Albarracín es considerada actualmente como uno de los conjuntos histórico-artísticos más complejos e interesantes de España. Fue declarada monumento nacional en junio de 1961, y en la actualidad está propuesta por la UNESCO como Monumento de Interés Mundial
Tras la invasión musulmana de la península, Albarracín pasa a ser muy pronto un núcleo militar de primera magnitud. De esta época islámica (s. X) datan el Torreón del Andador, la Alcazaba y la Torre del Agua. Entre 1009 y 1013, Albarracín se convierte en capital del Taifato Independiente de los Ibn Razin
Albarracín pasa a manos de la familia cristiana de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170 hasta 1285, cuando es conquistada por Pedro III de Aragón. Los Azagra serán quienes otorguen a esta ciudad sus fueros, surgiendo de ellos la Comunidad de Albarracín, que todavía persiste
La ciudad de Albarracín tuvo su razón de ser primordial en su ubicación estratégica en un lugar de fácil defensa, situado al lado de una fértil vega. La capacidad defensiva del lugar se vio acrecentada por una serie de construcciones levantadas a lo largo del tiempo y que fue aumentando su fortaleza hasta convertirse en una plaza prácticamente inexpugnable
La Muralla
El considerado segundo recinto defensivo, posee las murallas más imponentes
No sólo encerraba el caserío de este barrio, sino un amplio espacio de monte que podía servir para refugio de los ganados en caso de peligro
Su punto más fuerte era la Torre del Andador, construcción del s. X anterior a la edificación de este recinto exterior
Durante el s. XIV se debió reconstruir la casi totalidad del recinto, dotándolo de fuertes torres
La torre primitiva fue reforzada sucesivamente hasta convertirse en un castillo
Desde aquí se aprecia como la fisonomía del pueblo es una media luna, acoplándose a una colina
de los Montes Universales
La Ciudad
Con reminiscencias medievales, se asienta en el istmo y península que forma a su paso el río Guadalaviar
Edificios de la Plaza Mayor
Ayuntamiento, citado documentalmente desde el siglo XIV, siendo la reforma que se realizó a mediados del siglo XVI la que vino a darle la forma actual, que se sale un tanto de la habitual en Aragón
El piso bajo tiene recios soportales con arcos de medio punto, en la esquina derecha del Ayuntamiento hay un mirador que nos permite observar la cara este de la ciudad hasta la iglesia de Santa María y castillo
Portal de Molina
Casa de la Julianeta, una de las casas que más identifica a la ciudad
Peculiar arquitectura popular, formada por casas modestas, construidas de manera increíble con entramados de madera y tabicones
Una de las puertas de la muralla, el Portal del Agua
Se conserva una torre adosada al recinto interior, que la defendía
Curiosa la aproximación de los tejados, en un intento de ganar espacio habitable, cada piso invade un poco más la calle, a la vez que se crea un ambiente de penumbra casi permanente
Calle Azagra
Yeso que en principio es blanco, pero contiene partículas de hierro, que hacen que con el paso del tiempo se vayan oxidando y volviéndose cada vez más rojo
Una sola excepción, la casa azul, Palacio de los Navarro de Arzuriaga. En el s. XVIII, una de las familias más ricas. Uno de los Navarro, se enamoró de una andaluza y para conseguir que se sintiera a gusto en Albarracín le prometió pintar la casa con los colores típicos de su pueblo
Calle Chorro. La casa, que aloja una tasca muy recomendable, parece que desafía la ley de la gravedad, sin apenas una vertical en su estructura
Iglesia de Santiago
Una bifurcación en uno de los rincones más típicos de la ciudad, a la izquierda encontramos la calleja del Postigo ...
