Valle de Bohí - La Vall de Boí

La Vall de Boí, es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca leridana de la Alta Ribagorza, "donde los pirineos tocan el cielo" y donde desde el año 2000, la UNESCO inscribe las "Iglesias románicas de la Vall de Boí" en la lista del Patrimonio Mundial



En el románico del valle, destaca la unidad de estilo arquitectónico. Construcciones de los siglos XI y XII siguiendo los modelos del románico lombardo, que se caracteriza por la funcionalidad de sus construcciones, el esmerado trabajo de la piedra y los esbeltos campanarios de torre



No es un valle demasiado extenso cruzado por río Noguera de Tor, aunque cuenta con valles secundarios, es de una belleza extrema y parajes extraordinarios como el de Aigüestortes que ha sido categorizado como Parque Nacional



Barruera, en el centro del valle, es la capital del municipio y en los últimos años se ha convertido en el centro de servios de la Vall de Boí



Su monumento más emblemático es la iglesia románica, dedicada a Sant Feliu, fechada en los siglos XI y XII



Las diferencias constructivas de cada siglo se hacen patentes en los dos ábsides que conserva la iglesia, el ábside del s. XI, decorado con arcuaciones ciegas y bandas lombardas y con un aparejo irregular muy diferente de los sillares del ábside del s. XII



Iglesia con una única nave cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Aunque la planta inicial podría ser de tipo basilical con tres naves, pero quedó inacabada por falta de recursos



La puerta de acceso al templo, precedida por un pequeño porche, se encuentra en el muro oeste. El campanario, más austero y discreto que otros del Valle, se sitúa en el muro suroeste



Cóll deriva del latín Coleus. Es el primer núcleo que se encuentra a la entrada del municipio, y el único pueblo de la Vall de Boí que pertenece al Obispado de Lleida



Un lugar encantador del que disfrutan sus 33 habitantes censados y los muchos ocasionales



Cabe destacar, a las afueras del pueblo, la iglesia de la Asunción, románica del s. XII y consagrada en el año 1.110



Tiene características propias que la diferencian de las otras iglesias de la Vall de Boí, los materiales de construcción, el tamaño de los sillares o los elementos decorativos de la portada



La Assumpció de Cóll es una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular. El campanario, de planta cuadrada y tres niveles de altura, se sitúa en el muro sur, junto al ábside



Como en otras iglesias del valle, custodiando la entrada al templo encontramos un cerrojo de hierro forjado de tipología románica acabado en forma de cabeza de animal



Cardet, el nombre procede del latín Carduetum "lugar de cardos" se sitúa en la falda de la montaña "El Cerro", dominando visualmente el valle, justo en el punto en que éste se amplia



Es el núcleo más pequeño del municipio de la Vall de Boí, con 9 habitantes censados



Su iglesia románica, dedicada a Santa María es de los siglos XI y XII y se encuentra en un extremo del pueblo. Tiene algunas modificaciones y ampliaciones del s. XVIII



Conserva uno de los ábsides más espectaculares de la Vall de Boí. El templo se edificó sobre la pronunciada pendiente de la montaña, aprovechando el desnivel del terreno, para construir una pequeña cripta en el interior, la única de todo el conjunto



A diferencia del resto de iglesias de la Vall de Boí, en este caso, el campanario es de espadaña, fruto de las transformaciones barrocas que experimentó el templo



Taüll, El nombre de Taüll parece venir del vasco pirenaico Ata-Uli, "el pueblo del puerto"



Antiguamente era el pueblo más importante del Valle de Boí, conocido como el "portal del Valle", ya que todo el que viniera tenía que pasar por la villa, el camino del puerto discurría por Taüll. Esto le dio un crecimiento, reflejado en las tres iglesias que tenía



 
En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia de Sant Climent, construcción más emblemática del románico catalán, consagrada un día después de la de Santa María por el obispo de Roda. Siendo del mismo estilo, y siguiendo también la línea arquitectónica del valle



La torre de Sant Climent plasma todas las características de las torres románicas de la Vall de Boí, la esbeltez, la presencia de ventanas en todos los pisos y la decoración de arcos ciegos y frisos de diente de sierra. Las aberturas de las ventanas son cada vez más anchas, están eliminando peso para poder hacer más alta la torre



Los tres ábsides están ornamentados con diferentes motivos de influencia lombarda, las arquerías ciegas, los frisos de dientes de sierra y las lesenas o bandas lombardas



Cuando entramos en la iglesia, todos los elementos arquitectónicos nos conducen la mirada hacia el ábside central, presidido por la imagen solemne de Cristo en Majestad



En los espacios frontales que dividen los ábsides, encontramos restos de pinturas originales que representan a dos figuras santas. Por la inscripción, se puede ver que una de ellas es Sant Climent, el patrón de la iglesia



Restos de los frescos actualmente



Proyección de les pinturas reconstruidas en el año 1123



Proyección de les pinturas conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



Situado dentro del valle del río de San Martín, Taüll está formado por dos núcleos separados por el torrente y en el núcleo alto, en la Plaza Mayor, está la iglesia de Santa María del s. XII. Siguiendo la línea de la arquitectura religiosa del valle



Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento de la población a su alrededor, tiene una torre-campanario de cinco pisos 



Iglesia de planta basilical de tres naves coronada con un ábside central y dos absidiolos laterales. Las naves se cubren con un envigado de madera a doble vertiente



