Úbeda, municipio situado en la comarca jienense de La Loma y Las Villas que cuenta con un hermoso patrimonio monumental y cultural que lo convierten en destino fundamental
Por ser cuna del Renacimiento y otros varios motivos, ha recibido el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Además hay que añadir el patrimonio natural que aporta su enclavamiento. El valle del Guadalquivir con inacabables olivares y la sierra Mágina al fondo
Plaza Vázquez de Molina, sin duda el corazón monumental de la ciudad. Al fondo la Sacra Capilla del Salvador
También llamada plaza de Santa María, se presenta como uno de los mejores ejemplos del urbanismo Renacentista de Europa, ya que en ella confluyen varias edificaciones religiosas y civiles. Religiosos como la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Y civiles, como el palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas del s. XVI
También en esta plaza el edificio de La Cárcel del Obispo. Se fundó en el s. XV para la comunidad de mujeres arrecogidas, aunque en el s. XVIII se dedicó a prisión de religiosos
Otro edificio a destacar aquí es el palacio de don Pedro de Toledo, Marqués de Mancera que fuera virrey de Nueva España (Perú)
Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional de Turismo, viva imagen de la sencillez y la sobriedad castellana
Patio interior del palacio, s. XVI
Palacio de los Vázquez de Molina. Construido por Andrés de Vandelvira en s. XVI actual sede del Ayuntamiento, es uno de los más bellos palacios del Renacimiento en España
El edificio se dispone en torno a un patio cuadrado con una fuente renacentista
Iglesia y Convento de la Santísima Trinidad
Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad. En el exterior toda la ornamentación se concentra en las dos portadas
El interior, de planta rectangular, se estructura en tres naves separadas por arcos de medio punto
Plaza General Saro. Edificio B. Santander, antes Banesto. Fachada neo-renacentista de principio del s. XX con una puerta de acceso que consta de un arco de medio punto acasetonado
Palacio de los Marqueses de Bussianos, s. XVI
Portada plateresca de la Calle Gradas o del Caballerizo Ortega, s. XVI, mansión de don Cristóbal Ortega, Regidor de Úbeda y Caballerizo del rey Felipe II
Iglesia de San Isidoro, s. XVI. Uno de los tres templos góticos de la ciudad
Torre del Reloj. Otro de los elementos simbólicos de la ciudad. En su origen era un torreón perteneciente a la muralla medieval del s. XIII. Al torreón se añadió un templete formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores
Torreón Muebles Trinidad. Torreón perteneciente al anillo de murallas que rodeaba la ciudad. Actualmente alberga una tienda de muebles
Palacio del Marqués de la Rambla, del s. XVI. Portada adintelada enmarcada por columnas y sobre ella un vano con un frontón triangular flanqueado por dos tenantes. A su lado encontramos una hornacina de la Virgen de la Luz
Torreón y Portillo del Santo Cristo
Mirador de San Lorenzo. Situado junto a la iglesia de San Lorenzo
Magnífico mirador donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de los alrededores como de la ciudad
La Casa de las Torres del S. XVI, su decoración mezcla la tradición medieval y renacentista. Su fachada está recargada de escudos, grotescos y simbolismo nobiliario de la época, coronada por una crestería con gárgola
Su patio, dentro del más puro estilo renacentista, está compuesto por una doble galería. Hoy en día es la Escuela de Arte y Oficios
Puerta de Granada. Junto a la Puerta de Granada y adosado a la muralla, se encuentra un pilar abrevadero, seguramente de la misma época y aún hoy en uso
Casa de Juan de Valencia del s. XVI. Está retranqueada respecto a la línea de fachada. Es un edificio que probablemente formaba parte del hospital de Santo Domingo
Un trazado medieval urbano bien conservado hasta hoy, nos acerca a infinidad de monumentos
Iglesia de San Pedro, comenzada en el s XIII y terminada en el XVII, en la portada la imagen del santo titular, flanqueado por dos grandes escudos del obispo promotor de la construcción
Palacio Vela de los Cobos. Palacio señorial construido por Andrés de Vandelvira a mediados del s. XVI, destacan dos balcones con columnas que sustentan un entablamento con frontón, muy típico del renacimiento español
Antiguas Casas Consistoriales. Edificio de estilo Renacentista del s. XVII. Antigua sede del Ayuntamiento. Constituye un magnífico ejemplo de arquitectura civil de carácter público
Plaza 1º de Mayo donde se encuentra la iglesia de San Pablo. Aquí estuvo situado el mercado en época islámica. Las corridas de toros se hacían en este lugar al igual que otros actos públicos
