Segovia, a los pies de la sierra de Guadarrama, en el margen del río Eresma exhibe uno de los mayores patrimonios monumentales de España
El origen de la ciudad es tan confuso como su topónimo. Se cree originaria en un castro celta y su nombre, el topónimo de la ciudad "Segovia", por una moneda celtibérica acuñada en dicho castro, donde figura este apelativo
Iglesia de San Millán, S. XI. Cabecera con cuatro ábsides y estructura de tres naves, atrios en las fachadas y una torre posiblemente anterior al resto del templo
Iglesia de San Clemente. Románica, S. XII. Tiene una sola nave y adosado un bonito atrio porticado. Destaca la torre, ubicada sobre el crucero, tiene un gran cuerpo cuadrado con tres ventanales por cara
Ayuntamiento. La fachada presenta un soportal con columnas toscanas sobre el que descansa el balcón principal. A los lados dos torres cuadradas cubiertas con chapiteles flanquean un templete donde está la campana y el reloj
Teatro Juan Bravo de principios de S. XX ubicado en la plaza Mayor
Iglesia de San Andrés S. XII Estructura de tres naves y cabecera de dos ábsides
Iglesia de la Vera Cruz, declarada Monumento Nacional en 1919, y desde 1951 es propiedad de la Orden de Malta. Su estilo se refiere a la transición del románico al gótico y data del siglo XIII.
Originalmente recibía el nombre de Iglesia del Santo Sepulcro para años despues pasar a denominarse Iglesia de la Vera Cruz. Su construcción se atribuye a los caballeros templarios, pero actualmente se considera que fue construida por la Orden del Santo Sepulcro
El Alcázar, la fortaleza inexpugnable. Ubicado en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, la primera referencia que existe por escrito de su existencia es cristiana y data de principios del siglo XII. Fue construido sobre una roca, que indica su original empleo militar. Sirvió de residencia para Alfonso VIII y aquí se proclamó reina de Castilla a Isabel la Católica
Carlos II establece aquí el Real Colegio de Artillería. En el siglo XIII el edificio adquirió aspecto gótico con la intervención de los arquitectos de Enrique IV y Juan II, a quien se debe también la gran torre almenada
Iglesia de San Esteban. S. XII Estructurada en tres naves y cabecera del periodo barroco con amplio atrio y torre, declarada Monumento Nacional en 1896
Iglesia de la Santísima Trinidad, románica del siglo XII, una nave con ábside, torre sobre el crucero y atrio porticado en la fachada sur
La Torre de los Arias Dávila, ejemplo segoviano de las casas fuerte en las ciudades medievales. Con esgrafiado en sus muros y canes.
Museo de arte contemporáneo. En el palacio Real de San Martín, construido por Juan II para su hijo Enrique IV. Ha sido hospital de Viejos, cuya capilla se conserva y posteriormente escuela de Nobles Artes
Torre de los Lozoya. S. XIV, casa fuerte de Francisco de Eraso, secretario del rey Felipe II, con puerta dovelada de medio punto, ajimeces y canes, hoy en su interior hay una sala de exposiciones.
Iglesia de San Martín, uno de las mejores obras del románico segoviano, en el centro de la nave está la torre de la iglesia de tres cuerpos. El atrio tiene arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles románicos
Portada a los pies de la iglesia con arquivoltas bellamente decoradas
Es de origen mozárabe y posee uno de los más bellos atrios románicos de Segovia, que rodea a la iglesia por tres de sus lados.
Antigua Alhóndiga, hoy Archivo Municipal. Interesante edificio de principios del siglo XVI, uno de los escasos ejemplos de arquitectura "industrial" del reinado de los Reyes Católicos,
Palacio del Conde de Alpuente, construido sobre una casa de la vieja morería en el s. XV. Fachada profusamente decorada desde ventanales góticos, portal-ventana árabe y paredes esgrafiadas. como parte de la herencia del estilo mudéjar
El Acueducto, símbolo de la ciudad. Posiblemente uno de los mayores del mundo romano es una impresionante obra de ingeniería, en excelente estado de conservación
Fue construido en la época de los Flavios, entre la segunda mitad del siglo I y comienzos del siglo II, siendo emperadores Vespasiano y Trajano, con el fin de transportar el agua del río Acebeda hasta la ciudad en varios tramos
Sus 20.400 bloques de piedra no están unidos por masa ni cemento alguno, y se mantienen en un perfecto y sólido equilibrio de fuerzas. La altura máxima de la construcción se alcanza en la Plaza del Azoguejo con 28,10 m de altura.
