Úbeda

Úbeda, municipio situado en la comarca jienense de La Loma y Las Villas que cuenta con un hermoso patrimonio monumental y cultural que lo convierten en destino fundamental



Por ser cuna del Renacimiento y otros varios motivos, ha recibido el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO



Además hay que añadir el patrimonio natural que aporta su enclavamiento. El valle del Guadalquivir con inacabables olivares y la sierra Mágina al fondo



Plaza Vázquez de Molina, sin duda el corazón monumental de la ciudad. Al fondo la Sacra Capilla del Salvador



También llamada plaza de Santa María, se presenta como uno de los mejores ejemplos del urbanismo Renacentista de Europa, ya que en ella confluyen varias edificaciones religiosas y civiles. Religiosos como la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares



Y civiles, como el palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas del s. XVI



 También en esta plaza el edificio de La Cárcel del Obispo. Se fundó en el s. XV para la comunidad de mujeres arrecogidas, aunque en el s. XVIII se dedicó a prisión de religiosos



 Otro edificio a destacar aquí es el palacio de don Pedro de Toledo, Marqués de Mancera que fuera virrey de Nueva España (Perú)



Palacio del Deán Ortega, actual Parador Nacional de Turismo, viva imagen de la sencillez y la sobriedad castellana



Patio interior del palacio, s. XVI



Palacio de los Vázquez de Molina. Construido por Andrés de Vandelvira en s. XVI actual sede del Ayuntamiento, es uno de los más bellos palacios del Renacimiento en España



El edificio se dispone en torno a un patio cuadrado con una fuente renacentista



Iglesia y Convento de la Santísima Trinidad



Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura barroca en la ciudad. En el exterior toda la ornamentación se concentra en las dos portadas



El interior, de planta rectangular, se estructura en tres naves separadas por arcos de medio punto



Plaza General Saro. Edificio B. Santander, antes Banesto. Fachada neo-renacentista de principio del s. XX con una puerta de acceso que consta de un arco de medio punto acasetonado



Palacio de los Marqueses de Bussianos, s. XVI



Portada plateresca de la Calle Gradas o del Caballerizo Ortega, s. XVI, mansión de don Cristóbal Ortega, Regidor de Úbeda y Caballerizo del rey Felipe II



Iglesia de San Isidoro, s. XVI. Uno de los tres templos góticos de la ciudad



Torre del Reloj. Otro de los elementos simbólicos de la ciudad. En su origen era un torreón perteneciente a la muralla medieval del s. XIII. Al torreón se añadió un templete formado por arcos de medio punto en sus lados mayores y vanos adintelados en los menores



Torreón Muebles Trinidad. Torreón perteneciente al anillo de murallas que rodeaba la ciudad. Actualmente alberga una tienda de muebles



Palacio del Marqués de la Rambla, del s. XVI. Portada adintelada enmarcada por columnas y sobre ella un vano con un frontón triangular flanqueado por dos tenantes. A su lado encontramos una hornacina de la Virgen de la Luz 



Torreón y Portillo del Santo Cristo



Mirador de San Lorenzo. Situado junto a la iglesia de San Lorenzo



Magnífico mirador donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas de los alrededores como de la ciudad



La Casa de las Torres del S. XVI, su decoración mezcla la tradición medieval y renacentista. Su fachada está recargada de escudos, grotescos y simbolismo nobiliario de la época, coronada por una crestería con gárgola



Su patio, dentro del más puro estilo renacentista, está compuesto por una doble galería. Hoy en día es la Escuela de Arte y Oficios



Puerta de Granada. Junto a la Puerta de Granada y adosado a la muralla, se encuentra un pilar abrevadero, seguramente de la misma época y aún hoy en uso 



Casa de Juan de Valencia del s. XVI. Está retranqueada respecto a la línea de fachada. Es un edificio que probablemente formaba parte del hospital de Santo Domingo



 Un trazado medieval urbano bien conservado hasta hoy, nos acerca a infinidad de monumentos



Iglesia de San Pedro, comenzada en el s XIII y terminada en el XVII, en la portada la imagen del santo titular, flanqueado por dos grandes escudos del obispo promotor de la construcción



Palacio Vela de los Cobos. Palacio señorial construido por Andrés de Vandelvira a mediados del s. XVI, destacan dos balcones con columnas que sustentan un entablamento con frontón, muy típico del renacimiento español



Antiguas Casas Consistoriales. Edificio de estilo Renacentista del s. XVII. Antigua sede del Ayuntamiento. Constituye un magnífico ejemplo de arquitectura civil de carácter público



Plaza 1º de Mayo donde se encuentra la iglesia de San Pablo. Aquí estuvo situado el mercado en época islámica. Las corridas de toros se hacían en este lugar al igual que otros actos públicos