La iglesia de San Pablo fue fundada en el s. XIII sobre una antigua mezquita, aunque se terminó 300 años más tarde. Su exterior es de estilo gótico tardío, destaca su torre plateresca cubierta con chapitel octogonal
Portada de los carpinteros, es la única que queda en Úbeda de estilo tardo-románico
Puerta del Losal. Esta puerta, del s. XIV, es la más monumental de las que se conservan del recinto amurallado
Puerta de estilo mudéjar, magnífico ejemplo de las formas y técnicas constructivas musulmanas que se continuaron utilizando después de la conquista cristiana
Muralla y Parque del Carmen
Tramo del recinto amurallado que se extiende desde la Puerta del Losal hasta la de Santa Lucía
Un espacio abierto ajardinado, denominado "Huerto del Carmen", que perteneció al convento de San Miguel
Paseo llamado también, Redonda de Miradores, donde los lienzos de muralla bordean lo que fue el antigua alcázar de la ciudad hispano-musulmana
Las vistas desde estos miradores no pueden ser más bellas
Puerta de Santa Lucía. Al fondo el alfarero barrio, Arrabal de San Millán
Fuente de la Saludeja. En la parte posterior de uno de los lienzos de muralla, retranqueada en un muro que alberga su único pilar. A sus aguas se les han atribuido tradicionalmente propiedades curativas, de ahí el dicho popular "el agua de la Saludeja, salud deja"
Torreón de la Ronda de Miradores. Torreón macizo perteneciente al anillo de murallas que rodeaba la ciudad, hoy, custodiado por casas
Murallas sobre rocas que se han ido acomodando a los tiempos
Gradeta de Santo Tomás, casas judías que constituyen un excepcional testimonio de la tipología de vivienda que ocupó la comunidad hebrea que habitó en Úbeda desde época medieval
Convento de San Miguel , lugar donde murió fray Juan de la Cruz
Oratorio de San Juan de la Cruz. Adosado al convento, se construyó el oratorio en 1627 para albergar el sepulcro del Santo
Templo de una sola nave, rematado con una cabecera octogonal cubierta por un retablo barroco. Un pequeño coro alto ocupa el lugar donde estuvo la celda en la que murió San Juan
Museo Arqueológico, Casa Mudéjar un interesante ejemplo de arquitectura doméstica de estilo mudéjar cuya estructura responde al modelo de casa mediterránea
Con un patio central alrededor del cual se organizan cuatro galerías abiertas que dan acceso a las distintas dependencias
Museo en el que se encuentran instaladas distintas colecciones procedentes de Úbeda y otros lugares de la provincia
Pasear por la estructura urbana que presentan estas calles tortuosas, depara una sorpresa monumental en cada recodo
Convento de la Concepción. Cuenta con portada de arco de medio punto flanqueada por pilastras, hornacina central con pináculos, escudos de la Orden a los lados y remate de frontón triangular
Torre Octogonal, del s. XV, única torre albarrana del recinto amurallado levantada en la última fase de la época musulmana. La mitad inferior es maciza y en la superior se abre una estancia cubierta por una cúpula de ocho lados
Museo-Casa Solar de los Granada Ben Egas. En el interior de esta casa palacio se pueden observar numerosos libros, muebles, tallas, joyas, vasijas, armas y muchas otras cosas de los siglos XV hasta el siglo XIX
Barrio de San Lorenzo, uno de los más castizos de Úbeda donde correteaba el escritor Antonio Muñoz Molina
Iglesia de San Lorenzo. Se encuentra adosada al recinto amurallado, muy próxima a la Puerta de Granada, construida tras la conquista cristiana de la ciudad en el s. XIII
La escasez de población del barrio la lleva a un progresivo proceso de deterioro y expoliación de sus bienes. Pero hoy gracias a un esforzado equipo de voluntarios por la conservación del patrimonio (Fundación Huerta de San Antonio), se mantiene "ABIERTO POR OBRAS"
El interior presenta una planta basilical, con capillas laterales con coro alto a los pies
Durante la Guerra Civil se destrozó todo su patrimonio y cerrando definitivamente sus puertas. A partir de esta fecha el edificio acogerá numerosos usos, funcionando como albergue de refugiados, almacén de muebles y tronos de las cofradías de la ciudad y taller para artistas, de quienes son las pinturas y bocetos que se aprecian en la capilla mayor
En el proceso de recuperación se encontraron fosas talladas en la base geológica sobre la que se asienta el edificio, inhumaciones antiguas que datan de finales del siglo XIII
Iglesia de Santo Domingo. Su origen no se conoce con precisión, pero se puede situar entre los siglos XIII y XIV, tiene una de las primeras portadas platerescas de la zona
