Chinchilla de Montearagón

Chinchilla de Montearagón, un pueblo de Albacete con un trazado medieval en una encrucijada de caminos, enclavado en el cerro de San Blas


La joya de la llanura manchega


Plaza de la Mancha, marco plástico indispensable en las celebraciones de la ciudad, un espacio configurado arquitectónicamente en el s. XVIII


Plaza de planta rectangular, rodeada en su lado Norte por la iglesia de Sta. María del Salvador, el Casino en su lado Sur y junto a él la Torre del Reloj, neoclásica de principios del s. XIX, rematada en templete


En su lado Este, se encuentra la fachada barroca del Ayuntamiento, correspondiente al cuerpo de la sala capitular, construida en 1760


El conjunto está coronado por una moldura mixtilínea, rematada con pirámides, en cuyo centro se encuentra un escudo real con la efigie de Carlos III


La entrada está coronada por un escudo flanqueado por dos tenantes, a ambos lados de la puerta, ventanas de rica decoración, e inscripciones del friso: "Reinando el rei Don Philippo II de este nombre"


Bajo del ayuntamiento se halla el Arco de la villa o puerta de la Libertad ...


... custodiada en sus guardacantones por dos cañones del castillo, que en 1812 fueron mutilados por las tropas francesas


Palacio de López de Haro, renacentista del s. XVII


Patio con arcos de medio punto en los cuatro tramos, que forman el espacio rectangular, columnas con capitel toscano




Silo de los Pacheco. En este antiguo pósito de la ciudad está la oficina de turismo con una exposición de la historia de Chinchilla


Imagen antigua del funesto penal de Chinchilla instalado dentro del perímetro amurallado del castillo, estuvo en servicio hasta 1946


Maqueta del castillo levantado por el Marqués de Villena, con sus tres murallas, foso y torre del Homenaje


Palacio Barnuevo, s. XVII, renacentista y barroco. Portada de piedra adintelada, flanqueada con pilastras cajeadas, coronada por pirámides con bolas y escudos del apellido


Casa solariega Marín, Barnuevo, López de Haro y Núñez de Reyna. s XVIII


Iglesia de Santa María del Salvador, del s. XIV, si bien las sucesivas reformas que ha sufrido, la han convertido en una amalgama de estilos, desde el gótico-mudéjar, hasta el neoclasicismo dieciochesco


El exterior del ábside, ricamente ornamentado, aparece dividido en cinco paños, presididos por los bustos de Sansón, Judit, Gedeón, Ester y Josué, y rematado por una balaustrada


Su enorme torre recubre con grandes sillares todo el cuerpo de la original torre mudéjar de ladrillo, a fin de darle estabilidad y poder colocar en la parte superior las campanas


La portada está presidida por la imagen titular, Santa María del Salvador, en el parteluz, flanqueada por San Pedro, a su izquierda, y San Pablo, a su derecha. Del Calvario que antiguamente estaba colocado en el tímpano, queda todavía la imagen del Cristo Crucificado, en el centro, y el arranque de los pies de otros personajes, junto a una calavera


Del tímpano de la entrada se recuperaron dos conjuntos escultóricos: Jesús camino del Calvario y la Virgen de la Quinta Angustia, expuestos actualmente dentro de la Iglesia, junto con restos del artesonado de las naves laterales


El templo tiene tres naves divididas en cuatro tramos, la cabecera está formada por un ábside poligonal en la nave central como capilla mayor y sendas capillas de testero plano, a ambos lados


Rejería de la capilla mayor de 1502. A destacar las trece cardinas que la rematan, intercaladas por doce casas, en representación de los doce Apóstoles, presididos por un gran Cristo Crucificado


Cabecera, de planta rectangular, donde coronando el ábside vemos la obra más representativa del plateresco albaceteño, una gran concha y una imponente cúpula ovalada del maestro francés Esteban Jamete


Convento de Santo Domingo. En la segunda mitad del s. XIII, se establecen en Chinchilla los P.P. Dominicos, fundando el convento de San Juan, hoy conocido como de Santo Domingo


Aneja a la iglesia del convento se encuentra en el lado del evangelio, la barroca Capilla del Rosario, con cúpula y un camarín de rica decoración rococó cubierto con cúpula sobre tambor de perfil levantino de azulejería valenciana


Claustro, de estilo gótico-mudéjar, estructura en dos cuerpos, con arcos apuntados de ladrillo, del s. XIV y arcos escarzanos del s. XV. En la actualidad aquí se celebra el Festival del Teatro Clásico de Chinchilla


En los corredores de la parte superior se alojan interesantes exposiciones, como la de la consulta médica rural de Daudén Tello ...