 La iglesia de San Pablo fue fundada en el s. XIII sobre una antigua mezquita, aunque se terminó 300 años más tarde. Su exterior es de estilo gótico tardío, destaca su torre plateresca cubierta con chapitel octogonal



Portada de los carpinteros, es la única que queda en Úbeda de estilo tardo-románico



Puerta del Losal. Esta puerta, del s. XIV, es la más monumental de las que se conservan del recinto amurallado 



Puerta de estilo mudéjar, magnífico ejemplo de las formas y técnicas constructivas musulmanas que se continuaron utilizando después de la conquista cristiana



Muralla y Parque del Carmen



Tramo del recinto amurallado que se extiende desde la Puerta del Losal hasta la de Santa Lucía



Un espacio abierto ajardinado, denominado "Huerto del Carmen", que perteneció al convento de San Miguel



Paseo llamado también, Redonda de Miradores, donde los lienzos de muralla bordean lo que fue el antigua alcázar de la ciudad hispano-musulmana



Las vistas desde estos miradores no pueden ser más bellas



Puerta de Santa Lucía. Al fondo el alfarero barrio, Arrabal de San Millán



Fuente de la Saludeja. En la parte posterior de uno de los lienzos de muralla, retranqueada en un muro que alberga su único pilar. A sus aguas se les han atribuido tradicionalmente propiedades curativas, de ahí el dicho popular "el agua de la Saludeja, salud deja"



Torreón de la Ronda de Miradores. Torreón macizo perteneciente al anillo de murallas que rodeaba la ciudad, hoy, custodiado por casas



Murallas sobre rocas que se han ido acomodando a los tiempos



Gradeta de Santo Tomás, casas judías que constituyen un excepcional testimonio de la tipología de vivienda que ocupó la comunidad hebrea que habitó en Úbeda desde época medieval



Convento de San Miguel , lugar donde murió fray Juan de la Cruz



Oratorio de San Juan de la Cruz. Adosado al convento, se construyó el oratorio en 1627 para albergar el sepulcro del Santo



Templo de una sola nave, rematado con una cabecera octogonal cubierta por un retablo barroco. Un pequeño coro alto ocupa el lugar donde estuvo la celda en la que murió San Juan



Museo Arqueológico, Casa Mudéjar un interesante ejemplo de arquitectura doméstica de estilo mudéjar cuya estructura responde al modelo de casa mediterránea



Con un patio central alrededor del cual se organizan cuatro galerías abiertas que dan acceso a las distintas dependencias



Museo en el que se encuentran instaladas distintas colecciones procedentes de Úbeda y otros lugares de la provincia



Pasear por la estructura urbana que presentan estas calles tortuosas, depara una sorpresa monumental en cada recodo



Convento de la Concepción. Cuenta con portada de arco de medio punto flanqueada por pilastras, hornacina central con pináculos, escudos de la Orden a los lados y remate de frontón triangular



Torre Octogonal, del s. XV, única torre albarrana del recinto amurallado levantada en la última fase de la época musulmana. La mitad inferior es maciza y en la superior se abre una estancia cubierta por una cúpula de ocho lados



 Museo-Casa Solar de los Granada Ben Egas. En el interior de esta casa palacio se pueden observar numerosos libros, muebles, tallas, joyas, vasijas, armas y muchas otras cosas de los siglos XV hasta el siglo XIX



Barrio de San Lorenzo, uno de los más castizos de Úbeda donde correteaba el escritor Antonio Muñoz Molina



Iglesia de San Lorenzo. Se encuentra adosada al recinto amurallado, muy próxima a la Puerta de Granada, construida tras la conquista cristiana de la ciudad en el s. XIII



La escasez de población del barrio la lleva a un progresivo proceso de deterioro y expoliación de sus bienes. Pero hoy gracias a un esforzado equipo de voluntarios por la conservación del patrimonio (Fundación Huerta de San Antonio), se mantiene "ABIERTO POR OBRAS"



El interior presenta una planta basilical, con capillas laterales con coro alto a los pies



Durante la Guerra Civil se destrozó todo su patrimonio y cerrando definitivamente sus puertas. A partir de esta fecha el edificio acogerá numerosos usos, funcionando como albergue de refugiados, almacén de muebles y tronos de las cofradías de la ciudad y taller para artistas, de quienes son las pinturas y bocetos que se aprecian en la capilla mayor



En el proceso de recuperación se encontraron fosas talladas en la base geológica sobre la que se asienta el edificio, inhumaciones antiguas que datan de finales del siglo XIII



Iglesia de Santo Domingo. Su origen no se conoce con precisión, pero se puede situar entre los siglos XIII y XIV, tiene una de las primeras portadas platerescas de la zona



