Valencia Esencial

Valencia Esencial, si visitas Valencia hay ciertos lugares que son esenciales, algo menos visitados que los clásicos pero imprescindibles para conocer la ciudad


Pouet de San Vicente Ferrer. Conjunto Histórico de San Juan del Hospital. Monasterio de San Miguel de los Reyes


Casa natal del santo valenciano más universal; San Vicente Ferrer. Lugar conocido como Pouet de Sant Vicent


En la casa predomina el estilo neogótico, buscando recrear la apariencia de una casa solariega valenciana de la época medieval. Compuesta por dos cuerpos, articulados por una torre almenada. Al hacer esquina, le otorga una visibilidad destacada en la calle del Pouet de Sant Vicent



El edificio se organiza en varias plantas, destacando la planta baja y el primer piso, que albergan los puntos clave de la visita. La fachada presenta elementos típicos como arcos apuntados y ventanales con tracería típicos del gótico civil valenciano


El Pouet (el pocito): Es el elemento más emblemático. Según la tradición, el santo bendijo este pozo asegurando que su agua nunca faltaría y traería consuelo a los valencianos, incluso en tiempos de peste o sequía


Una restauración reciente ha permitido recuperar murales y preservar la estructura, combatiendo problemas de humedad. La cerámica es un elemento decorativo distintivo en el patio y la capilla


El zaguán, cuenta con una amplia colección de azulejos que narran de forma secuencial la vida, milagros y viajes de San Vicente Ferrer. Estos paneles cerámicos no solo tienen un valor decorativo, sino también pedagógico


Escena del milagro de las naves de trigo. En 1375. Esta colección cerámica del s. XVIII es de gran valor histórico y artístico, y decora los milagros, vida y biografía: Escenas que muestran su nacimiento en esa misma casa (1350), su bautizo en la cercana iglesia de San Esteban y su ingreso en la Orden de Predicadores (Dominicos) a los 16 años


Escena de su Bautismo en la Parroquia de San Esteban. Según consta en los actuales azulejos, "durante la epidemia del cólera morbo, en 1854, suministró este pozo la cantidad de 159.976 cántaros de agua, transportándose por el ferrocarril 45.900". Como muestra de agradecimiento, cuatro años después los valencianos colocaron la actual pila de mármol


El Milagro del "Mocadoret". Estaba San Vicente Ferrer predicando en la plaza del Mercado. ¡Ay, hermanos míos!, acabo de tener una visión: he podido contemplar a una pobre familia, que vive cerca de aquí, que se está muriendo. ¿dónde está esa familia?. Y uniendo la acción a la palabra, sacó un pañuelo ("Mocador") y lo lanzó al aire. Este se deslizó volando por las calles que bordeaban la plaza hasta penetrar por una ventana de cierta casa. Allí fueron y pudieron socorrerlos


El Milagro del Pozo: La leyenda cuenta que siendo un niño Vicente Ferrer hizo subir las aguas para devolver a un amigo que se había caído. Años después este pozo vivió una extraordinaria afluencia de personas al con objeto de beber o llevarse su agua


San Vicente Ferrer


En la misma casa se encuentra su iglesia


De estilo neogótico y planta octogonal. Los arcos, pilares y columnillas son de piedra, el resto de cemento. Su pavimento es de losas de mármol destacando en el centro el escudo de los dominicos


Con una bóveda estrellada de nervaturas


El retablo del altar, en madera tallada, es de estilo gótico y obra del escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón, así como también la imagen de san Vicente que lo preside, una talla en madera en actitud de predicar


El púlpito, a la izquierda del altar es una réplica en madera de la "trona" de piedra que utilizó el "Pare Vicent" en sus predicaciones en la Catedral valenciana


A la izquierda, una puerta da paso a una pequeña capilla situada en el lugar donde según la tradición nació el santo. El retablo de madera tiene a la izquierda, de arriba abajo, dos relieves que reproducen la profecía del Vicente al futuro Papa Calixto III, quien lo canonizaría, y el bautizo del santo. En el centro, un escudo con una herradura, símbolo del "ferrer", el herrero, sobre un fondo blanco y negro, los colores del hábito de los dominicos


Conjunto histórico de San Juan del Hospital


Entre otras cosas aloja la iglesia más antigua de Valencia


Uno de los pocos complejos hospitalarios existentes en Europa que conserva su trazado original del s. XIII y su aspecto medieval


