Toro, ciudad de Zamora, declarada de interés turístico y conjunto monumental histórico-artístico
Ha sido sede real, morada de nobles, lugar de reunión de cortes y aquí se jugó el destino de España en el enfrentamiento entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, siendo escenario de la famosa batalla de Toro
Sus orígenes se remontan a la época celtibérica y de su extenso y memorable pasado conserva un riquísimo patrimonio artístico
Puente romano sobre el Duero, conocido así, aunque es de construcción medieval sobre las pilastras del antiguo puente romano
Alcázar, supone el origen de la ciudad de Toro, fortaleza que dio origen a la ciudad que hoy conocemos. Conserva de su fábrica original los muros y los volúmenes, con el tiempo ha sufrido diferentes reconstrucciones, reformas y mutilaciones
Hoy es Oficina de Turismo y Centro de Recepción de Visitantes, y es visitable su adarve, desde el que se puede ver toda la ciudad de Toro y la vega del Duero desde una posición privilegiada
A la entrada podemos ver el Verraco Celtibérico o Toro de Piedra. De la segunda Edad de Hierro, dio nombre a la ciudad y definió su blasón
Colegiata de Santa María la Mayor. Su construcción comienza a finales del s. XII y se desarrolla en diferentes etapas, dando lugar a una fábrica de transición entre el románico y el gótico
Portada septentrional, una de las más decoradas del románico zamorano
Formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos
De planta de cruz latina con tres naves de tres tramos, más ancha la central. La cabecera tiene tres ábsides escalonados semicirculares
Cúpula. Al ser el transepto de la misma anchura que la nave central, queda con el crucero cuadrado
La Virgen preñada, San Gabriel, Santiago el Mayor, San Juan Evangelista
Sacristía y museo catedralicio
Mención especial merecen el cuadro de, La Virgen de la Mosca, tabla flamenca del s. XVI
De su interior destaca la Portada de la Majestad s. XIII, esculpida en piedra, que conserva su policromía original, característica que la hace única
En el tímpano se escenifica La Coronación de la Virgen. Por una inscripción del dintel se sabe que fue policromada por Domingo Pérez en el reinado de Sancho IV, en fechas próximas a 1290
En la parte derecha de la arquivolta exterior con escenas del Juicio Final, de enorme expresividad en relación a los tormentos de los condenados
En la parte izquierda de la arquivolta exterior se ve a San Pedro dando paso al Cielo a los bienaventurados
La Colegiata presume de uno de Los Cimborrios del Duero, con cierta semejanza a los cimborrios bizantinos, pero, lo que distingue a estos es su articulación vertical, su decoración y las cuatro columnas
Campanario
Iglesia de San Salvador. Primer ejemplo de Iglesias construidas en ladrillo entre los ss. XII y XIII, ya que Toro constituye un importante núcleo del románico-mudéjar de Castilla y León
Perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios, conserva restos de pinturas murales de diferentes épocas. En su interior acoge un interesante museo de Arte Sacro
Capitel mozárabe del s.X, en mármol blanco, reconvertido en pila de agua bendita
Virgen con niño, de piedra arenisca del s. XII. Talla en madera de Cristo articulado, s. XIII
Sarcófagos del s. XIV profusamente decorados
Iglesia de San Pedro del Olmo, s. XIII
Actualmente se conservan ruinas restauradas en cuyo ábside se pueden ver restos de pinturas murales góticas
Otro ejemplo; iglesia de san Sebastián de los Caballeros, del s.XII, como casi todas las parroquias toresanas de estilo románico-mudéjar
En el interior presenta una cubierta con bóveda de terceletes y un sencillo coro en el hastial
Hoy desacralizada, alberga un museo de pintura gótica. En el altar mayor vemos un retablo barroco de principios del s. XVIII
Actualmente alberga una importante colección de frescos góticos procedentes del monasterio de Santa Clara
Iglesia del Santo Sepulcro, Perteneció a la Orden del Santo Sepulcro y más tarde pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén, los Caballeros de Malta