Sacra Capilla Funeraria del Salvador, obra de Francisco de los Cobos en el s. XVI y de Andrés de Vandelvira la impresionante portada renacentista y la sacristía. La portada principal se presenta con un arco del triunfo y en su intradós encontramos una serie de dioses clásicos, sobre éste encontramos un friso decorado con las escenas del éxodo. En el segundo cuerpo aparecen referencias a los trabajos de Hércules y un relieve de la transfiguración de Jesús en el monte Tabor. El tercer cuerpo está ocupado por un ventanal de medio punto rematado por un frontón triangular y a los lados de la puerta dos escudos, uno de los Cobos y otro de los Mendoza, sostenidos por tenantes



La iglesia responde a una rotonda con cúpula y linterna, nave con tres capillas a cada lado, cubierta con nervaduras góticas y coro de arco escarzano Es ante todo un panteón funerario erigido para exaltar la memoria de su fundador



En su interior destacan el retablo mayor, en el que se encuentra el Cristo de la Transfiguración, única pieza original del retablo tallado por Berruguete, precedido por una solería marmórea ajedrezada en blanco y negro



Toda una experiencia para los sentidos observar con detenimiento las bellas pinturas de la cúpula. Debido a la mezcla de luz y color que desprenden 



La sacristía, diseño de Andrés de Vandelvira de hacia 1540, que vendría a sustituir a la primitiva iglesia, se presenta con interesante portada de acceso



Sacristía arquitectónicamente está planteada con tres tramos divididos lateralmente por una serie de arcosolios o arcos ciegos y cubierta con bóvedas vaídas



A ambos lados del altar mayor, en cuatro hornacinas, los Evangelistas, llevados a cabo en 1634 por Pedro de Eviela



Horgano. El templo durante siglos ha ido acumulando piezas de sumo valor. Un repertorio de esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, adquiridas o regaladas a su fundador



En la calle Roque Rojas esquina calle Las Parras se encuentra la joya más sorprendente de todo lo que puedes visitar en Úbeda La Sinagoga del Agua 



La descubrió el constructor Fernando Crespo cuando pensaba levantar varios apartamentos. Se puede pensar que es una Sinagoga anterior al s. XIV



Se trata de una serie de estancias que habían permanecido ocultas durante un largo periodo de tiempo, las cuales corresponden sin duda a una sinagoga



Patio porticado que distribuye dependencias y por el cual se accede a la Sinagoga



Lo más representativo de esta sala son dos de las columnas completas y originales que aparecen en el mismo. Columnas bien definidas por el capitel de hoja de palmera o árbol de la vida que con sus siete ramas simbolizan la Menorah judía



 Puerta original de acceso a la Sinagoga, denominada Puerta del Alma. Las jambas, el peldaño y varias de las dovelas que forman el arco son originales. Encima de la Puerta del Alma hay una pieza en piedra que representa la Estrella de David



La sala "Del Inquisidor", quizás el representante de la Inquisición en la ciudad (tal vez judío converso) quisiera preservar y proteger este espacio en lugar de destruirlo. Esta sala junto con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban, en la edad media, la posible casa del rabino






Galería Mujeres. Cabe destacar sobre la arcada, cuatro columnas originales que configuran un espacio fundamental en las Sinagogas, la Galería de Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y ritos ocultas tras celosías



Sala Sinagogal. Distribuida en tres naves separadas por anchos arcos apuntados originales, los cuales permanecieron integrados y ocultos en los muros de las viviendas, en el intento de camuflar la sinagoga con la esperanza que algún día pudiera volver a la normalidad



Los pozos, siete en total, que nos ayudan a comprender la importancia de la riqueza del agua subterránea en la construcción de las Sinagogas. Dos de ellos aún tienen agua y su brocal original



Entre las muchas piezas expuestas de simbología judía está una Toráh, la más sagrada de las escrituras, con los principios que establecen las normas de la vida de las comunidades judías



Hueco escalonado excavado en la roca, para aprovisionamiento del agua



Espacio conformado en una gruta natural subterránea de varios metros de profundidad



Baño Ritual "Mikveh". Se accede a través de un pasadizo excavado en la roca. Oculto en lo que se pensó era una antigua bodega, aparece entre escombros el baño ritual de purificación o Mikvéh



Bodega y hornos. Una de las estancias que formaban parte de la posible casa del rabino. Con una bóveda de cañón rebajada y suelo y tinajas soterradas originales



Se utilizaban para almacenar aceite y vinos kosher, así como alimentos diversos aptos para la religión judía



1 comentario:

  1. Gracias a esta magnifico reportaje merece la pena perderse por Ubeda y no solo por sus cerros.

    Saludos.

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