Dentro del recinto de San Juan del Hospital se han hallado numerosos restos arqueológicos, losas de piedra, cerámica, y grandes y antiguos recipientes: tinajas y ánforas


Muy interesantes todas y cada una de ellas expuestas en un pequeño museo


Primitiva capilla del Tránsito s. XIII. Un arco ojival de traza primitiva es lo que queda de las capillitas originales que se establecieron en este Tránsito o paso al patio de acogida, el "ospedale" o patio norte del conjunto. En él está instalada una imagen de Nuestra Señora del Milagro, réplica del s. XX del escultor José Luis Roig, inspirada en la imagen auténtica del s. XIII, traída por los conquistadores y que se conserva en el museo de la Catedral de Valencia


Cruces rojas del s. XIII . Quizá lo más importante del Tránsito es la pared policromada con las cruces rojas de los cruzados, del s. XIII. Similares a las cruces pintadas y talladas en los muros de los edificios construidos por los cruzados en Jerusalén. Su número y trazado corresponden al cargo y número de "freires", es decir, de los caballeros sanjuanistas que vivían en el recinto hospitalario. Las dos de mayor tamaño corresponderían al Comendador de Torrente y al Teniente de Prior de San Juan del Hospital y las cuatro de menor tamaño a otros comensales


Arcos en el patio norte o del Vía Crucis. Cinco arcos apuntados, de sobria pero robusta construcción, señalan lo que fue la zona del albergue u "ospedale" primitivo, que acogía a enfermos, indigentes y moribundos


Sobre ellos estaban las estancias de los "freires" o comensales que vivían en el recinto de la Orden. Era el carisma de la orden religioso-militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, orden fundada en Palestina 50 años antes de la primera cruzada por unos mercaderes de Amalfi (Italia)


La portada del s. XIII está formada por un gran arco de medio punto con dovelas lisas y limitadas por molduras en bordón. El arco descansa sobre una imposta corrida directamente sobre el muro, tiene en la parte superior de la clave central, el primitivo escudo de la orden de San Juan de Jerusalén (cruz blanca sobre fondo rojo), que sería años después transformada por la que puede verse estilizada en el óculo superior


Como propio del románico, además de la puerta, podemos notar los contrafuertes que soportan el peso de los muros


Escudo primitivo de Orden de San Juan de Jerusalén (s. XIII). Situado sobre el alfiz de la puerta, puede verse el primitivo escudo de la Orden de San Juan. Hecho en madera impostada en la piedra


Este elemento sirvió al académico D. Elías Tormo Monzó para datar cronológicamente la construcción de esta parte de la iglesia antes de 1261; sería más antigua por tanto que la fábrica de la catedral, de 1262


Variación del trazado, de la simbólica representación de la cruz de ocho puntas (por las bienaventuranzas), concedida a la Orden de San Juan de Jerusalén por el papa Alejandro IV en su pontificado


La iglesia se articula en una sola nave con bóveda de cañón apuntado, capillas laterales entre los contrafuertes y ábside pentagonal con alargadas ventanas apuntadas de tradición gótica


El presbiterio es octogonal, del que se aprecian cinco de sus lados, al más puro estilo nacido en las construcciones del Santo Sepulcro en Jerusalén. La bóveda de plementería mudéjar se encuentra perfecta y es la original. Tres alargadas ojivas rasgan los muros centrales, se cierran con alabastro o piedra de luz


Siete nervaduras que acaban en la clave de la bóveda, donde vemos otra vez el escudo de cruz blanca sobre fondo rojo asociado a la orden de San Juan de Jerusalén


Tramo del antiguo atrio, capilla de la Virgen de los Estudiantes, s. XV, muy visitada por muchos valencianos, colegiales, universitarios y opositores, formaba parte de una calle. Se accede bajo un arco conopial, de elementos reutilizados. El espacio está formado por dos tramos de bóveda de crucería que están descentrados y son asimétricos


Capilla del Calvario. Las imágenes que componen el Calvario son de gran interés artístico. La Virgen y San Juan son del siglo XII, talladas en madera de olivo de una sola pieza. La imagen del Cristo crucificado sobre un Árbol-cruz es del s. XIV con la cabeza inclinada al estilo franciscano


A la izquierda la antigua capilla de los Médicos, hoy capilla de San José maría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei que aceptó la tarea de recuperar para el culto la iglesia de San Juan del Hospital y a la derecha Capilla de la Pasión del s. XV cubierta por bóveda de crucería, cuyos nervios de piedra convergen en una clave central y parten de cuatro ménsulas historiadas con motivos heráldicos. En ella está ubicado el retablo de la Pasión de 1578