... Por la que bajan unas escaleras que conducen al túnel de la carretera y al Parque Municipal
... Por la que bajan unas escaleras que conducen al túnel de la carretera y al Parque Municipal
El edificio más prominente en la actual visión de Albarracín es la Catedral. Fue edificada hacia el año 1200 en la parte más elevada de la ciudad
En el emplazamiento de la antigua mezquita musulmana
En la fachada se aprecia que en su construcción se utilizaron hasta lápidas
Ermita de San Juan, s. XVII. Antigua sinagoga
Antiguo Hospital del s.XVIII, hoy Museo Municipal
Casa Palacio de los Monterde, La fachada presenta noble portalón rematado con gran escudo
El alero y la rejería son para admirar detenidamente
Picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón
Fósiles en la pared interior de una casa
El ambiente medieval no solo se siente en las calles, también en el interior de sus casas
Ermita del Carmen
Palacio Episcopal
Iglesia de Santa María y nevera
Torre de Doña Blanca
Paseo Fluvial
Un paseo junto al río Guadalaviar a través de una senda que permite recorrer el meandro que forma dicho río sobre la ciudad de Albarracín
Molino del Rey
Sendas de piedra, escaleras, puentes colgantes y pasarelas suspendidas
La ruta bordea la ciudad siempre por las orillas del Guadalaviar, en el recorrido se contempla una vista diferente de Albarracín
Huertas y norias
Puente de los Carneros
El Castillo
Se asienta en un promontorio rocoso de paredes casi verticales
Queda circundado por los muros de cerramiento de la fortificación, asegurando su defensa
Fue el núcleo originario de la ciudad. Durante los siglos X y XI, en época islámica funcionó como una alcazaba del clan bereber de los Banu Razín
En su interior, en excavaciones arqueológicas se han descubierto el hipocausto - baño termal del primitivo palacio musulmán de los Banu Razín
Buena parte de su patio central, pavimentado con losas de piedra de rodeno
Pinturas Rupestres
Un recorrido por el corazón de los Montes Universales por un roquedal de areniscas rojas desfigurado por miles de fisuras causadas por la acción erosiva del agua y el viento, con magníficos ejemplares de pinos rodenos, donde podremos ver abundantes pinturas prehistóricas en este marco natural
Donde flechas y letreros nos guían hasta diversas pinturas rupestres
Una de las más hermosas es la de los Toricos del Navazo que se ha datado del año 8000 A de C donde toros y ciervos son acechados por estilizados arqueros que conforman una estampa de caza que nos traslada al pasado
Abrigo de "Lázaro" con pinturas neolíticas
No perderse la escena formada por el arquero y el cuadrúpedo, en un momento del acecho en la cacería
No perderse la escena formada por el arquero y el cuadrúpedo, en un momento del acecho en la cacería
Abrigo de los Toros del Prado del Navazo con pinturas de animales realizadas con tintas planas
No perderse los cuatro grandes toros del friso superior con una gran belleza plástica
Abrigo del "Tio Campano", con figuras de un momento tardío del estilo levantino, evolución del Neolítico
El motivo más expresivo, la posible escena de domesticación, con un caballo sujetado por un antropomorfo
Abrigo de la "Cocinilla del Obispo", con figuras en tintas planas y alguna de ellas contorneadas por una línea fina grabada, atribuibles a un Neolítico antiguo (7000 a 6000 a d C)
Sobresale la figura del gran bóbido de color anaranjado
Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados con un friso de 9 m. de ancho donde se usaron pintura lineal y tintas planas, también del Neolítico
No perderse la figura del arquero en rojo vinoso en el centro del abrigo, desnudo en disposición horizontal con intención de disparar su arco
Esta zona, muy cercana a Albarracín, con sus frondosos pinares donde podemos hacer un precioso paseo en el que combinaremos el elemento artístico con el natural
Acueducto romano Albarracín - Cella
Castillo de Santa Croche, se construye en el s. XIII en época del señorío de los Azagras, pasando a pertenecer después a una rama familiar de los Heredia
Sobre un peñasco aislado, todavía subsisten las ruinas de este castillo que controlaba el acceso por el río Guadalaviar
Posee una planta irregular adaptada al terreno, de dimensiones aproximadas de 40 por 22 metros, donde destaca un muro almenado
La puerta del castillo es adintelada y está protegida por un torreón de planta circular
Acueducto de casi 25 Km. con origen en el río del que tomaba las aguas, junto a este castillo
Galería de los espejos y túnel, próximo al castillo de Santa Croche. En esta zona se puede recorrer parte del acueducto excavado en la roca
Una construcción que alterna las galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto
Su finalidad era el suministro de agua al núcleo urbano de la ciudad romana que existió, desde el siglo I a. C., en la actual Cella
Para su construcción se excavaron 9 kilómetros de galerías, dotadas de casi un centenar de pozos de ventilación
Tras el abandono del acueducto, los tramos excavados en la montaña fueron utilizados como refugio de pastores y agricultores y guaridas de animales
la gran distancia existente entre los dos estremos y la complejidad orográfica del terreno debió complicar de manera notable estos trabajos
Un reportaje impresionante y lleno de imágenes muy bellas.
ResponderEliminarUn saludo!!
Manuel otro mas de tus estupendos reportajes y ciertamente es una localidad para pasear con detenimiento, así como su entorno.
ResponderEliminarLa casa azul si que puede desdecir del resto, pero que se va hacer el amor lo puede todo.
Saludos.