Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río Guadalquivir y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo
Puente Romano de Córdoba, s. I, ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. La estructura principal data del medievo
Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael
Torre de la Calahorra, monumento histórico artístico , s. XIII, enclave de control y defensa desde la antigüedad, mencionada en alguna fuente árabe sobre al-Andalus
Molino de la Albolafia, mandado construir por Abd al-Rahman II para elevar el agua del río hasta el palacio de los emires
Distintos aspectos de la muralla que encerraba la Medina, en algunos tramos coincide sobre la anterior romana
Ayuntamieno
Junto al Ayuntamiento, se encuentra el Templo Romano, del último tercio del s. I
Evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial
En la plaza de Las tendillas está la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán"
Palacio de Orive, bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento
Iglesia de Sta. Ana, templo barroco del s. XVII, bella portada barroca, una hornacina acoge el grupo escultórico de Santa Ana
Monumento al Arcángel San Rafael, del s. XVIII. Etérea columna que sustenta al Arcángel, se erige sobre una torre que se hunde, a su vez, en una gruta. Son símbolos del inframundo, lo terreno y lo divino
En 1570, Felipe II dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear el pura raza español. Para ello mando construir las Caballerizas Reales de Córdoba
En este atractivo edificio se crió el caballo español, también llamado andaluz, de ascendencia árabe
La estancia principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra arenisca, está dividida en pequeñas cuadras o boxes
Hoy se puede ver un espectáculo de doma y exhibición de estos caballos en tan privilegiado lugar
Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, s. XIII
Encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba
Lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad
Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración
Varias salas con motivos varios acompañan al visitante, a destacar, el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas de este tipo procedentes del subsuelo de la Corredera
Las distintas dependencias se articulan en torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles
De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas refresca el ambiente y relaja
Los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor de este Alcázar cordobés
En los años ochenta del siglo XV, Cristóbal Colón fue recibido por los mismos monarcas en elAlcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, donde habían establecido su Corte durante los últimos años previos a la conquista de Granada
Iglesia de Santa Victoria. quizás el mejor ejemplo del neoclásico cordobés, construída a finales del s. XVIII
Iglesia de Santo Domingo de Silos
Iglesia de San Francisco y San Eulogio. La portada de acceso, realizada en mármol y de estética barroca, acoge una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo
La iglesia, de una sola nave y crucero, alberga un precioso retablo dieciochesco
Plaza del Potro. Tradicionalmente fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales. Mencionada por Cervantes en varios capítulos de El Quijote
Situada en el barrio de la Axerquía, debe su nombre a la fuente renacentista que la preside, cuyo principal elemento decorativo es la figura de un potro
La Posada del Potro es un típico "corral de vecinos" del s. XV. Es uno de los lugares que aparecen citados en la célebre obra 'El Quijote' del escritor Miguel de Cervantes
En esta plaza también hay otro de los triunfos de San Rafael, pétreas figuras protectoras de la ciudad que siguen, eternamente con la mirada, el devenir de la ciudad
Plaza de la Corredera, su disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior la constituye como única de su especie en Andalucía
Iglesia de San Pedro ha sufrido sucesivas reformas que la alejan de la original del s.XIII, aunque se han conservado dos portadas medievales
En el interior destacan la cubierta mudéjar de la nave central, el retablo mayor, obra del s. XVIII y el retablo de la Capilla de los Mártires
Iglesia de San Andrés, construida sobre una basílica visigoda del s. XIII
Destaca en el interior un hermoso retablo barroco de estilo churrigueresco
La torre conserva su parte baja del s. XVI, siendo la superior del siglo siguiente
Iglesia de San Pablo, La fachada exterior se abre a la calle con una portada de columnas salomónicas
Del s. XIII al XVIII ha experimentado numerosas reformas. Portada de corte manierista da acceso al templo de tres naves y enorme rosetón
En el interior sobresalen el artesonado con decoración mudéjar, el retablo mayor ...
Y la famosísima imagen de Nuestra Señora de las Angustias, del s. XVII
Cuesta del Bailío, una de las entradas de la muralla que comunicaban la Axerquía con la Medina. Al fondo de la misma se divisa la Casa del Bailío, con una bella fachada renacentista
Plaza de Capuchinos, con el hospital de San Jacinto para pobres incurables y presidida por el afamado Cristo de los Faroles.
Cristo de los Faroles. La blancura de los muros que lo rodean sobresalta el efecto dramático de este crucificado barroco
Esta popular plaza, sobrecoge por la sobriedad de su diseño. Las austeras paredes inmaculadas se ven interrumpidas por las portadas en piedra del convento Santo Ángel
El altar mayor se compone a base de ricos lienzos y un templete de principios del XX con la imagen titular. En los laterales posee varias capillas
Torre de la Malmuerta de Córdoba, edificada sobre una construcción islámica anterior, se levanta en el s. XV. unida a la muralla a través de un arco de medio punto
Palacio de la Merced, actual sede de la Diputación de Córdoba. Es un edificio muy singular, ejemplo representativo del barroco cordobés
Grandes palacios y pequeños rincones, configuran Córdoba como una de las más bellas ciudades de España
En cualquier pared hay motivos para el recuerdo
Torre de la Puerta del Rincón, restos de lo que fue la muralla que cercaba la antigua Medina
Iglesia de Santa Marina, edificio, con cierto aire de fortaleza. Reune los estilos tardorrománico, gótico y mudéjar, además posee elementos de siglos posteriores, como la torre renacentista
Distribuye su interior en tres naves de estilo barroco. Cabe destacar la capilla bautismal mudéjar del siglo XV...
Y la capilla funeraria de los Orozco
Conjunto escultórico dedicado a Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete"
Palacio de Viana. En la plaza de Don Gome se levanta este majestuoso palacio, cuyas dependencias se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín
Iglesia de San Agustín, s. XIV
Fuente de la Piedra Escrita, esta piedra es una estela romana encontrada aquí, durante su construcción, el agua sale por unos ridículos caños en la boca de magníficos leones de alabastro
Iglesia de San Rafael, En 1578 el Arcángel San Rafael se aparece aquí al Padre Roelas jurándole custodiar la ciudad y sus habitantes. Es precisamente en este sitio donde se levantará, a finales del XVIII el templo, dedicado al juramento del Arcángel
Callejuelas, calesas y patios complementan la belleza del barrio de la axerquía
Iglesia de San Lorenzo, una de las más exquisitas joyas de la arquitectura medieval cordobesa, con un pórtico de tres arcos que antecede a la entrada principal y un imponente rosetón
Iglesia de La Magdalena, s. XIII, una de las primeras en edificarse y modelo para otras parroquias cordobesas. En su estilo artístico se mezcla el románico, gótico y mudéjar. La torre, del s. XVII, se desarrolla en cuerpos decrecientes
Puerta del Puente. Originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, conociéndose como puerta en la reconquista. El aspecto actual es una remodelación del s. XVI, a causa de la visita de Felipe II a la ciudad
Siempre me ha llamado la atención Córdoba y veo por tu reportaje tan completo y cuidado que bien merece la pena visitarla.
ResponderEliminarUnas fotos estupendas.
Un saludo!
Buen reportaje.-
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