Otra obra de estilo románico-mudéjar, cuenta con tres naves con capillas absidiales semicirculares
En su interior se aprecia la antigua obra del siglo XII, oculta al exterior por construcciones posteriores
Me llamó la atención un Cristo articulado calvo e imberbe
Iglesia de San Lorenzo el Real. Otra bella iglesia románica-mudéjar
Construida a finales del s. XII, consta de una sola nave y ábside semicircular al interior, decorado en la parte inferior con nueve arcos semicirculares cerrado con bóveda de horno
Destacable el retablo gótico del s. XV realizado por el artista hispano flamenco Fernando Gallego
El coro conserva el entarimado y policromía original del s. XV
El apelativo "el Real" es por el sepulcro gótico-flamenco de la familia de los Castilla-Fonseca, descendientes bastardos del rey Pedro I el Cruel
Torre del Reloj. Se trata de una torre levantada sobre la antigua Puerta del Mercado del segundo recinto amurallado de la ciudad
Data del s. XVIII y es curiosa la leyenda que la rodea, la que narra que su mortero, ante la escasez de agua, fue realizado con vino por sobrar este en los hogares de Toro
Restos del Monasterio de San Ildefonso, en plena calle e integrados a viviendas
En la Plaza d San Agustín, vemos también absorta por viviendas, la fachada de la iglesia del antiguo monasterio de San Agustín
Ayuntamiento. Presidiendo la plaza mayor, levantada en 1778. Destaca de su conjunto su monumental fachada porticada y con una amplia galería superior
Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad
Típica plaza castellana con soportales centenarios abarrotados de tiendas y bares
Palacio de los Condes de Requena. Construcción del s. XV, a caballo entre el gótico y el renacimiento
En la actualidad es un edificio de usos múltiples, con un bonito patio, conocido como Patio del Siete
Testigo de la importancia histórica de Toro fue su muralla, con varios recintos de diferentes épocas y de la cual se conservan varias puertas... la de Corredera
... La de Santa Catalina
... Y el Arco del Postigo, con un maravilloso relieve renacentista de la Anunciación
Plaza de Toros, integramente de madera sobre muros de tapial y ladrillo
Patio de Suertes, todo se conserva prácticamente igual que cuando fue construido
Toriles, en la actualidad se celebran los festejos taurinos de Toro y otros eventos festivos
Capilla
Iglesia de Santa Catalina de Roncesvalles, construida en una mezcla de sillería de piedra y ladrillo. La entrada o portada principal tiene una galería porticada
Iglesia de la Santísima Trinidad, conserva restos arquitectónicos del s. XII, construida en piedra y ladrillo sobre los restos de otra iglesia románica
Iglesia de San Julián de los Caballeros, un antiguo templo mozárabe reconstruido en el s. XVI
En su fachada, de transición gótico-renacentista destaca su portada, en la que puede leerse: "En esta iglesia se mantuvo público el culto católico en tiempo de los sarracenos"
Otro valor cultural indudable de Toro son sus numerosas bodegas subterráneas
Constituyen un magnífico testimonio para determinar la identidad de una ciudad ligada a la vid y al vino desde épocas muy antiguas
Bodega del Ayuntamiento. Se trata de la bodega aneja a la Casa Consistorial en la Plaza Mayor y propiedad del Ayuntamiento
Las bodegas de Toro están excavadas bajo las edificaciones de las que forman parte con cuadras y paneras de los espacios que componían
Además de las dependencias de vivienda, las casas de labranza desde la edad media hasta principios del s. XX
Centenares de aprovechamientos subterráneos, en muchas ocasiones espléndidos y en otras muy humildes, que se dejan ver en cualquier calle o plaza, hasta el punto de que es la tipología más común de arquitectura civil de Toro
Algo me hace pensar que tu visita a esta ciudad fue posterior a la mía, cuando publique sobre ella ya veras.
ResponderEliminarMi visita fue una escapada de un día.
Saludos.