Sacra Capilla Funeraria del Salvador, obra de Francisco de los Cobos en el s. XVI y de Andrés de Vandelvira la impresionante portada renacentista y la sacristía. La portada principal se presenta con un arco del triunfo y en su intradós encontramos una serie de dioses clásicos, sobre éste encontramos un friso decorado con las escenas del éxodo. En el segundo cuerpo aparecen referencias a los trabajos de Hércules y un relieve de la transfiguración de Jesús en el monte Tabor. El tercer cuerpo está ocupado por un ventanal de medio punto rematado por un frontón triangular y a los lados de la puerta dos escudos, uno de los Cobos y otro de los Mendoza, sostenidos por tenantes
La iglesia responde a una rotonda con cúpula y linterna, nave con tres capillas a cada lado, cubierta con nervaduras góticas y coro de arco escarzano Es ante todo un panteón funerario erigido para exaltar la memoria de su fundador
En su interior destacan el retablo mayor, en el que se encuentra el Cristo de la Transfiguración, única pieza original del retablo tallado por Berruguete, precedido por una solería marmórea ajedrezada en blanco y negro
Toda una experiencia para los sentidos observar con detenimiento las bellas pinturas de la cúpula. Debido a la mezcla de luz y color que desprenden
La sacristía, diseño de Andrés de Vandelvira de hacia 1540, que vendría a sustituir a la primitiva iglesia, se presenta con interesante portada de acceso
Sacristía arquitectónicamente está planteada con tres tramos divididos lateralmente por una serie de arcosolios o arcos ciegos y cubierta con bóvedas vaídas
A ambos lados del altar mayor, en cuatro hornacinas, los Evangelistas, llevados a cabo en 1634 por Pedro de Eviela
Horgano. El templo durante siglos ha ido acumulando piezas de sumo valor. Un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, adquiridas o regaladas a su fundador
En la calle Roque Rojas esquina calle Las Parras se encuentra la joya más sorprendente de todo lo que puedes visitar en Úbeda La Sinagoga del Agua
La descubrió el constructor Fernando Crespo cuando pensaba levantar varios apartamentos. Se puede pensar que es una Sinagoga anterior al s. XIV
Se trata de una serie de estancias que habían permanecido ocultas durante un largo periodo de tiempo, las cuales corresponden sin duda a una sinagoga
Patio porticado que distribuye dependencias y por el cual se accede a la Sinagoga
Lo más representativo de esta sala son dos de las columnas completas y originales que aparecen en el mismo. Columnas bien definidas por el capitel de hoja de palmera o árbol de la vida que con sus siete ramas simbolizan la Menorah judía
Puerta original de acceso a la Sinagoga, denominada Puerta del Alma. Las jambas, el peldaño y varias de las dovelas que forman el arco son originales. Encima de la Puerta del Alma hay una pieza en piedra que representa la Estrella de David
La sala "Del Inquisidor", quizás el representante de la Inquisición en la ciudad (tal vez judío converso) quisiera preservar y proteger este espacio en lugar de destruirlo. Esta sala junto con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban, en la edad media, la posible casa del rabino
Galería Mujeres. Cabe destacar sobre la arcada, cuatro columnas originales que configuran un espacio fundamental en las Sinagogas, la Galería de Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos ocultas tras celosías
Sala Sinagogal. Distribuida en tres naves separadas por anchos arcos apuntados originales, los cuales permanecieron integrados y ocultos en los muros de las viviendas, en el intento de camuflar la sinagoga con la esperanza que algún día pudiera volver a la normalidad
Los pozos, siete en total, que nos ayudan a comprender la importancia de la riqueza del agua subterránea en la construcción de las Sinagogas. Dos de ellos aún tienen agua y su brocal original
Entre las muchas piezas expuestas de simbología judía está una Toráh, la más sagrada de las escrituras, con los principios que establecen las normas de la vida de las comunidades judías
Hueco escalonado excavado en la roca, para aprovisionamiento del agua
Espacio conformado en una gruta natural subterránea de varios metros de profundidad
Baño Ritual "Mikveh". Se accede a través de un pasadizo excavado en la roca. Oculto en lo que se pensó era una antigua bodega, aparece entre escombros el baño ritual de purificación o Mikvéh
Bodega y hornos. Una de las estancias que formaban parte de la posible casa del rabino. Con una bóveda de cañón rebajada y suelo y tinajas soterradas originales
Se utilizaban para almacenar aceite y vinos kosher, así como alimentos diversos aptos para la religión judía
Gracias a esta magnifico reportaje merece la pena perderse por Ubeda y no solo por sus cerros.
ResponderEliminarSaludos.