Capilla de San Miguel Arcángel o de las pinturas murales, s. XIII. Advocación que Jaime I gustaba repetir en sus fundaciones, de la misma etapa constructiva que la puerta románica del patio norte. Se trata de una capilla cubierta con bóveda de cañón apuntado (aunque primero fue de cañón semicircular, como se ha visto en los trabajos de restauración), y en su muro norte se abre la rasgadura románica que se aprecia desde el exterior


Lo más interesante de esta capilla son las pinturas que la decoran, consideradas una joya dentro de la pintura medieval valenciana


Han sido fechadas en las últimas décadas del s. XIII. Interesantes desde el punto de vista artístico y también desde su singularidad dentro del terreno de la pintura parietal de la época en el Reino de Valencia. Del autor poco se sabe, pero al observar con detenimiento la obra podemos hablar de un pintor de extremada calidad y delicadeza técnica, en cuanto a formas y a matices, que utiliza un procedimiento de pintura al temple pero con componentes grasos (casi de pintura al óleo, algo muy posterior y que resulta muy avanzado para su tiempo), para dar veladuras, rematar detalles, etc. También se percibe influencia bizantina en cuanto al estilo y mensaje iconográfico


Primitiva capilla de Santa Bárbara. La devoción a Santa Bárbara en occidente está vinculada a la figura de la emperatriz Constanza de Grecia. A su llegada a Valencia tras enviudar, fue acogida por el rey Jaime I, al que le unían vínculos familiares. La emperatriz profesaba una gran devoción a Santa Bárbara. Dispuso ser enterrada en San Juan del Hospital y así se cumplió a su muerte en 1307, siendo enterrada en una capilla construida entre los contrafuertes del lado sur del ábside, En la clave de la bóveda de crucería puede verse el "Águila gibelina", escudo de los Hohenstaufen


Real capilla de Santa Bárbara, Obra barroca realizada en el s. XVII, Se dispone en planta de cruz griega con una gran cúpula de media naranja sin tambor ni linterna


La cúpula se sustenta sobre pechinas en las que se han representados los atributos de la Santa: la torre donde fue encerrada, la custodia con el santísimo, la palma del martirio y la columna donde fue azotada, sustentadas por el águila del escudo de la Emperatriz Constanza


Aquí yaçe Dª  Sostaça Augusta / Emperatriz de Grecia. Constanza Hohenstaufen, nació en 1230 y falleció en Valencia en 1307, hija ilegitima de Federico II Hohenstaufen, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Estuvo casada con el emperador de Bizancio Juan III, a la muerte de este, tuvo que sufrir una serie de calamidades que la llevaron finalmente a Valencia donde encontró refugio y la paz que tanto anhelaba. Renunció a sus derechos sobre el reino de Sicilia en favor de los reyes de la Corona de Aragón


Almenado Patio Sur. Capilla hospitalario-funeraria o del rey Don Jaime. Una de las primeras manifestaciones de la arquitectura gótica abovedada en tierras valencianas. Se trata de una edificación de mitad del s. XIII, fundada por Arnau de Romaní, caballero de la conquista, como capilla de Santa María Magdalena según el testamento de su nieto Llançol de Romaní, de 1324, que se halla en el Archivo del Reino


Esta tipología de una capilla exenta en los cementerios hospitalarios parece derivarse de las primeras construcciones de los cruzados en Tierra Santa. Aparecen en el centro de espacios abiertos, con la capilla que actúa como eje de división simétrico. Esta solución fue adaptada por los hospitalarios y encontramos ejemplos en antiguos mapas de algunas ciudades de Europa, en Bélgica y en Alemania. Capillas completas, sin embargo, solo ha quedado la de Valencia


Formada por una crujía y un ábside El interior es un tramo de bóveda de crucería, con nervios de piedra y plementería de ladrillo dispuesto a rosca. Su cabecera es poligonal con cubierta de cascarón románico


Los canecillos que circundan la cornisa son muy peculiares iconográficamente: las vieiras de los peregrinos, el León de Judá, la cabeza de un rey, de una joven, etc. Jalonando toda la cornisa


A la derecha de la puerta románica de entrada a la iglesia desde el patio sur, impostado, rompiendo la fábrica de la puerta, se puede apreciar un arcosolio sumamente interesante. Es uno de los mejor conservados, que tiene estructura de arco apuntado con restos de decoración mural: las cruces rojas de los caballeros cruzados. Es la sepultura de Fernández de Heredia, de la última década del s. XIV


