular de menor altura, al que precede un presbiterio recto


Destaca un sepulcro románico de una dama desconocida que se atribuye a la reina Doña Urraca de Portugal


Detalle del altar mayor e interior del ábside 


 Talla de una Virgen románica decorando el interior


Iglesia de San Isidoro, también conocida como el Carmen del Castillo, ya que es sede de esta cofradía desde 1688. Ubicada junto al Castillo y la Puerta de la Traición. Se levantó en el s. XII


La portada del norte tiene tres arquivoltas planas sobre una imposta zamorana, correspondiente al románico


Curioso sepulcro empotrado en el muro norte y rematado por un grueso dintel, donde se tallaron aves y ángeles turiferarios


Iglesia de San Claudio de Olivares, del siglo XII


Iglesia de reducidas dimensiones, formada por una única nave irregular tiene tramo recto presbiteral y un ábside semicircular. La portada se abre al sur y a los pies una espadaña con hueco campanero


Ofrece una rica decoración escultórica tanto en las arquivoltas del pórtico como en los capiteles de las columnas del interior


Iglesia de Santiago de los Caballerosuna de las más conocidas de Zamora, recibe el nombre del apóstol medieval Santiago y su segunda designación, procede de la tradición medieval, según la cual, en esta iglesia fue armado caballero el Cid


Consta de una sola nave rectangular con ábside semicircular de bóveda de horno,


La portada con dos arquivoltas de medio punto, de estructura lisa que entona con lo adusto del edificio y en el interior destacan las representaciones de los capiteles


Iglesia de Los Remedios, construida en el s. XII, en estilo tardo románico, pero de esa época se conserva poco, debido a las reformas sufridas durante el s. XVIII


 
Reformas que cegaron una puerta original para abrir una ventana


Iglesia de San Antolín, conserva la fábrica románica de la parte trasera del muro sur y sus canecillos, sin embargo su fábrica actual es fruto de una compleja evolución tardogótica. La portada meridional, la espadaña y el ábside son del s. XVI


Iglesia de San Esteban, Conserva su estructura primitiva exterior. Fue en su origen una iglesia de planta basilical de tres naves con cuatro tramos cada una y cabecera de tres ábsides rectangulares


A lo largo de su historia ha sido parroquia, monasterio, sede de La Real Cofradía del Santo Entierro y capilla del Colegio del Corazón de María. Hoy en día se utiliza como museo del escultor Baltasar Lobo


Ventanal del ábside central, con dos arquivoltas y dos capiteles vegetales


Iglesia de San Andrés, construida en el s. XII sobre un antiguo templo romano y reedificada en el s. XVI, posee elementos románicos y renacentistas mezclados


Es un templo de notables dimensiones que presenta una sola nave muy amplia y la singularidad de contar en su cabecera con dos capillas gemelas


Iglesia de Santiago el Burgo, construcción de finales del s. XI y principios del XII, finalizó en época tardorrománica. Fue construida a extramuros del primer recinto para los feligreses de la nueva zona de El Burgo, de ahí que a veces la denominen Santiago El Burgo


Una de las iglesias que mejor conservan su construcción original, al igual que ocurre con la Catedral


La portada sur destaca por sus tres arquivoltas apoyadas en tres pares de columnas, enmarcando la entrada pueden verse dos arcos gemelos cuya unión descansa en una ménsula pinjante


Dispone de una nave central y otras dos naves laterales


La nave central, de gran altura, se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones


Iglesia de San Vicente, edificada entre finales del s. XII y principio del XIII, de la construcción original se conservan los muros norte, oeste y sur, con sus respectivas portadas, así como la torre, que destaca por su hermosura y por ser la más esbelta de la ciudad


En su origen contaba con planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero, actualmente, cuenta con una, con presbiterio cuadrado y capillas laterales


La portada principal, destaca sobre todo por su decoración, con cuatro arquivoltas, capiteles decorados con motivos vegetales y una arquivolta interior adornada con motivos florales


Iglesia de San Juan Bautista, Templo alzado junto a la puerta oriental del recinto amurallado más antiguo de la ciudad, cuya apertura data de 1171