Destacan las pinturas murales del ábside, reproducciones de las originales, una cenefa separa la escena principal del resto de pinturas, representadas en tres niveles



El resto de los muros de la iglesia estaban decorados con pinturas al fresco, de una calidad diferente a las del ábside central, pintadas por otro maestro



Boí, aunque tiene el nombre del valle, no se cree que el pueblo diera nombre al valle, sino al contrario. El nombre etimológico del valle, viene del latín "Vallis bovinus", el valle de vacas



Se conoce que ya desde la época romana Boí fue un importante nudo de caminos y que mantuvo su importancia en época medieval



La iglesia de San Juan, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la que conserva más elementos arquitectónicos del primer momento constructivo que se produce en el valle en el s. XI



La decoración lombarda la encontramos en los ábsides y el campanario, arcos ciegos y frisos de diente de sierra. El ábside sur se rehizo en la restauración de los años 1970



El campanario nos muestra la evolución constructiva de la iglesia, la base, corresponde al primer periodo románico, los dos pisos siguientes son del s. XII, y el último piso es de factura moderna



Edificio de planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas y pilares macizos de poca altura. Las naves están cubiertas por un envigado de madera a doble vertiente



Sant Joan de Boí tiene los muros interiores rebozados y pintados, así es como deberían ser la mayoría de los interiores de las iglesias románicas en el Valle de Boí. Estas pinturas son una reproducción



Las pinturas murales de las iglesias cumplían la función de transmitir la moral cristiana del momento mediante ejemplos



Erill la Vall, El núcleo de Erill la Vall se localiza en un llano, delimitado por un conjunto de estribaciones rocosas paralelas y de gran pendiente, que lo protegen del torrente de Erill



El topónimo Erill guarda relación con la familia feudal de los Erill. Estos eran originarios de Erillcastell, un pueblo actualmente deshabitado que pertenece al término municipal de El Pont de Suert



Iglesia de Santa Eulalia del s. XI, donde encontramos uno de los mejores campanarios del valle, esbelta torre de planta cuadrada con seis pisos de altura



Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio



Se presenta en forma de una sola nave muy alargada que culmina con tres ábsides semicirculares en forma de trébol



El acceso a la iglesia ha sido un punto importante, la función del porche era la de proteger de las inclemencias meteorológicas, pero también tenía otra función de tipo simbólico, era el espacio de transición entre la vida cotidiana y la entrada en la casa de Dios



En la puerta de entrada al templo se puede ver un cerrojo de forja medieval similar al de otras iglesias del valle, en el intradós del arco de medio punto, se conservan restos de pintura mural



La cubierta del templo es a doble vertiente y con un envigado de madera que se apoya sobre los muros de la nave. También es posible ver una reproducción del conjunto del Descendimiento de la Cruz, copias de un conjunto de siete tallas románicas del s. XII



En el coro se conservan varios restos decorativos de distintas épocas históricas



Durro, La población se encuentra enclavada sobre el valle del Noguera de Tor y un poco alejada de las principales vías de comunicación del valle de Bohí



Posiblemente la etimología venga del vasco Durru "alejado". Durro fue una entidad independiente hasta 1965, año en que se agregó al municipio de la Vall de Boí



El pueblo de Durro aparece documentado por primera vez en la segunda mitad del s. XI en unos pactos feudales entre los condes de Pallars. En uno de ellos se hace constancia de la pertenencia de la villa de Durro al conde Ramon IV



La monumentalidad de la iglesia de la Nativitat atestigua la importancia del pueblo de Durro durante la Edad Media. Destacan las grandes proporciones de la nave, el campanario, la portada esculpida y el pórtico



En el campanario volvemos a encontrar los elementos ornamentales del arte lombardo y es de las pocas iglesias del valle que tiene las fachadas decoradas, la parte superior de los muros presenta un friso de arquillos ciegos que recorre la longitud de la nave



Una de las modificaciones de la torre afectó a las ventanas románicas de los dos pisos superiores, fueron sustituidas por ventanas góticas, con arco apuntado



La portada, con tres arcos de medio punto en gradación, está decorada por dos arquivoltas sostenidas por cuatro columnas con capiteles decorados. Un friso con motivos de ajedrez, enmarca todo el conjunto



En un marco privilegiado, en la montaña de Durro, a una altitud de 1.500 metros se sitúa la ermita de Sant Quirc



Su emplazamiento no es aleatorio, sino que se trata de una marca territorial vinculada al espacio social trabajado por la comunidad y a la tradición de origen pagano de "correr fallas", tradición asumida por el cristianismo a la que se añadió el culto a los santos



En la puerta de entrada, las dovelas del arco son de piedra calcárea, de ahí su singular color tostado. Los sillares de piedra situados en la parte más alta de los muros son de dimensiones más pequeñas y están dispuestas de forma irregular



La ermita de San Quiric es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada, añadida en algún momento posterior al románico, y con un ábside semicircular en el este y es la única ermita que forma parte del conjunto declarado patrimonio mundial


2 comentarios:

  1. Muy bonitas imágenes de esta bella zona del pirineo.. Un saludo..

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  2. Por tu reportaje bien creo se merece toda la zona ser declarada patrimonio cultural.
    Quizás la esbeltez de las torre también tendría un objetivo defensivo.

    Saludos.






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