Como algo anacrónico y lleno de misterio, vemos seis arco-solios adosados al muro de tapial que dominan el cementerio por el lado sur y que se podrían fechar en torno a l os ss. XIII y XIV. Son arcos románicos y góticos, con algo más de un metro de profundidad, en los que en la parte inferior se abre un hueco: vas o carner, en el que eran depositados los difuntos


En el fondo del patio, se llega al espacio cementerial, núcleo de interesantes y únicas construcciones hospitalarias. Se trata del único cementerio medieval que conserva la ciudad de Valencia. La restauración de este espacio permitió recuperar gran parte de sus estructuras funerarias medievales, la capilla hospitalario-funeraria y las distintas tipologías de enterramiento medieval: en fosa, arcosolio y cripta. Las estelas funerarias halladas, que identificaban los cuerpos enterrados en fosa, se dispusieron en un espacio paralelo a los arcosolios y en uno de los muros


Dos arco-solios conservan pinturas murales originales en el intradós de sus bóvedas. El primer arco de la derecha (de medio punto), contiene una valiosa información en su policromía, ya que es igual a la de los más antiguos arcos de este tipo, obra de los cruzados en el s. XI que se han encontrado en Duraeuropos, Siria. Estaban policromados con el color gualda en su rosca superior y el almagra en los pilares inferiores


En la década de los años 90 del siglo pasado, se realizó una intervención importante en el patio norte o del Vía Crucis. Se recuperaron los arcos del antiguo hospital y se hallaron algunos restos romanos, identificados como las gradas del circo tras el descubrimiento de la spina. Para preservar las gradas, se construyó un semisótano, con doble altura


Cripta de Santa Bárbara y spina del circo romano´ En 1996, la Comisión Europea de Cultura aprobó un proyecto para recuperar el primer enterramiento de Constanza de Hohenstaufen. Al excavar la zona de la tumba original, apareció una cripta de considerable tamaño: en el suelo, los restos de un muro y los estratos de grava fueron identificados como la spina y la arena del circo


También se hallaron restos cotidianos de los habitantes de entonces: tarros de esencia o lacrimarios, copas, pulseras y cuentas de collar


El hallazgo de la spina, junto con otros restos encontrados en los alrededores, sirvió para identificar el circo romano de Valencia y determinar su métrica, según la investigación y estudio de Albert Ribera


Monasterio de San Miguel de los Reyes. Lo que hoy se conoce como antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja en la que se dan cita: una alquería islámica; un monasterio cisterciense, Sant Bernat de Rascanya; un monasterio jerónimo, San Miguel de los Reyes y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron escalonadamente a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y, en menor medida, demoliendo las construcciones preexistentes


En 1802 y con motivo de la visita del rey de España Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, se construyó esta puerta custodiada por dos torres almenadas, justo enfrente de la portada principal de la iglesia. En el paño que unen ambas torres y por encima de la portada vemos el escudo de la Corona Española


En 1545, el duque de Calabria obtuvo del papa Pablo III una bula por la que se suprimía la orden cisterciense en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instauraba en su lugar la orden jerónima, pasando a denominarse, monasterio de San Miguel de los Reyes. El duque de Calabria concibió un ambicioso programa cultural y religioso. La idea era construir un nuevo edificio que incluyera un monasterio, una escuela de arte y teología en torno a su famosa biblioteca y un panteón familiar. El proyecto fue encargado a Alonso de Covarrubias, arquitecto del rey y de la catedral de Toledo. En frente la portada de la iglesia, una de la primeras fachadas-retablo de Valencia


Claustro Sur, 1548-1607. El claustro sur constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura valenciana del Renacimiento. Se compone de dos galerías superpuestas de siete arcos por cada lado, la inferior de orden dórico y la superior de orden jónico. El conjunto se corona por medio de una balaustrada


Alrededor de este claustro se situaban las dependencias donde pasaban la vida los monjes. En la planta baja se encontraban las dependencias comunitarias como la sala capitular, la librería, destinada a albergar la famosa biblioteca del duque de Calabria, la Capilla de los Reyes y el aula de lectura


En la planta primera, se encontraban las celdas de los monjes y en la planta segunda, las de los novicios. La torre sureste estaba ocupada por la celda del prior y por la celda del arca, lugar donde se custodiaban el dinero y los objetos más valiosos del monasterio