La gastronomía segoviana es protagonista destacada en la historia de los fogones, que siempre ha tenido como profesionales a excelentes cocineros segovianos
Casa de las Cadenas. S. XIII, casa fuerte de los Condes de Chinchón. Defendía la puerta de San Juan, ya demolida
Catedral, la Dama de las catedrales. Edificada en el punto más alto de la ciudad, la catedral de Segovia comenzó a edificarse en el año 1525, siendo rey Carlos V. Es de estilo gótico tardío y se levantó tras el incendio de la catedral vieja románica en el año 1520
El templo, posee tres entradas: en su fachada principal está la Puerta del Perdón, en la fachada sur está la Puerta de San Geroteo y la Puerta de San Frutos. Posee 105 metros de largo por 50 de ancho y 33 m de altura en la nave mayor. Su alta torre, de planta cuadrada, es la referencia visual de Segovia
Convento de los Carmelitas (Tumba de San Juan de la Cruz)
Una sola nave con capillas laterales
En la capilla del lado del Evangelio está situado el mausoleo de San Juan de la Cruz, obra realizada en mármol y bronce
Monasterio de El Parral, el monasterio del valle del Eresma
Templo es de estilo gótico. La torre de la iglesia es posterior y está rematada por crestería renacentista. La portada está sin terminar en su parte superior. En su interior, contiene un hermoso retablo de talla policromada y a ambos lados del retablo están los sepulcros de los marqueses de Villena
Fue fundado por Enrique IV y quedó bajo el protectorado de Juan Pacheco, marqués de Villena, que incluyó sus escudos
Casa de la Moneda. Uno de los pocos edificios fabriles del siglo XVI que ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Se halla en la margen izquierda del río Eresma y fue construido por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II
Aprovechando las aguas del Eresma y la trayectoria que se remonta a la época romana en acuñación de moneda, estableció en él una ceca que introdujo la técnica de acuñación en España mediante rodillo
Puerta de San Cebrián. Esta puerta comunica la ciudad con el Valle del Eresma a la altura del barrio San Lorenzo, que tiene en ella su entrada natural a la ciudad. El aspecto actual es consecuencia de la reforma barroca que eliminó la puerta medieval original.
Puerta de Santiago. Corresponde a una de las puertas de la muralla que servían de acceso a la ciudad, datada en el S.XII, mantiene buena parte de su estética medieval y en torno a ella se conserva un tramo significativo de la muralla
Arco de la Fuencisla, puerta de acceso a la ciudad donde hace tres siglos se cobraba el 'pontazgo' o impuesto de acceso a la ciudad.
Qué excelente reportaje de esta ciudad que no me canso de visitar. Maravillosas todas las fotos.. Un saludo..
ResponderEliminarMe gusta mucho Segovia y me encantó el reportaje. De hecho, es la tercera vez que vengo a verlo. Me hace gracia que el museo de arte contemporáneo esté ubicado en un palacio del S XIV :) Igual por eso el eficio pone esa carita sorprendida, tan graciosa. ¡Qué buenas fotos!
ResponderEliminarSaludos :)
Muchas gracias Adra Sólo, He tenido que volver a mirar durante un rato la foto del palacio Real de San Martín (S XV), para poder ver la "carita sorprendida". A ver si me tomo una dosis de imaginación, que veo que me hace falta
EliminarMagnifico reportaje tendré que volver el día que estuve por allí solo vi el acueducto y poco mas, ya que dedicamos mas el día a los Reales Sitios de Riofrio y la Granja.
ResponderEliminarManuel y como tu volví para ver la carita.
Saludos.