La portada principal y se encuentra en perfecto estado de conservación, flanqueada por dos esbeltas columnas adosadas y tres arquivoltas de medio punto con una elegante decoración, arriba, se encuentra un magnífico rosetón, de rueda de carro, con la Cruz de Malta inscrita


En el interior, dos grandes arcos formeros soportan un sencillo artesonado mudéjar de madera. Su planta era de tres naves y tres ábsides cuadrados, pero después de la reforma del s. XVI, sólo conserva una nave y tres capillas reformadas


Iglesia de Santa Lucia, de origen románico aunque muy reconstruida en el s. XVII, del primitivo templo románico quedan el muro norte y sus canecillos, la mitad norte del hastial oeste y su portada


Hoy almacena piezas del contiguo Museo de Zamora, situado en el Palacio del Cordón


A destacar del edificio la espadaña, que también se construyo en la reforma del Siglo XVII


Iglesia de San Ildefonso, se edificó sobre la antigua iglesia de San Pedro en el mismo corazón de la ciudad medieval, se reformó en estilo románico durante el s. XII, conservando la portada, la capilla mayor y un rosetón. Iglesia arciprestal desde el año 1500


Portada principal, barroca, del s. XVIII, con robusta complexión heráldica de Zamora y la imagen de San Pedro


Cabecera y altar mayor


A destacar el bajorelieve del frontal de San Ildefonso con su figura central y escenas de su vidala que conserva la croma original


San Cipriano, s. XI, ubicada junto a uno de los mejores miradores de la ciudad, una de las iglesias más antiguas de la ciudad


Posee un triple ábside cuadrado y conserva la puerta sur original, así como interesantes capiteles interiores


Sobre el ángulo sudoeste se eleva la torre, coronada por chapitel de pizarra, con grandes ventanales rasgados en su cuerpo superior


En el interior se aprecian tres naves reformadas en el s. XIII. La antigua planta basilical se sustituyó por una sola nave de cabecera recta, conservando la triple cabecera plana propia del románico zamorano


Baptisterio y sacristía sirvieron originalmente como capillas funerarias


Conserva algunos restos pictóricos que datan del s. XIV


San Cipriano


Detalle del interior


Santa María la Nueva, situada en el límite oriental del casco antiguo y original del s. XI, fue víctima de un incendio por el pueblo zamorano y destruida en el llamado Motín de la Trucha de 1158, que según la leyenda, enfrentó a nobles y plebeyos en torno al mercado


Conserva en traza románica el ábside y el muro meridional primitivos, siendo del mismo estilo la reconstrucción posterior, en torno a 1200. La disposición original de tres naves fue sustituida durante la reforma de mitad del s. XII por un espacio unificado con grandes arcos fajones


De su interior destaca una pila bautismal del s. XII


El Altar Mayor ocupa el ábside semicilíndrico decorado al exterior con siete arcos sobre columnas con delgados fustes


En 1959 se descubrieron unas pinturas murales de estilo lineal que se catalogan más hacia el naturalismo gótico que hacia el románico


Iglesia de Santa María de la Horta, construcción del siglo XII, combina los elementos del románico y de la conclusión del gótico, con capiteles de rica y variada decoración. Son notables su ábside y sus portadas


Tanto la nave como el ábside de la iglesia pertenecen al s. XII, añadiéndose en los primeros años del siglo XIII la torre y la nave sur


Cuenta con una sola nave dividida en tres tramos que se prolongan en otro recto antes de llegar al ábside semicircular


A los pies y varias capillas adosadas hacia el lado meridional con funcionalidad funeraria


Iglesia de Santo Tomé, presenta influencias prerrománicas, siendo una de las más antiguas de la ciudad y de origen monástico


A día de hoy, conserva destacados elementos románicos como el triple ábside rectangular en cabecera


La portada norte es original, formada por un vano lobulado a cuyo alrededor se trazan varias arquivoltas decoradas con rollos cordobeses


Declarada Monumento Nacional. En su origen tuvo planta basilical de tres naves, aunque, después de su reconstrucción se hizo una sola nave, con cubierta a dos aguas y de planta rectangular con cabecera formada por sus tres ábsides


No hay comentarios:

Publicar un comentario