Oña, Espectacular villa medieval en la comarca de La Bureba en Burgos
Sede importantísima en la Edad Media, durante la gestación del reino de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental
Plaza del Ayuntamiento, centro vital del pueblo y donde se sitúan varios edificios emblemáticos
Uno de ellos es el Ayuntamiento, edificio de dos plantas de construcción moderna. En el centro, labrado en piedra, figura el escudo de Oña
Otros como, la iglesia y torre de San Juan Bautista. Dos edificios, que aunque ahora están separados, en origen estaban unidos
Destaca su bella portada gótica del s. XIII. Cinco arquivoltas apuntadas con un tímpano donde vemos a la Virgen con Niño flanqueados por ángeles. El hueco de la puerta está dividido por un parteluz de una estatua de la Virgen con Jesús en sus brazos
El interior destaca por su excelente estado de conservación, con importantes restos románicos y un calvario gótico del s. XIII
La torre medieval de San Juan era el antiguo campanario que estaba adosado a la iglesia. hoy dedicada al Museo de la Resina ...
... Y desde su última planta se tiene una vista privilegiada del conjunto del monasterio e iglesia abacíal de San Salvador
También destaca sobremanera la torre reloj, antigua torre-prisión del monasterio
Arco de la Estrella, única entrada de la muralla medieval que hoy en día queda en pie
Callejeando por Oña
Calle Barruso, lo que fue la antigua Judería medieval de Oña. Está documentada la presencia de este grupo social en la localidad desde el año 1.102
Arquitectura popular por el barrio judío
Centro de Interpretación del Medievo, en el antiguo barrio judío. Visita recomendada para una mejor comprensión artística e histórica del monasterio de San Salvador y la villa
Estatua de Fray Pedro Ponce de León, Murió en 1584 en el monasterio y se le considera el precursor del lenguaje de gestos para hablar con los sordos
Antigua muralla en dulce simbiosis con nuevos edificios
Abrevaderos y lavaderos, restaurados junto a un lienzo de muralla. En otro tiempo este lugar se convertía en centro improvisado de reunión para todas aquellas amas de casa que iban a "hacer la colada" y de uso ganadero para las caballerías
Monasterio de San Salvador, fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García para su hija Tigridia, como monasterio dúplice de monjes y monjas
Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Pamplona y su esposa Mayor de Castilla, el monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere
Grandes saqueos obligaron a fortificaciones y restauraciones. La fachada actual de estilo barroco es del s. XVII. Las cuatro estatuas que ocupan los nichos de los intercolumnios se erigen en honor a los reyes y condes fundadores
Antes de entrar en la iglesia nos encontramos con un muro antepuerta con seis figuras masculinas que asoman en los nichos
Inmediatamente después de la muralla veremos una fachada negra, color de tiempo, que subsiste en lo fundamental tal como quizá la llegó a ver "El Cid Campeador" cuando se presentó en este atrio a entregar a los monjes el cuerpo de su rey Sancho II el Fuerte, tras perecer asesinado en el sitio de Zamora
Infante Enrique, hijo de Sancho el Bravo
Infante Felipe, hijo de Sancho el Bravo
Sancho II el Fuerte, con el blasón de Castilla y León
Sancho el Mayor con el de Castilla, León, Navarra, Aragón
Conde Don Sancho, con un castillo en el escudo, blasón de su linaje y que luego Castilla lo hizo suyo
Conde García, con un libro en las manos, a sus pies, el escudo de Castilla
Del templo impresionan sus proporciones tres naves que ocupan 83 metros de largo, 20 de anchura y 18 de altura. Mas parece una catedral que una iglesia
Fresco de Santa María Egipciaca. Unas pinturas de estilo gótico-lineal de la primera mitad del s. XIV perfectamente conservadas. Narran su vida en Egipto, su peregrinaje a Jerusalén y su retiro al desierto, con un marcado carácter catequético
Cristo románico de Santa Tigridia datado en el s. XII o finales del XI. Cristo crucificado de madera policromada como eje del retablo, con el camino del calvario a la izquierda y la piedad a la derecha
Órgano barroco, perfecto ejemplo de órgano ibérico con tubería de la fachada en horizontal. Construido en el año 1768
Capilla de Santa Catalina, donde podemos contemplar restos del primitivo retablo mayor del s. XV
Santa Ana, románico s. XII en madera policromada. Representa las tres generaciones: El Niño Jesús, la Virgen María y Santa Ana
Capilla Mayor. Alberga obras de arte de gran interés como son la bóveda que la cubre, la sillería de los monjes, el retablo mayor o los panteones real y condal
Panteones Real y Condal, situados a un lado del altar mayor,de estilo gótico mudéjar en madera de nogal y boj con finas filigranas y labores de taracea. Cada panteón cuenta con cuatro arcones funerarios, cobijados bajo un baldaquino con pinturas hispanoflamencas
En el panteón real, lado del Evangelio, descansan los siguientes personajes: 1º Sancho II el Fuerte rey de Castilla, 2º Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, 3º su esposa Doña Mayor y 4º el infante García hijo de Alfonso VII el Emperador
Panteón condal, lado de la epístola, donde están enterrados: 1º El conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, 2º su esposa la condesa Urraca Gómez, 3º el conde García Sánchez, último conde de Castilla y en el 4º los Infantes de Castilla Felipe y Enrique, hijos de Sancho IV
Sala capitular, con mezcla de estilos diferentes, Se conservan restos de arquerías románicas policromadas pertenecientes al antiguo refectorio del monasterio
También se conservan los arcos románicos que, en origen, se abrían al claustro, así como parte de la policromía original de los mismos
Claustro, de planta trapeizoidal, tardogótico del s. XVI
Que vino a sustituir el primitivo claustro románico
Sus cuatro crujías están compuestas por complejas bóvedas ...
... E iluminadas por amplios ventanales con elegantes tracerías flamígeras
... E iluminadas por amplios ventanales con elegantes tracerías flamígeras
Trabajo que se le encarga a uno de los arquitectos más destacados de la época, Simón de Colonia, quien unos años antes había trabajado en la catedral de Burgos
Entre los varios sepulcros que alberga, destacar el del obispo Pedro González Manso, natural de Oña en piedra alabastro
Primer plano de un ventanal ...
... Plano del ventanal y abertura de acceso al patio ...
... Ventanal de tracerías flamígeras al fondo, puerta de acceso al patio y acceso a crujías en primer plano. Impresionante
Si algo destaca en este claustro es su profusa decoración, que se conserva intacta en varias de sus pandas
Bonito paseo por la villa de Oña.
ResponderEliminarSaludo.