Carmona, en la provincia de Sevilla tenemos una de las ciudades más antiguas del continente europeo. Cinco mil años de ininterrumpida presencia humana han dado como resultado su inestimable patrimonio histórico
Centro de la Ruta Bética Romana, intensamente romanizada, llegó a tener el privilegio de acuñar moneda
Lienzos de muralla, todavía, separan lo que fue la ciudad antigua intramuros de la expansión posterior
Puerta de Sevilla
La doble puerta romana está formada por dos arcos de medio punto unidos por bóvedas de cañón, separadas entre sí por un patio rectangular o "Intervallum" que daba acceso a la ciudad
Alcázar, se erige sobre la Puerta de Sevilla , formando así un complejo defensivo casi inexpugnable
Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje, la Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y el Patio de los Aljibes llamado así porque hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor
Almenas del matacán
Torre del Homenaje
Patio de Los Aljibes
Desde la Torre del Oro, se puede observar el inmenso mar del blanquecino caserío carmonense
Vistas de la ciudad
Vistas de la ciudad
Iglesia de San Pedro, del s. XV, edificada sobre la anterior ermita de la Virgen de la Antigua
De planta basilical con tres naves, destaca su cúpula barroca de gran belleza
Acceso a la torre. La construcción de la torre finalizó en 1.783 y fue coronada por el Giraldillo. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la Giralda de Sevilla
Capilla Sacramental, ejemplo importante del barroco andaluz
Calle San Bartolomé y la iglesia del mismo nombre al fondo
Calle Prim, al fondo iglesia de Santa María
Calle Flamencos
Calle Siete Revueltas
Plaza de Abastos o Mercado
Realizada en 1842 a modo de las plazas mayores castellanas con pórticos y lonjas para los puestos, de estilo neoclásico, pese a que un tramo de sus crujías correspondan al claustro del antiguo monasterio de Dominicas
Calle Prim
Plaza San Fernando, situada en la intersección del cardo y el decumano, donde se encontraba el foro romano
Casa-Palacio de los Rueda, portada de dos cuerpos, el primero con columnas toscanas y el segundo con columnas jónicas y frontón curvo, donde se encuentra el escudo familiar de armas
Iglesia de Santa María, s. XV. Máximo exponente de la arquitectura religiosa carmonense. Levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor
Las obras de la torre se iniciaron en el s. XVI y concluyeron en el XIX
Casa del Marqués de las Torres, un antiguo palacio del s. XVI, aloja el Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad
16 salas que interpretan las huellas que han dejado todos los pueblos a su paso por la ciudad
Desde los primitivos Tartessos hasta nuestros días
Convento de las Descalzas, fundado en 1.629
Hospital de la Misericordia y caridad. Su portada de ladrillo ha hecho de él uno de los edificios más característicos de esta parte de la ciudad
Paso de la Duquesa
Puerta de Córdoba, de época romana, una de las cuatro puertas que permitían la comunicación de la ciudad amurallada con el exterior. De ellas sólo permanecen dos; esta y la de Sevilla, debido a las numerosas batallas ocurridas en esta tierra con el paso de la historia
En el s. XVI se le hicieron reformas renacentistas y a principios del s. XVII se acordó colocar hermosos motivos ornamentales, como columnas, escudos y estatuillas
Calle Arquillo de San Felipe
Torreón del Picacho, construido a mediados del s. XIX
Alcázar del Rey Don Pedro. Se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, está defendido por tres torreones
Situado al oeste del recinto amurallado de la ciudad y en el punto más alto de Carmona
Los Reyes Católicos levantaron el "cubete", fortín de forma ovalada en el s. XV y embellecieron las dependencias reales
El terremoto de 1755 tuvo mucho efecto y desde entonces la ruina ha sido progresiva
Las ruinas de este Alcázar rodean en la actualidad al Parador Nacional de Turismo
Anfiteatro romano, del s. I a.C, descubierto en 1885. Se cree que fue usado para espectáculos en los que se solían usar animales salvajes y para otras actividades tanto artísticas como culturales
Sus gradas y vestíbulos estuvieron recubiertos de materiales nobles, y existirían unos nichos donde estarían colocadas estatuas de emperadores y nobles carmonenses
Data en torno al s. I, enterrada hasta que fue descubierta en el s. XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor
En general son mausoleos colectivos, formados por una cámara subterránea, de carácter familiar, con un banco que recorre la parte inferior de las paredes, donde se colocan las ofrendas y sobre el que se abren los nichos
Tumba de Servilia, la más monumental de las estructuras tradicionales representadas en la Necrópolis
Se atiene a modelos helenísticos y reproduce una lujosa mansión, con un amplio patio porticado al que se abren diferentes estancias
Uno de estos ámbitos lo constituye la galería cubierta, en cuyo tramo central se encuentra una cámara donde parece ser que estuvo originariamente la escultura de Servilia
En el frontal del patio porticado se halla la cámara funeraria, que tiene un gran vestíbulo, de planta trapezoidal, cubierto por bóveda apuntada; ésta le confiere un carácter singular sin precedentes en el lugar
En definitiva, todo invita a pensar que la tumba, fechada en época de Augusto, debió pertenecer a una familia de poderosos gobernantes-funcionarios romanos
Tumba del Elefante, un santuario dedicado al culto de las divinidades de Cibeles y de Attis
La veneración de estos dioses orientales llegó a alcanzar una enorme importancia en Roma. Attis dios que moría y resucitaba cada año, arraigó entre los carmonenses
Carmona mantenía indudables relaciones con las culturas orientales desde hacía tiempo. Junto al dios Attis, la Diosa Madre, encarnación divina de la naturaleza, señora de la vida y de la muerte representada mediante la forma de una piedra ovoidea
No obstante, la figura del elefante aquí hallada, ejerció desde su descubrimiento tal fascinación que llegó a convertirse en el símbolo de la eternidad más destacada de este edificio
Justo a la entrada de la Necrópolis de Carmona, encontramos su museo, una de las primeras instituciones museísticas españolas que surgió directamente asociada a un yacimiento arqueológico
Algunas de las urnas funerarias nominales halladas
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