Almansa

Almansa, se ubica en un valle de Albacete donde convergen los sistemas montañosos Ibérico y Bético, configurando el Corredor de Almansa





Un lugar en el que se puede decir, sin miedo a exagerar, que se decidió la historia de Europa para siempre


La ciudad se ordena en una serie de calles circunvalando el cerro del Águila, sobre el que se corona su castillo


En el centro de la población, situada a las faldas del castillo está la plaza de las Agustinas, uno de los puntos de referencia principales del conjunto histórico artístico de la ciudad


El actual Ayuntamiento está emplazado en un antiguo palacio renacentista de 1575, denominado como Palacio de los Condes de Cirat, aunque también es conocido como "Casa Grande", con una bonita portada manierista


El edificio se distribuye en torno a un patio porticado renacentista de planta cuadrada


La galería que circunda el patio está formada por arcos de medio punto y columnas jónicas que se repite en el segundo piso


El palacio cuenta también con un bonito jardín con esculturas de arte contemporáneo del almanseño José Luís Sánchez


Iglesia de la Asunción, resultado de varias etapas constructivas, desde el s. XVI al XIX, lo que permite admirar elementos de todos los estilos artísticos presentes en ese periodo: gótico, renacimiento, barroco, rococó y neoclásico


Declarada Monumento Histórico-Artístico, en su fachada destaca su enorme pórtico de la Asunción y la llamativa torre barroca de ladrillo visto


La portada, a los pies del templo, es de concepción renacentista y se halla cobijada bajo un amplio arco


En el interior, destaca su nave única rematada con una bóveda de cañón con lunetos, y capillas laterales con bóvedas de crucería góticas e incluso con columnas helicoidales


La cabecera es un ábside semicircular cubierto por una cúpula de cuarto de esfera sustentada por  diez columnas corintias


Convento de las Monjas Agustinas, hoy desacralizado, conjunto formado en la actualidad por iglesia, convento, celdas y claustro, su fábrica es de sillar en la portada y esquinas y el resto de mampostería


Arquitectónicamente destaca la portada, donde vemos dos columnas salomónicas con capitel compuesto y sin decoración en los fustes, arriba una custodia mostrada por dos querubines entre pilastras


Capillica del Rosario, capilla-arco que da acceso a la calle de la Morería. Se trata de una obra sencilla de arquitectura popular, con mucho protagonismo en las fiestas de la ciudad, en agradecimiento por haber protegido a la población de una terrible epidemia de cólera


El s. XIX trajo consigo una nueva clase social, la burguesía, empresarial o media, que contribuyó a la creación de nuevos edificios civiles, entre ellos el ejemplo de arquitectura teatral más importante de la ciudad, el Teatro Regio


Torre del Reloj, s. XVIII. Destinada a alojar el reloj del ayuntamiento, en mampostería, consta de cuatro cuerpos: en el primero está la puerta de entrada bajo un falso arco; en el segundo el escudo de la ciudad labrado en piedra con banderas y cañones tomados al ejército derrotado en la Batalla de Almansa; en el tercero las esferas del reloj y en el último, el cuerpo de campanas


Mercado Central, edificado en los difíciles años de la posguerra sobre el solar de la antigua posada El León. A destacar la entrada de cuatro columnas de sillería con cinco vanos adintelados


Castillo. Sus orígenes se remontan a finales del s. XI, en época musulmana, aunque su perfil debía ser muy diferente al actual, pudiendo ser un torreón de vigilancia o un recinto fortificado similar a una alcazaba de pequeño tamaño


Ya en época cristiana, en el s. XV Almansa y su Castillo pasaran al II Marqués de Villena, Don Juan Pacheco que comenzará la fase más importante de reformas para adaptar la fortaleza a las nuevas técnicas militares del momento


Todo este conjunto de obras se realizó entre 1445 y 1454. Al igual que muchos otros castillos, en el s. XVI el de Almansa entra en un proceso de abandono, ya que sus principales funciones quedan en desuso, con el lógico deterioro que esto conllevó


En 1919 el alcalde de Almansa denunciaba el estado ruinoso del Castillo, pretendiendo su demolición, gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no solo se salvó, sino que además, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921


Construido sobre el elemento rocoso denominado cerro del Águila, se obtiene un acceso difícil, que ayudaba a su función de baluarte defensivo. Se divide en varios recintos a distintas alturas o niveles, que van desde ...