... O la de indumentaria Chinchilliana


Pozo Moro. Copia del monumento, único en su género, del s. VI a.C. ha permitido conocer mejor la sociedad ibérica y, de una manera quizá decisiva, los orígenes del arte de esta primera cultura peninsular, indígena


Calle Arco de la Plaza


Tercias Reales, renacentista del s. XVI, antiguo almacén para los diezmos (impuestos)


Antigua cárcel, Edificada durante los ss. XVI y XVII, fachada de sillería del año 1605 donde resaltan las Portadas


Ermita de Santa Ana, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construida sobre la antigua mezquita de la ciudad musulmana de época califal


Murallas. Tienen su origen en época califal. Fruto de su importancia estratégica, la villa fue rodeada desde finales del s. X, En los ss. XIV y X se rehabilitó parte de la misma y se abrieron nuevas entradas al recinto


Se pueden apreciar claramente unas murallas de gran relevancia defensiva, debido al crecimiento poblacional, que fue abriendo el arco de cerco, creando en su totalidad un triple círculo concéntrico amurallado que la hace fuertemente defensiva


Los paños que vemos van adaptándose al terreno, construidos sobre planos de piedra escarpados, con una altura de entre tres y seis metros


Puerta Herrada o de las Torres, de estilo califal, se construyó a finales del s. X. Era el principal acceso a la ciudad y constaba de dos torreones


Monumento a la Semana Santa de Chinchilla, de gran tradición, ante un paño de muralla


Uno de los originales torreones almohades del s. XII  de la muralla


Puerta de Diablos y Tiradores, s. XIV, única bien conservada de las antiguas puertas de la ciudad. Tiene aspecto de fortín y vanos en saeteras y se accede a ella a través de un arco de medio punto con una entrada acodada y con una rampa escalonada que sólo permitía el acceso a personas y caballos


Junto a esta puerta y socavando los muros amurallados vemos unas típicas casas cuevas, orgullo de la ciudad


Una de las zonas más bellas de Chinchilla es la del parque de Vistabella


Además de las bellas vistas, es donde podemos disfrutar de las Cuevas del Agujero


Cuevas del Agujero, uno de los embrujos de Chinchilla, identificables por las entradas y las altas y cónicas chimeneas, acentuadas y ensalzadas por el enjalbegado


El origen de las cuevas-vivienda no está perfectamente definido. Probablemente se empezaran a excavar durante los primeros siglos de dominación árabe sobre la Península


 Sin embargo, debieron construirse de forma masiva a partir del s. XVI cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus viviendas tras la conquista del Reino de Granada por Los Reyes Católicos en la comarca de Guadix


De este modo, las cuevas surgen para los marginados, ajenas a los pueblos y ciudades, fuera del control administrativo y orden eclesiástico


Así, en cada pueblo de la comarca, las cuevas han tenido una evolución desigual, según las necesidades y caracteres sociales de sus habitantes, hasta llegar a convertirse hoy, en un hábitat sano, ecológico y totalmente integrado en el entorno paisajístico de Chinchilla


Su originalidad arquitectónica, en la que todo son formas curvilíneas o abovedadas, su ideal temperatura y su gran ambiente acogedor, íntimo y rústico, las han convertido en uno de los mayores reclamos del turismo rural de esta zona. Como esta, Cueva del Alfarero


La temperatura en el interior de las cuevas es constante durante todo el año (entre los 18 grados del invierno y los 20 del verano), por lo que no se necesita calefacción o refrigeración


En definitiva, se trata de un lugar ideal para alejarse de los ruidos mundanos


Algunas cuevas individuales fueron unidas por pasadizos formando una red de túneles y cámaras


Estas Cuevas fueron puestas en valor desde los años 70 del s. XX por la iniciativa de recuperación del matrimonio Belmonte-Useros


En la ladera opuesta del cerro y a los pies del Castillo hay otra serie de cuevas. Las Cuevas de los Patios


En esta zona muchas de las cuevas están dedicadas al turismo rural


Uno de los atractivos de las cuevas reside en la simbiosis que presenta entre obra humana y naturaleza pura. Un hábitat muy apreciado como vivienda y alojamiento de lujo, que representa una alternativa novedosa a la hora de entrar en contacto con la naturaleza


Castillo. Situado en un antiguo emplazamiento ibérico y más tarde romano, ocupado posteriormente por los visigodos


Levantado por Juan Pacheco en el s. XV, emplazado en un cerro que domina...


... Gran parte de la llanura albaceteña


En 1449 adquirió la fortaleza Juan Pacheco, maestre de Santiago y marqués de Villena, reconstruyendo los desmochados muros del antiguo castillo, dándole el empaque y la forma que aún hoy vemos en la altura


Era sitio fuerte, difícil de atacar por ser el cerro abrupto y podía ser defendido con poca gente por tener un gran foso a la redonda


Foso excavado en la roca viva, que aumentaba la altura de sus ya elevados muros ...


... Que se cruzaba por dos puentes de madera


En 1479 fue anexionado a la corona de Castilla, liberándolo del marqués de Villena. El más famoso de sus huéspedes fue César Borgia, hermano de Lucrecia e hijo predilecto de Alejandro VI, a quien trajo el Gran Capitán preso a España, en 1504, por orden de Fernando El Católico


El foso, excavado en roca natural, se mantiene completo y sorprende por sus 27 "pasos" de anchura y de sus 2 "picas" de profundidad


Que sumado a la altura de los muros, lo hace inexpugnable


Entrada Oeste protegida por puente levadizo y con torres de planta circular, en las que se abrían bocas de tiro o troneras. destaca la heráldica, que se ubica en los cubos





Entrada Este, igualmente protegida


Vista parcial de Chinchilla desde el castillo


Su interior. Durante casi tres siglos, la fortaleza fue usada como prisión hasta mitad del s. XX que fue demolida, y que deterioró todo el legado histórico, se aprecian algunos restos de la alcazaba árabe


En una de las esquinas se aprecia la base cuadrada de la torre del Homenaje


Albacete desde el Castillo


1 comentario:

  1. Recuerdo haber pasado por la localidad en mi permiso de jura de bandera con su castillo en lo alto del cerro.

    Saludos.

    ResponderEliminar