Ronda, una de las ciudades más antiguas de España. Arunda celta, Acinipo romana y Izn-Rand Onda musulmana. Rodeada del "Tajo" (barranco de 120 m), murallas y puertas de acceso, nos ha legado un patrimonio histórico inigualable en toda Málaga
Ronda está ubicada en un promontorio rocoso que le ha conferido a lo largo de la historia un marcado valor estratégico y defensivo
En época musulmana se localizaba la medina musulmana, defendida y delimitada tanto por la barrera natural que supone la garganta excavada por el río Guadalevín, como por las propias murallas de la ciudad
En el sector sur, es donde se conserva mejor este espléndido patrimonio
De la importante cerca amurallada conservada, hay que destacar la puerta de Almocábar, construida en el s. XIII y reestructurada en el periodo de Carlos V
A mediados del s. XVI y contigua a esta, se añadió otro cuerpo de acceso de planta cuadrangular de estilo renacentista, consistente en un arco de medio punto en piedra, sobre el que figura un gran escudo real sostenido por el águila imperial
Murallas que fueron restauradas en numerosas ocasiones a lo largo de la historia
En las últimas guerras sufrieron grandes desperfectos, pero aún se conservan suficientes torres y lienzos para ver lo real de la magnífica defensa de la ciudad
Otro hito importante de la cerca amurallada se localiza en el sector este de la Ciudad; las murallas y puertas de la Cijara
Este área se compone de una doble línea defensiva que albergaba los arrabales islámicos de Ronda, donde se localizaban los Baños Árabes
El perímetro quedó asegurado por estas imponentes obras de amurallamiento
En el sector Oeste de la ciudad, la Albacara, cuya función era defender áreas productivas de la ciudad (molinos) y albergar el ganado en caso de riesgo
La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen
Ronda se considera una de las cunas de la tauromaquia moderna, surgida en el Siglo XVIII, en una ciudad donde se conservaba muy viva la tradición
Templete Virgen de los Dolores, capilla abierta, adosada a una vivienda, con arcos de medio punto y carpaneles en tres de sus lados, que se apoyan en unas columnas de capiteles jónicos y fustes que representan figuras humanas delgadas con una soga alrededor de sus cuellos
Iglesia-convento de la Merced, s. XVI
Tres naves donde se aprecian pilares cuadrangulares sobre los que se voltean los arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales
Parador Nacional de Turismo
Por el Paseo de los Ingleses transcurre un mirador sobre un impresionante cortado llamado El Tajo
Impresionante balconada situada sobre el mismo borde del abismo
Desde el borde de la cornisa del Tajo, se ofrecen unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos
Este rincón rondeño tiene algo mágico, es un placer vertiginoso disfrutar de estas vistas
Puente Nuevo, símbolo y alma de la ciudad. Tras un primer intento de construcción fallido que ocasionó 50 muertos al derrumbarse, en 1751, se encargó al arquitecto José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera la actual obra
Esta obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, permitió la conexión del barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo de la ciudad y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad
Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares
Palacio de Mondragón, conocido también como Palacio del Marqués de Villasierra. En el s. XVIII se construyó el cuerpo exterior de fachada, con importante sillería y portada con doble orden de columnas marcadas sobre pedestal dórico
Dice la leyenda que fue residencia del gran rey musulmán Abbel Malik. Constituye un magnifico bien arquitectónico, sin duda el monumento civil más significativo de Ronda
Un patio con acceso a jardines muy original, con triple arquería baja en tres de sus lados, a partir de arcos de medio punto aparejados en ladrillo raspado sobre columnas de mármol
Pozo del patio interior, artesonado mudéjar del salón noble y aspecto de una escena del actual museo
Convento de Santa Isabel
Iglesia de Santa Mª la Mayor. Los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad, en el s. XV ordenaron levantar este templo, en el lugar que ocupaba la anterior mezquita mayor de la Medina
Ayuntamiento, fue cuartel de milicias y su construcción se remonta a 1.734, consta de tres plantas y un sótano, las superiores llevan arquerías superpuestas que recorren toda la fachada
Iglesia de María Auxiliadora. evoca el estilo de las ermitas andaluzas, con una espadaña central y recurriendo al recurso decorativo de la bicromía
Iglesia de gran fervor popular, cuyo colegio El Sagrado Corazón de Jesús fundado por los Marqueses de Moctezuma fue construido sobre las ruinas del castillo de Laurel de época romana