Escalera Imperial. Munumental escalera que comunicaba el claustro y subclaustro. Se cubre con una bóveda de cañón decorada con casetones


En uno de sus zaguanes se ha conservado el pavimento original de principios del s. XVII


Bienvenidos a la Biblioteca Valenciana con obras integrantes del patrimonio bibliográfico y documental valenciano de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, quien la gestiona como centro superior bibliotecario de la Generalitat, así como las obras de especial relevancia para la cultura valenciana


Fueros del Reino de Valencia 1547. Manuscritos, incunables, grabados etc. etc. Más de 10.515 obras, 1.415.283 objectos digitales y 36.800 ejemplares


La iglesia. En 1623 comenzaron las obras de la nueva iglesia sobre el antiguo templo cisterciense del que se aprovecharían los muros laterales y los contrafuertes. La iglesia, de grandes dimensiones, presenta planta de cruz latina y capillas laterales entre contrafuertes ...


... Y cúpula en el crucero apoyada en pechinas


El retablo del altar mayor, de mitad de s. XVIII de estilo barroco es obra de José Cavaller y José Montana, y sustituyó a los antiguos retablos de madera. Debajo del altar mayor se encuentra el panteón donde están enterrados los fundadores del monasterio, el duque de Calabria y Germana de Foix


El altar, las gradas y el enlosado del presbiterio son del s. XVIII. En su construcción se empleó una decoración de taracea o marquetería con incrustación de mármoles de distintos colores


Un gran coro alto a los pies casi tan grande como el del Escorial y cinco capillas laterales por lado entre los contrafuertes comunicadas entre si


La bóveda de cañón con lunetos nos lleva al amplio coro que ocupa dos tramos del templo, ya que como la orden de los jerónimos era una orden contemplativa, pasaban muchas horas al cabo del día orando en el coro


En la bóveda del coro encontramos un reloj boca abajo para que los monjes pudieran saber en todo momento la hora del día


Claustro Norte. El nuevo claustro, al norte de la iglesia, fue proyectado a imitación del claustro sur en 1763 por fray Francisco de Santa Bárbara, monje arquitecto de San Miguel de los Reyes. Las obras se paralizaron a principios del s. XIX y el claustro no llegó nunca a terminarse En 1874 el Estado decidió acondicionar San Miguel de los Reyes como Presidio Nacional con dos galerías, en uso hasta la Guerra Civil


Hoy vemos, el resultado de la incorporación de sucesivas edificaciones construidas en diferentes épocas: desde los restos arquitectónicos de la alquería islámica de Rascanya y del monasterio cisterciense de Sant Bernat hasta un ala inacabada del segundo claustro jerónimo y los pabellones penitenciarios. la parte más curiosa es el muro situado al este, en donde vemos una línea de lo que podrían ser ventanas y que en realidad son las portadas de las celdas que tendrían que formar un nuevo claustro de iguales características



Escalera de acceso al claustro alto. Por ella además de acceder al primer piso del claustro se accede al piso donde se encontraban los dormitorios de los novicios. Construida en 1582 por Joan d'Ambuesa ocupa el espacio interior de la torre situada detrás de la iglesia. En el arranque de la barandilla podemos ver la figura de un león en piedra, es el símbolo o atributo de san Jerónimo


El techo se cubre con una bóveda decorada con casetones pintados, y en ella figura una inscripción conmemorativa alusiva a la fundación del monasterio por parte del duque de Calabria


La pequeña cripta, está cubierta por bóveda de aristas. Vemos dos altares de piedra de jaspe y mármol negro con apliques blancos realizados en 1723 por el monje jerónimo Juan Esteban de Massamagrell. En su parte superior el escudo de cada uno de los fundadores del monasterio en mármol blanco


No obstante se sabe casi con absoluta certeza que los cuerpos no están en los mausoleos, ya que estos son compactos, y que los cuerpos se encuentran en el suelo de la cripta. Pruebas realizadas con aparatos de medición han comprobado la existencia de cuatro cuerpos, y por estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que los cuerpos pertenecen a Germana de Foix, al duque de Calabria y a dos hermanas del duque


El 29 de Septiembre, día de san Miguel, a las 10.00 horas (hora solar) ocurre un curioso hecho, y es que los rayos del sol penetran a través de una ventana realizada en el muro y la cruz de la reja, marca el punto exacto donde está enterrada doña Germana de Foix y el duque de Calabria. Curiosamente el lugar que marca el rayo de luz es en el suelo de la cripta y no en el mausoleo



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