El románico de la capital zamorana abruma por su carácter híbrido y sintético, primorosa arquitectura de frontera, con acordes de solar romano y exóticas notas morunas. Capaz de poner los pelos de punta por sus arpegios francos y sus redobles militares
Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más interesantes del Románico de Zamora. Este templo se relaciona con los Hospitalarios, los Templarios y también debió pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el s. XIX
La portada meridional formada por cinco abigarradas arquivoltas vegetales integrando la figura de un obispo y variopintas máscaras, una decoración que representan el paraíso celestial
Templo de única nave y tres tramos pautados por contrafuertes, remata hacia oriente por un magnífico ábside semicircular de menor altura, al que precede un presbiterio recto
Destaca un sepulcro románico de una dama desconocida que se atribuye a la reina Doña Urraca de Portugal
Detalle del altar mayor e interior del ábside
Talla de una Virgen románica decorando el interior
Iglesia de San Isidoro, también conocida como el Carmen del Castillo, ya que es sede de esta cofradía desde 1688. Ubicada junto al Castillo y la Puerta de la Traición. Se levantó en el s. XII
La portada del norte tiene tres arquivoltas planas sobre una imposta zamorana, correspondiente al románico
Curioso sepulcro empotrado en el muro norte y rematado por un grueso dintel, donde se tallaron aves y ángeles turiferarios
Iglesia de San Claudio de Olivares, del siglo XII
Iglesia de reducidas dimensiones, formada por una única nave irregular tiene tramo recto presbiteral y un ábside semicircular. La portada se abre al sur y a los pies una espadaña con hueco campanero
Ofrece una rica decoración escultórica tanto en las arquivoltas del pórtico como en los capiteles de las columnas del interior
Iglesia de Santiago de los Caballeros, una de las más conocidas de Zamora, recibe el nombre del apóstol medieval Santiago y su segunda designación, procede de la tradición medieval, según la cual, en esta iglesia fue armado caballero el Cid
Consta de una sola nave rectangular con ábside semicircular de bóveda de horno,
La portada con dos arquivoltas de medio punto, de estructura lisa que entona con lo adusto del edificio y en el interior destacan las representaciones de los capiteles
Iglesia de Los Remedios, construida en el s. XII, en estilo tardo románico, pero de esa época se conserva poco, debido a las reformas sufridas durante el s. XVIII
Reformas que cegaron una puerta original para abrir una ventana
Iglesia de San Antolín, conserva la fábrica románica de la parte trasera del muro sur y sus canecillos, sin embargo su fábrica actual es fruto de una compleja evolución tardogótica. La portada meridional, la espadaña y el ábside son del s. XVI
Iglesia de San Esteban, Conserva su estructura primitiva exterior. Fue en su origen una iglesia de planta basilical de tres naves con cuatro tramos cada una y cabecera de tres ábsides rectangulares
A lo largo de su historia ha sido parroquia, monasterio, sede de La Real Cofradía del Santo Entierro y capilla del Colegio del Corazón de María. Hoy en día se utiliza como museo del escultor Baltasar Lobo
Ventanal del ábside central, con dos arquivoltas y dos capiteles vegetales
Iglesia de San Andrés, construida en el s. XII sobre un antiguo templo romano y reedificada en el s. XVI, posee elementos románicos y renacentistas mezclados
Es un templo de notables dimensiones que presenta una sola nave muy amplia y la singularidad de contar en su cabecera con dos capillas gemelas
Iglesia de Santiago el Burgo, construcción de finales del s. XI y principios del XII, finalizó en época tardorrománica. Fue construida a extramuros del primer recinto para los feligreses de la nueva zona de El Burgo, de ahí que a veces la denominen Santiago El Burgo
Una de las iglesias que mejor conservan su construcción original, al igual que ocurre con la Catedral
La portada sur destaca por sus tres arquivoltas apoyadas en tres pares de columnas, enmarcando la entrada pueden verse dos arcos gemelos cuya unión descansa en una ménsula pinjante
Dispone de una nave central y otras dos naves laterales
La nave central, de gran altura, se cubre con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones
Iglesia de San Vicente, edificada entre finales del s. XII y principio del XIII, de la construcción original se conservan los muros norte, oeste y sur, con sus respectivas portadas, así como la torre, que destaca por su hermosura y por ser la más esbelta de la ciudad