... La barbacana defensiva, con una entrada en U, que es el más bajo ...


... Hasta la torre del homenaje que es el más alto


Su recinto amurallado está adaptado con torreones cilíndricos en las esquinas...


y almenas piramidales en todo su perímetro


El cerro del Águila tiene forma amesetada, alargada de norte a sur, y el castillo se adapta de forma asombrosa al terreno sobre el que se asienta


Se trata de una fortaleza de 100 metros de largo por 30 metros de ancho. La muralla es de buena mampostería con torres circulares en los ángulos


Desde el patio, donde se ve una enorme laja pétrea que quedó inclinada tras un terremoto, se accede a las distintas partes de la fortaleza, restos de la zona palaciega de la antigua fortaleza árabe...


... Como los Aljibes ...


... la puerta norte por donde subían los carros...


... Las troneras para las armas de fuego ...


... el acceso a las murallas sur en su parte más estrecha y ...


... A la Torre del Homenaje, un torreón de planta cuadrada de mampostería y sillería. En la cara exterior de sus cuatro muros se hallan sendos escudos heráldicos de Don Juan Pacheco, II marqués de Villena


En el interior encontramos a ambos lados ventanas abiertas una al patio de armas y la otra con unos bancos de piedra que se asoma al municipio


La bóveda de la torre tiene una cubierta de crucería gótica con nervios de piedra y elementos de ladrillo, rematada igualmente con la heráldica de Don Juan Pacheco en sus dos claves


Durante las obras realizadas de restauración, se descubrió una bellísima escalera de caracol que, desde la Torre del Homenaje da acceso a la terraza superior de dicho torreón, donde disfrutar de unas magníficas vistas


La escalera de caracol está tallada en la roca y posee diferentes elementos de cantería, y es una obra única dentro de las fortalezas militares de la época


Una de esas vistas especiales es al lugar que fue el campo de batalla de la histórica Batalla de Almansa, donde casi 5000 hombres de diez naciones actuales de Europa, murieron en estos campos ese día


Dentro de lo que fue zona palaciega, hay un museo historiado


Espada de D. Juan Manuel, heredada de su abuelo Fernando III "El Santo"


La visita al castillo incluye una exposición de máquinas de asedio


Máquinas de guerra utilizadas durante el s. XV para la defensa y asedio de los castillos en España, con explicaciones de uso


A los pies de la escalinata de acceso al castillo está la Oficina de Turismo, en la que se ubica el Museo de la Batalla de Almansa


Ofrece una interpretación del hecho histórico, con material didáctico para adentrarte en aquel 25 de Abril de 1707


Expone una copia del cuadro que Filippo Pallotta y Buonaventura Ligli realizaron entre 1707 y 1709 por encargo de Felipe V


Todo se originó al no tener descendientes Carlos II


La Batalla de Almansa (25 abril 1707) es una de las más decisivas de la Guerra de Sucesión Española
Tras morir el rey Carlos II sin descendientes. Su testamento otorga el trono español al Duque de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, que con 17 años, será coronado como Felipe V de España. La reclamación de sus derechos sucesorios al trono español por el Archiduque Carlos de Austria, desemboca en una guerra europea en la que va a estar implicada casi toda Europa
En 1705, tras un breve asedio de apenas un mes, el Archiduque Carlos toma Barcelona. A partir de ese momento el apoyo a su causa será casi unánime en toda la Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares). La Guerra de Sucesión Española es, a partir de 1705, un conflicto europeo y una guerra civil
La Gran Alianza, al servicio del pretendiente austriaco, está compuesta por Inglaterra, Holanda y Austria; en 1703 se sumarán Saboya, Portugal y franceses protestantes
Contendieron contra, Las Dos Coronas (España y Francia), junto al Ducado de Baviera que consiguieron mantener a Felipe V en el trono


Se exponen algunas piezas históricas cedidas por el Museo del Ejército de Toledo y diverso material recogido del escenario de los combates


Bayoneta, balas y polvorera

 

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