Iglesia del Espíritu Santo. Construida tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, s. XV. Fachada enmarcada por dos vigorosos estribos que la abrazan de arriba abajo, coronada por un frontón triangular con un ojo de buey en su tímpano como único motivo ornamental
Alminar de San Sebastián, pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda y más tarde sirvió de campanario de la también desaparecida iglesia de San Sebastián
Aunque muy renovado el caserío rondeño en la parte antigua, conserva mucho de su pasado musulmán
Convento de Santo Domingo, Mandado construir por los Reyes Católicos en 1485 aunque su edificación no comenzó hasta principios del s. XVI, bajo la advocación de San Pedro mártir. A finales del XVIII se encontraba en estado lamentable y parte del mismo fue cedido por la comunidad para el ensanche del acceso al Puente Nuevo
Palacio Marqués de Salvatierra, fachada barroca en sillería, con puerta adintelada, columnas corintias y balcón de forja rondeña, se remata con un frontón que alberga figuras desnudas, de clara influencia indiana
Puerta de Felipe V, de época cristiana, levantada parece ser en el mismo lugar que ocupaba otra de época musulmana
En un lateral tiene un asiento de piedra, para descansar al subir la pronunciada cuesta, que el pueblo lo bautizó como Sillón del Rey Moro
Puente Árabe o de las Curtidurías. Puente de origen musulmán que servía de entrada principal a Ronda. Fue construido en el s. XIV y cuenta con 12 metros de altura
Iglesia de Nº Padre Jesús. Localizada en el popular y bello Barrio de Padre Jesús, fue construida en el s. XVI
Puente Viejo o de Santa Cecilia, un solo arco de 10 m. de diámetro y 30 m. sobre el nivel del río
Paralelo al único existente en la época, el puente árabe, una construcción necesaria porque el árabe era menor y quedó bastante destrozado después de la conquista de la ciudad
Baños Árabes situados en el antiguo Arrabal Islámico. Recinto termal de época musulmana que es el mejor conservado de la Península Ibérica
Palacio de Rey Moro. La planta de la casa es irregular y laberíntica, con abundantes escaleras y pasillos que sirven para salvar los desniveles. La fachada, de gran longitud, se adapta a la curva de la calle y presenta dos torres de distinta altura
El edificio que alberga esta obra islámica se encuentra actualmente cerrado al público, aunque si son visitables la mina y sus valiosos jardines aterrazados. Sonido, perfume y alma musulmana
Con presencia constante de agua en fuentes y canalillos diseñados y construidos en 1.923 por el prestigioso arquitecto y paisajista francés Forestier
Desde estos jardines aterrazados se tienen unas maravillosas vistas de las casas de Ronda colgadas al Tajo
En su interior se conserva la mina de agua, fortaleza árabe secreta llena de historias y leyendas, construida por el Rey Abomelic en el s. XIV
Se trata de una compleja obra excavada en la roca que desciende en zigzag hasta el fondo del Tajo, al objeto de subir agua hasta la población en tiempos de asedio a la vez que asegurar un camino de escape a través del río
Se construyó aprovechando una grieta vertical natural en la roca donde se desarrolla una escalera tallada, con más de 200 peldaños y que desciende en vertical unos 100 metros
En su interior se localizan una serie de estancias, desde aljibes a habitaciones, que fueron utilizadas como polvorín y depósito de grano
Sala del Manantial iluminada por celosías
Salida donde discurre el Río Guadalevín
Aquí, una plataforma mirador habilita un pequeño embarcadero
Desde la cual se puede apreciar el fantástico paisaje del fondo del tajo
Museo Lara, situado en pleno casco antiguo. Está ubicado en la Casa Palacio del conde de las Conquistas
Plaza del Socorro, al fondo el Casino y el resto de la plaza está rodeada de edificios de época, alberga una fuente con alusiones a los símbolos de Andalucía
Iglesia del Socorro, edificada sobre un antiguo lazareto en el s. XVI. Fachada flanqueada por dos torres campanario, portada simple y armoniosa, presidida por el escudo de España fundido con el de Felipe IV
Las capillas y las cubiertas están decoradas con yeserías de estilo barroco
Posada de las Ánimas. En este lugar habitó el insigne escritor D. Miguel Cervantes Saavedra
Fuente de los Ocho Caños. Fuente llena de historia, construida en el s. XVII. Se ubica en el barrio de Padre Jesús
Preciosa serie de imágenes.. Que bonita se veía estos días nevada.. :-)
ResponderEliminarUn magnifico reportaje de esa bella ciudad andaluza y realmente por el lado del tajo no necesitaba muchas murallas.
ResponderEliminarSaludos.