En su origen contaba con planta basilical de tres naves de cuatro tramos cada una, pero, actualmente, cuenta con una, con presbiterio cuadrado y capillas laterales
La portada principal, destaca sobre todo por su decoración, con cuatro arquivoltas, capiteles decorados con motivos vegetales y una arquivolta interior adornada con motivos florales
Iglesia de San Juan Bautista, Templo alzado junto a la puerta oriental del recinto amurallado más antiguo de la ciudad, cuya apertura data de 1171
La portada principal y se encuentra en perfecto estado de conservación, flanqueada por dos esbeltas columnas adosadas y tres arquivoltas de medio punto con una elegante decoración, arriba, se encuentra un magnífico rosetón, de rueda de carro, con la Cruz de Malta inscrita
En el interior, dos grandes arcos formeros soportan un sencillo artesonado mudéjar de madera. Su planta era de tres naves y tres ábsides cuadrados, pero después de la reforma del s. XVI, sólo conserva una nave y tres capillas reformadas
Iglesia de Santa Lucia, de origen románico aunque muy reconstruida en el s. XVII, del primitivo templo románico quedan el muro norte y sus canecillos, la mitad norte del hastial oeste y su portada
A destacar del edificio la espadaña, que también se construyo en la reforma del Siglo XVII
Iglesia de San Ildefonso, se edificó sobre la antigua iglesia de San Pedro en el mismo corazón de la ciudad medieval, se reformó en estilo románico durante el s. XII, conservando la portada, la capilla mayor y un rosetón. Iglesia arciprestal desde el año 1500
Portada principal, barroca, del s. XVIII, con robusta complexión heráldica de Zamora y la imagen de San Pedro
Cabecera y altar mayor
A destacar el bajorelieve del frontal de San Ildefonso con su figura central y escenas de su vidala que conserva la croma original
San Cipriano, s. XI, ubicada junto a uno de los mejores miradores de la ciudad, una de las iglesias más antiguas de la ciudad
Posee un triple ábside cuadrado y conserva la puerta sur original, así como interesantes capiteles interiores
Sobre el ángulo sudoeste se eleva la torre, coronada por chapitel de pizarra, con grandes ventanales rasgados en su cuerpo superior
En el interior se aprecian tres naves reformadas en el s. XIII. La antigua planta basilical se sustituyó por una sola nave de cabecera recta, conservando la triple cabecera plana propia del románico zamorano
Baptisterio y sacristía sirvieron originalmente como capillas funerarias
Conserva algunos restos pictóricos que datan del s. XIV
San Cipriano
Santa María la Nueva, situada en el límite oriental del casco antiguo y original del s. XI, fue víctima de un incendio por el pueblo zamorano y destruida en el llamado Motín de la Trucha de 1158, que según la leyenda, enfrentó a nobles y plebeyos en torno al mercado
Conserva en traza románica el ábside y el muro meridional primitivos, siendo del mismo estilo la reconstrucción posterior, en torno a 1200. La disposición original de tres naves fue sustituida durante la reforma de mitad del s. XII por un espacio unificado con grandes arcos fajones
De su interior destaca una pila bautismal del s. XII
El Altar Mayor ocupa el ábside semicilíndrico decorado al exterior con siete arcos sobre columnas con delgados fustes
En 1959 se descubrieron unas pinturas murales de estilo lineal que se catalogan más hacia el naturalismo gótico que hacia el románico
Iglesia de Santa María de la Horta, construcción del siglo XII, combina los elementos del románico y de la conclusión del gótico, con capiteles de rica y variada decoración. Son notables su ábside y sus portadas
Tanto la nave como el ábside de la iglesia pertenecen al s. XII, añadiéndose en los primeros años del siglo XIII la torre y la nave sur
Cuenta con una sola nave dividida en tres tramos que se prolongan en otro recto antes de llegar al ábside semicircular
A los pies y varias capillas adosadas hacia el lado meridional con funcionalidad funeraria
Iglesia de Santo Tomé, presenta influencias prerrománicas, siendo una de las más antiguas de la ciudad y de origen monástico
A día de hoy, conserva destacados elementos románicos como el triple ábside rectangular en cabecera
La portada norte es original, formada por un vano lobulado a cuyo alrededor se trazan varias arquivoltas decoradas con rollos cordobeses
Declarada Monumento Nacional. En su origen tuvo planta basilical de tres naves, aunque, después de su reconstrucción se hizo una sola nave, con cubierta a dos aguas y de planta rectangular con cabecera formada por sus tres ábsides
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